Una simple revisión de un coche. Una analogía con los profesionales del autismo (¡muchas fotos!)

Ayer he hecho la revisión del coche de Leonor. Es el típico coche que por ser diferente los mecánicos normalmente se “rallan” , primero no se toman en serio y después se dan cuenta que no saben como hacer una “simple” revisión. Hasta cobran por cosas que no hacen: total, el usuario seguramente no se enterará si se hace todo o no. Me recuerda a cuando los profesionales de diferentes ámbitos se encuentran a una persona con autismo, con un tipo de autismo diferente al que conocen. Tengan o no experiencia: si te sales del “autismo normal”, eres como un error (no para todos los profesionales, afortunadamente).

No sabía si escribir sobre esto, dado que este blog va sobre autismo y no sobre mecánica. Pero me sirve como ejemplo de mi punto de vista. De las revisiones de los coches y del punto de vista que desde fuera se tiene de las personas que tenemos autismo.

Tengo varios intereses, como nos suele pasar a las personas con autismo: la informática, los datos, la búsqueda de patrones, la fotografía, los coches, las motos, la conducción, la mecánica, el autismo…tengo tantos que parece que no funcione por intereses. No es así. Y hasta se interrelacionan.

Me encanta interrelacionar datos.

Me ha costado siempre encontrar trabajo.

Porque el posible empleador no se cree que yo entienda algo. En ningún trabajo se sabe todo desde el principio, pero cuando me ven es como si lo exigiesen. Si, del modo que fuese, llegase a tener conocimientos, tampoco me consideran apropiado. Normalmente piensan que soy una persona de bajas capacidades , cuando en algunas cosas es al contrario. Piensan esto porque socialmente me cuesta más todo.

No me gusta dar por nada hecho cuando trabajo, en el trabajo que sea. Tenía que hacer una revisión de un coche. El coche de esta revisión es pequeño, motivo por el cual muchas personas piensan que su mecánica es sencilla. Es exactamente al revés. Es como un reloj con todas sus piezas muy juntas. Para mi es un coche como otro, en el sentido que tiene cuatro ruedas y se mueve — si me escucha un “mecánico experto” aquí es donde diría que no tengo mucha idea de mecánica-. Lo mismo pasa con las personas con autismo: somos, ante todo, personas, con todo lo que eso conlleva. Y eso se le olvida a muchos expertos.

Una revisión general de mantenimiento, suele ser cambiar el aceite y filtros de un coche, y comprobar otros elementos. Así que lo primero que encontré es que la batería no estaba bien.

La batería va donde los pies del acompañante. Es un coche de dos plazas, y todo esta ingeniosamente colocado. Ingeniosamente no quiere decir que todo el sea correcto, y menos que sea “normal”. Un borne de la batería , estaba sulfatado, así que toco limpiarlo, lijarlo y tapar todo con grasa antisulfatado.

Son pequeños detalles que marcan la diferencia.

Uno de los cables que se ve en la foto una vez que hizo parar el coche , porque no hacía bien contacto. A eso me refiero a que los detalles marcan la diferencia. En su momento lo diagnostiqué simplemente por el olor. Olía a quemado cuando se ponía el aire acondicionado. Tiempo después, el coche se paró de repente. No era por el motor. No era por el aire acondicionado, sino que era porque un cable que da energía a todo el sistema, no hacía contacto.

Cuando a veces las personas con autismo “perdemos” el contacto con la realidad, la verdad es que a veces se produce un estímulo fuerte que nos hace perder el control. Pero desde fuera solo se ve lo evidente: nuestras crisis o gritos.

Filtro del aire. Que diferencia entre uno nuevo y uno usado. Con un filtro usado, el coche consume más, el rendimiento es peor, porque es menor la cantidad de aire que pasa el motor.

Tengo una comorbilidad semejante a esto: tengo hipersensibilidad sensorial, y cuando hay muchos estímulos, me cuesta entender al interlocutor. El rendimiento es peor, porque solo una parte de mi cerebro procesa la información verbal. El resto está traduciendo sus palabras a imágenes, y sobre todo, le llegan un montón de estímulos (como un filtro con suciedad acumulada). Pero yo no puedo cambiar mi filtro neuronal, será así de por vida. Por eso muchas veces utilizo cascos de aislamiento acústicos. Filtran todo, pero también la voz de mi interlocutor. No hay una solución perfecta.

Este es el filtro del aire. Del aire del motor, para el habitáculo hay otro filtro, (a veces le llaman filtro de polen). ¿sabes que es eso metálico? una especie de radiador para evitar el recalentamiento de la centralita del coche, el “ordenador” que controla el coche. Sí, va ahí ¿A que es curioso?

