¿Está bien la comunidad de CrossFit en Costa Rica?

Hace unas semanas Andrés Sutherland escribió un artículo muy bueno que tuvo poca recepción. Qué lastima, porque toca un tema que me parece híper importante para lograr crear una verdadera comunidad de CrossFit, y deportes en general, en Costa Rica. Quiero agregar mis 100 pesos a ese artículo y expresar mi punto de vista.


Verdadera comunidad

Yo defino una verdadera comunidad aquella en la que existe una relación simbiótica entre los actores de tres pilares fundamentales: la población (en este caso los atletas), los líderes (en este caso los boxes, coaches o demás encargados de la seguridad, bienestar y felicidad de la población) y los proveedores (en este caso los emprendedores, encargados de marcas, profesionales que aportan productos y servicios que permiten que exista toda la comunidad). Y no solo debe de existir una relación per se, sino que, al igual que en cualquier comunidad exitosa, la relación debe ser tal que las decisiones y acciones se tomen para el bien de la comunidad.

La comunidad en Costa Rica

¿En Costa Rica hay buena base en esos 3 pilares? Yo creo que no tanto. ¿Cada cuanto oímos gente decir que hay menos crossfiteros, o que nadie ayuda, o vemos boxes que cierran o vemos marcas y productos y servicios que se dejan de ofrecer o están sufriendo? Mucho.

Esa es la realidad del CrossFit en Costa Rica y mi tesis es que es producto de no ser una verdadera comunidad. Cada pilar se preocupa por sí mismo: la población no coopera en jueceo, voluntariado, ni siquiera en seguir las reglas de los boxes cuando entrenan; los líderes piensan en sí mismos más que en sus atletas y sólo dan oportunidades a los proveedores que más los beneficie a ellos; y los proveedores no actúan con propósito y con ganas de apoyar a la población, queriendo vender más y tener más presencia sin pensar directamente en los demás actores del sistema. Obviamente hay excepciones. ¿Pero cuantas?

¿Y qué importa?

Los que estamos en esto creemos en en el valor que generamos para todos los involucrados. Creemos que CrossFit es un régimen de entrenamiento que rinde muchísimo valor para la gente que lo practica, incrementando salud y calidad a lo largo de la vida. Creemos en los efectos secundarios que CrossFit produce en nuestra vida profesional y personal. Y nos divierte competir y participar en los eventos. Si la comunidad de CF en CR no funciona, ¿adonde estará el apoyo que se necesita para poder seguir ofreciendo ese valor en el que tanto creemos? La comunidad importa si queremos seguir haciendo esto. En otros países esta verdadera comunidad existe, y basta con cualquier crossfitero de esos países para saber que es la clave del éxito.

Propuesta

Yo propongo que exista una comunidad de CrossFit donde el fin ulterior de los líderes es la felicidad y salud de la población costarricense, comenzando por su propia área de influencia, pero aprovechando cada oportunidad que se tenga para apoyar la comunidad nacional. Propongo una comunidad donde la población de atletas toman con respeto el servicio que les ofrecen los líderes y cooperan en apoyarse los unos a otros como se pueda. Propongo una comunidad donde los proveedores creen negocios sostenibles pero con propósito, creando oportunidades para todos y no sólo ellos mismos.

Ideas de como lograrlo (sólo algunas):

Población (atletas):

  • Seguir las reglas del box
  • No quejarse por los precios (si ud supiera cuanto ahorra en doctores y salud pagaría 5 veces lo que paga ahorita)
  • Apoyar las marcas de la comunidad (pequeñas y grandes), ellas dependen de usted
  • Dar feedback a sus coaches y dueños de boxes, a los proveedores y profesionales
  • Apuntarse a ser voluntario o ayudar y ¡cumpla! (no vaya a ser que no lleguen como a los Coco Beach Games y dejen la compe renqueando)
  • Competir o participar en las actividades de su box y de la comunidad
  • No serruchar pisos

Líderes (dueños de boxes y coaches):

  • Pensar primero en la población que en usted
  • Generar valor de la mano de generar riqueza (algunas veces la creación de valor no tiene una consecuencia monetaria inmediata, y muchas veces la creación de riqueza no tiene consecuencia inmedita en el valor generado)
  • Crear y organizar responsablemente actividades que hagan crecer la comunidad en el país
  • Ser responsables con la contínua educación y superación profesional y académica
  • Crear comunicación positiva acerca de CrossFit en el país, la mayoría de lo que vemos y oímos en canales nacionales es negativo, deberíamos de crear consciencia positiva que nos beneficie a todos
  • No obligue a los atletas a tomar decisiones incómodas. Ustedes son la influencia y el poder para ellos, úselo para bien, no para mal
  • No serruchar pisos

Proveedores (encargados de productos y servicios):

  • Generar valor de la mano de generar riqueza (algunas veces la creación de valor no tiene una consecuencia monetaria inmediata, y muchas veces la creación de riqueza no tiene consecuencia inmedita en el valor generado)
  • Trabajar con los líderes para ofrecer lo mejor para la población
  • Ser honestos
  • Participar activamente en los eventos de la comunidad ( si no tiene presupuesto para tener presencia oficial, siempre puede ofrecerse como voluntario para jalar chunches)
  • Tomarse el tiempo de entender la comunidad a la que está sirviendo, los actores principales y sus necesidades
  • Si promete apoyo, delo incondicionalmente
  • Si no puede prometer apoyo, delo cuando pueda y delo con todo el corazón
  • No limite a otras marcas de hacer lo suyo para poder ganar ud. Hay campo para todos, si les tiene miedo trabaje más duro, no les ponga barreras
  • No obligue a los atletas a tomar decisiones incómodas. Ustedes son la influencia y el poder para ellos, úselo para bien, no para mal
  • No serruchar pisos

Conclusión

Mi posición y así la de mis proyectos (New Breed y CrossFit MIST) siempre va a ser en pro de la comunidad como un todo. Hacer que el queque sea más grande para que nuestros respectivos pedazos también lo sean, no partirnos el pedazo más grande para nosotros a como de lugar y que los demás vean a ver que hacen. Me encantaría ver una comunidad deportiva y de salud en Costa Rica donde todas las partes tengan en mente el bien de las otras y de la comunidad en general. De fijo podríamos tener atletas en regionales (y Games???), marcas y profesionales épicos apoyándonos y tal vez más apoyo institucional. Y si no llegamos a esas cosas por lo menos seríamos todos más felices y mejores amigos.

Si alguien quisiera hablar del tema, que esté dispuesto a crear cosas positivas en la comunidad o que quiera expresar sus ideas yo siempre estoy a disposición, y me encanta hablar de estos temas.

Email: juan@newbreedinc.com

Cel: 88177254

Like what you read? Give Juan José Muñoz Ortiz a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.