2015: cifras y más

Un año empieza, y con él la oportunidad de voltear la mirada hacia los caminos recorridos en este segundo año de construir paso a paso Nett.

Es tiempo de reconocer los errores, celebrar los aciertos y, sobre todo, agradecer por seguir acompañado de seres queridos, colegas y amigos que nos dan la oportunidad de colaborar juntos.

Dándome un clavado un poco en los números descubro que estuvimos “talacheando” bastante para ser solo 5 gustosos “monit@s” (al iniciar al año — ahora somos 8), y más o menos ésta es la distribución; en el 2015 en Nett hicimos:

  • 19 Websites
  • 10 Brandings
  • 02 Consultorías de UXD
  • +50 Prospectaciones
  • 03 Coberturas/Social Media

Tuvimos muchos aprendizajes en cada proyecto, y en seguida comparto algunos, sobre todo después de hacer este recuento de lo experimentado:

  1. Sistematiza. Ante una carga de trabajo compleja, el enfoque sobre lo que realmente es de valor (la parte creativa) es el correcto. Si existe algún “patrón”, una serie de actividades que puedas automatizar, replicar o rehacer, no dudes en aplicar el “Don’t-Repeat-Yourself”. Esto aplica no solo en tareas tácticas sino en niveles de liderazgo, como delegar; invertir en compartir el conocimiento y ser sistematizado en ello. Este año nos ha ahorrado mucho tener un Google Spreadsheet donde compartimos links importantes de los proyectos, y así no dependemos de algún elemento del equipo de trabajo para acceder y realizar actualizaciones.
  2. Se puede ser un project manager… y tener vida — y de la buena. Me correspondió administrar la mayoría de los proyectos enlistados, así como estar de cerca del primer año de vida de mi pequeña Joana. No se realmente cómo fue, bueno sí… con mucha ayuda de Yuri, mi esposa, lo cual agradezco demasiado. La mayoría de los proyectos sucedieron en tiempo y forma, e incluso se construyeron, creo, bases y relaciones a largo plazo con cada una de las organizaciones y personas que colaboramos. Estar cerca de los clientes, ser dinámico con respecto a sus necesidades, valorar más a las personas que a los procesos, una administración sabia del tiempo y el flow han sido ingredientes importantes en mi día a día.
  3. Invierte, invierte, invierte. En varios proyectos que he tenido la oportunidad de participar, debido a una mala administración y a diferentes circunstancias, no existe el espacio de pulir los entregables y mucho menos de dar un extra (no “remunerable”) en alguna tarea en beneficio del proyecto.
¿Pero qué es “remunerable”? ¿Cuál es, al final del día, la moneda de cambio que buscamos?

En mi trinchera, la de operaciones/dirección de arte, socio y mil usos, me corresponde reflexionar en el sweet spot (o nivel óptimo) donde busquemos movernos en la cultura del valor en las relaciones, de la calidad en el entregable, de dar el plus en las microinteracciones que dan vida a los proyectos y buscar la rentabilidad integral de dichas tareas.

Durante estos años he podido aprender que cada vez que decidimos “invertir” en dar un plus aunque no fuese remunerado directamente, por otro “lado” se creaban oportunidades que no nos imaginábamos.. ¿la ley de la cosecha será (o atracción para otros)?

Bueno aquí le paro y espero continuar compartiendo en otro momento otros aprendizajes en el camino.

Me quedo con agradecer el mayor aprendizaje de cada una de las conversaciones e ideas compartidas en estos 365 días anteriores, porque al final somos eso ¿no? Una suma de momentos e historias que se intersectan en este viaje que llamamos vida.

Que el viaje continúe.


*Otros datos interesantes

  • Nos cambiamos de Dropbox a Copy. Y de Copy a Google Drive. So far, so Good! Tuvimos problemas con Copy y su extraña forma de duplicar archivos sin razón
  • Skitch is dead (Thnx Evernote — not…). Long Live to Annotate

Algunas de nuestras apps del día a día fueron:

  • Trello. Con más de 40 Boards funciona como maquinita
  • Mi segundo año sin Adobe Fireworks. Sorry, pero no te extraño =)
  • Este año dejé de usar Adobe Bridge gracias a Pixave, iTunes gracias a Spotify. ¿Qué seguirá?

Esta publicación aparece también en nuestro blog en Nett, del cuál te saludamos ;).