Sentido común

Toca cambiar el aceite. A este coche en su momento le cambié la parte de abajo del motor (el carter) es una pieza con forma de olla que retiene el aceite. Le puse un carter con un agujero tapado con un tornillo, para así al quitar el tornillo cambiar el aceite fácilmente. ¿Como estaba de serie? sin ese agujero. ¿Como se cambia el aceite si no tiene ese agujero de vaciado? fácil, por aspiración. Para un mecánico de un concesionario, llega con una máquina que aspira el aceite por el hueco donde va la varilla de comprobar el nivel de aceite.

¿Por qué motivo no tiene de serie un tornillo para vaciar el aceite? Todavía no lo sé. Hay personas que dicen que para obligar al dueño del coche a ir a un concesionario a cambiar el aceite. Yo tengo una máquina pequeña para hacer esto, pero con el tiempo preferí cambiarle el carter, por uno además de plástico (de plástico pero que puede aguantar cientos de kilos de presión), porque no se corroe -el carter va expuesto, en la parte de abajo del coche, uno que tuviese además un agujero de vaciado. Porque si no durante los cambios de aceite uno no recoge bien toda la suciedad. La prueba es que cuando lo cambié, había depósitos de aceite (como si fuese lodo semisólido) que se habían ido pegando al fondo.

¿Por qué los ingenieros decidieron no poner tornillo de vaciado a ese motor? Básico, ¿verdad? Bueno, esto me recuerda a ¿por qué los congresos autismo no suelen incluir a ponentes con autismo? No lo sé.

Cambiar la arandela de cobre que va con el tornillo de vaciado. Parece algo básico, para así tener estanqueidad, pero muchos profesionales ponen la antigua. He visto revisiones hechas en concesionarios de marcas de gama alta, que no cambian una arandela que cuesta menos de un euro. (y la revisión costar 500 euros).

A veces veo personas con conocimientos que no nos quieren tratar con cariño “por que total no nos enteramos”.

Adaptaciones básicas.

Cambiar el filtro de aceite. En este coche, es un cartucho de papel, que va dentro de una pieza de plástico que lleva un anillo de goma (junta tórica). Si no humedeces con aceite la junta tórica al enroscar la pieza de plástico, se va a ir el aceite por ahí.

Si nos gritan nos podemos asustar y bloquear. A veces comenzamos nosotros gritando por un estímulo sensorial. Pero si nos gritan nos asustamos. Porque se nos otorgan conductas que dicen que hacemos por un oscuro y complejo motivo y a veces es solo un detonante sensorial.

Parece que hablo mucho de aceite, y hay un motivo. El aceite de un motor siempre es importante, pero en motores de baja cilindrada y con turbo, el tipo de aceite y su mantenimiento es crítico (bueno, y también en los coches con filtro antipartículas, donde un tipo de aceite no homologado -por muy buen aceite que sea- para cada motor, puede acabar con esta cara pieza). La marca fabricante del coche perdió mucho dinero en imagen porque se estropeaban los motores. La marca no lo dirá, pero es porque no se realizaban bien las revisiones. Y no se cambiaba todo lo necesario. A pesar de ver como cambiaba la imagen, supongo que sería más importante la imagen general de marca que la de un solo modelo. La solución que daban a los clientes era cambiar el motor (unos 3000 euros motor y mano de obra) . Sin embargo con cambiar una pieza de 20 euros que no está en la lista de cosas a hacer en la revisión el mismo motor hubiese salido adelante.

Cuando las personas con autismo nos encontramos en el ámbito de la educación, a veces son necesarias adaptaciones. Estas pueden tener un coste, pero es mucho peor el coste personal y económico de tener una persona sin desarrollar sus capacidades. Sin embargo, eso no es tenido en cuenta. Al igual que en caso de la pieza de 20 euros, dan por perdido “el motor” (la persona con TEA), en lugar de hacer una pequeña adaptación. Pero no somos motores, somos personas, y debería ser aún más importante el que pudieramos tener derecho a esa adaptación. Quien sabe si con esa adaptación no acabásemos devolviendo a la sociedad con creces lo recibido. Yo, por ejemplo, gracias a mejorar mi calidad de vida por las intervenciones que recibo de profesionales especializados en autismo, he vuelto a poder utilizar capacidades cognitivas que pensaba que ya no tenía. Por ejemplo, estoy escribiendo este artículo.

En personas no verbales, a veces no se comunican de un modo alternativo porque nadie se ha preocupado de buscar una alternativa. No todos los tipos de comunicación funcionan con todas las personas.

Si muchas veces por no perder “imagen de marca”, que puede ser en un colegio, no tratan de que hacer con los alumnos con determinadas necesidades, o en un hospital no preocuparse de crear protocolos “ya hemos cumplido”, como el mecánico que simplemente cambia el aceite, convenga al coche o no. Lo mismo su intervención está destruyendo el motor. Pero se dirá a si mismo que ya ha hecho su trabajo.

Mantenimiento preventivo.

Si sigues los cables y el tubo verás un cilindro. Es el filtro de combustible
siguiendo el tubo negro está el filtro de combustible.

Filtro de combustible. Este es un motor diésel, y es muy importante cambiar cada cierto o kilómetros el filtro de combustible. El gasóil contiene azufre, que lubrica la bomba de alta presión del diésel (dejémoslo en “la bomba de diésel”, y omitamos que se ha bajado el porcentraje de azufre con aditivos, sin sacar del todo el azufre). Sin embargo, muchas veces si el gasóil está con agua, esta agua al juntarse con azufre se forma acido sulfúrico (y sulfuroso) y hace mal a todo el circuito de combustible: bomba, inyectores, etc. He estado de prácticas en talleres y he visto coches que se paraban por tener el filtro perforado por dicho ácido. Y un montón de coches con los inyectores para cambiar o reparar. El problema es que el dueño del coche no llevaba a cambiar el filtro con frecuencia. En el caso de este coche, el filtro de combustible es dificil de cambiar. Más que dificil, lleva tiempo. No se cambia levantando el capó: no lo tiene. Hay que levantar el coche, sacar la rueda trasera derecha, a veces sacar el parachoques trasero, sacar el guardabarros de esa rueda, sacar parte del carenado del suelo, y ahí escondido está el filtro. Coste de un filtro de combustible: 20 euros. Coste de un inyector: 400 euros. Coste de una bomba: 1500 euros.

Acudo a terapia con frecuencia. No lo paga la seguridad social. No está subvencionado por el estado. Pero a pesar del esfuerzo económico (por cierto, si me la quieres pagar , o suplementos que he de tormar, etc acepto encantado), lo hago para evitar males mayores. Por ejemplo, que durante toda la vida he sido una mal replicante de un neurotípico, y en eso desperdiciaba mis habilidades cognitivas. El poder ser tu mismo no tiene precio.

No es normal

Parte de abajo del motor. Lo de la izda abajo es un gato hidráulico. Se ve el carter, con el tapón de vaciado. También se ve, a la izquierda, encima del gato, la cazoleta de plástico en cuyo interior está el filtro de aceite. Además se ve el intercambiador agua-aceite, que es como un rectángulo con los laterales como un radiador y hace que el aceite de motor se caliente antes. El motor va detrás, y tiene tracción trasera.

Este coche tiene una disposición que no suele utilizarse. El motor va atrás, debajo del maletero. Y la tracción es trasera. Esta diseñado para ocupar poco espacio y aparcar fácilmente. Es alto, pero sin embargo eso no hace que tenga el centro de gravedad alto. El motor va abajo y eso baja su centro de gravedad (piensa en un juguete como un tentetieso: se mantiene estable porque su peso está abajo).

Todo esto confunde a algunos profesionales. He ido a pedir trabajo de mecánico muchas veces. Gratis. Solo para practicar. No me quieren, mi aspecto es raro, les parece además que tengo retraso intelectual (lo cual no es problema, el problema es que no valoren tus capacidades), cuando es al revés. Antes era porque no tenía títulos. Ahora ya tengo cursos de mecánico, y la cosa sigue igual. Con informática me pasa eso. Hasta hace un mes no tenía titulación de informática. Todo es el aspecto. Por eso fallan evaluando mis capacidades.

A este coche le pasa igual. Los mecánicos se lían pero no es tan complicado. Como dije al principio, es un coche, cuatro ruedas. El motor es un tricilindrico en línea, con sistema de inyección de raíl común, turbocompresor e intercambiador aire-aire. (cdi turbo intercooler en acrónimos e inglés), cosa que no tendría que ser problema para ningún mecánico. Pero he visto a estos motores, por ejemplo, ponerles aceite de más, estropeándose, debido a la sobrepresión generada en ciertas piezas del motor. “no pasa nada”. A los que tenemos autismo a veces nos hacen esperar en consultas, motivo por el cual no me gusta-no sé ir al médico. No sabes cuando te va a entender el médico, “no pasa nada” pensará él . “oiga usted” le dicen a las madres -tristemente pocos padres aceptan a sus hijos con autismo, no lo entiendo “o se comporta su hijo o se van” “ mi hijo tiene autismo” “pues váyanse”. Es absurdo. Como echar gasolina a un motor diésel y quejarse de que no funciona.

Sí que pasa algo. Pasa que como yo muchos adultos con autismo ya no vamos al médico, y el médico piensa que cuando cumplimos los 18 desaparecemos. O aún peor, ve pasar por su consulta a niños pero no se pregunta por qué ya no aparecemos más.

Como los mecánicos que se preguntan por qué por su taller ya no aparecen los mismos clientes, después de estropearles el coche. Ni siquiera son conscientes que son ellos los que están estropeando el coche.

Modulación

esta es una escala de una llave dinamométrica

No me quieren ni para cambiar ruedas. Y tiene su dificultad.

apretando tuercas con una llave dinamométrica

La llave dinamométrica, una llave en la cual puede regularse con que fuerza aprietas una tuerca, es imprescindible en un taller, pero la ha visto utilizar en muy pocos talleres con frecuencia. Solo para operaciones como un cambio de culata. Más que nada porque si lo hiciesen a ojo reventarían el motor. Pero nada más. Si alguna vez te preguntas el por qué tienes los tornillos o tuercas de las ruedas de tu coche pasadas de rosca, esta es la respuesta: abuso de llave de impacto. Esa que es tán cómoda y que hace ruido. Aprieta fuerte pero no se suele utilizar con un accesorio para limitar el par de fuerza. Vamos, que te revienta las tuercas del coche. Los fabricantes dicen , y esto es importantisimo en llantas de aluminio, que tiene que haber una fuerza máxima para el apriete. En este coche son 110 newtons/metro.

Ese niño necesita adaptación curricular. “bah ese niño es un quejica. Un tonto. Un estúpido. Me van a decir a mi, que soy un profesional. Hasta he tratado con niños que dicen que son tontos. Mano dura”. No saben como modular la “mano dura”, y que esa “mano dura”, literal o no, provoca mas problemas que aciertos. Como apretar demasiado las tuercas. Acaban rompiendo, aunque sean de acero. Si eso pasa con el acero, que no pasará con las personas.

Protocolos de diagnóstico

En los coches modernos, es imprescindible revisar los fallos que puedan haber quedado registrados en la centralita, el ordenador que controla todo el coche (en realidad hay varias centralitas).

Cada marca tiene su protocolo de comunicación, pero existe a nivel mundial, un protocolo común mínimo para todos los fabricantes de coches. Conecto el ordenador, y, queden registrados o no fallos, reviso sus valores para cotejarlos con mi conocimiento y experiencia y saber así si están en su rango normal o por el contrario existe alguna incidencia.

Para un diagnóstico de autismo, no se hace a ojo — hacerlo a ojo, suelen acometerlo no las personas con autismo que reconocemos fácilmente a nuestros iguales, sino que es hecho desde fuera, desde el mundo no-autista, cuando para los demás tenemos autismo o no según la correspondencia que vean de nuestro comportamiento con un personaje de una película seguramente mal documentada-

Es necesario pasar un proceso. Homologado. Por profesionales. Más allá de títulos, estos profesionales colegiados utilizan una metodología común rigurosa para hacer un diagnóstico.

Los filtros de habitáculo (“filtros de polen”) son imprescindibles. Mejor de carbon activo. Son caros, y hay que cambiarlos anualmente. Pero de todos los filtros que lleva el coche, es el único que filtra el aire que va a nosotros, así que su mantenimiento redunda en nuestra salud directamente. El de la izquierda tiene un año de uso. El de la derecha es nuevo.
En un concesionario oficial he visto desmontar la carrocería delantera para cambiar el filtro de habitáculo. O sin desmontarlo pero rompiendo el soporte del filtro. Pero es posible cambiarlo sin desmontar ni romper nada. Después en esos sitios no me dan trabajo, pese a que tardo menos tiempo que el oficial.

Formación.

Si eres mecánico te has de estar formando durante toda la vida laboral. Porque siempre aparece algo nuevo y tienes que tener la mente abierta a todo. En su momento fue la aparición de la electrónica y en el futuro la conducción autónoma. Tienes que estar abierto a ver motores en línea o boxer. De dos cilindros o de doce. Motor delantero o trasero. Motor térmico, híbrido o eléctrico. Me parece algo maravilloso, pero si no te gusta puede ser horrible.

Con el autismo pasa igual. Te tiene que gustar porque vas a estar toda la vida formándote e intentando aprender de personas con autismo, porque no hay dos personas con autismo iguales. Tienes que tener la mente abierta.

Gracias

Que estas líneas sean un homenaje a todas las personas que se preocupan por otras personas, las cuales tienen autismo. Sean profesionales, familiares o solo personas que quieren preocuparse por otras personas. Gracias.

Ah! y gracias también en quienes confiáis desinteresadamente en mi poniendo la salud de vuestro coche en mis manos, simplemente para que yo pueda poder seguir practicando lo que en otros sitios no me dejan por ser “diferente”. Para mi no es trabajo, es terapia, porque es algo que me gusta, y que a diferencia de lo social, es algo que entiendo y tiene sentido para mi, lo que me da paz. Gracias.