Esteroides dentro del CrossFit!?

Esta tiene que ser una de las preguntas mas controversiales en estos tiempos! Fotos, videos, artículos, podcasts, paneles de debate — lo que se imaginen — han sido abordado gracias a este tan interesante, y conflictivo tema.

Pero, en realidad tiene que ser tanto el debate!?

No en cuanto a si es justo utilizarlos, ya que todos saben que el uso de este tipo de substancias le da una ventaja en cuanto a recuperación, y fuerza a quien los utiliza.

Pero deberían ser utilizados del todo dentro del CF!? De veras hay gente que aun hoy tiene dudas sobre esto.

Hay una fotografía bastante icónica, que creo que fue de las cosas que desencadenó todo este frenesí, en cuanto a este tipo de substancias. En ellas se puede ver a Rich Froning, Matt Chan y Jason Khalipa con físicos espectacularmente desarrollados, antes, o después de un workout looking all jacked up. Sin nada que envidiarle a ninguna action hero que podemos encontrar en la pantalla grande. De hecho, en esa foto, cualquiera de esos 3 dudes puede patearle el trasero al Capitan America de hoy en día.

Los comentarios no se hicieron esperar. Esteroides! Hormonas y otro sinfín de químicos tenían (y tienen!) que ser parte de lo que estos atletas elite se meten en el cuerpo para tener los resultados vistos en esas imágenes.

Pero que tan cierto es esto!?

Si me preguntan a mi, es un secreto a voces. Hay rumores por todo lado (con nombres y apellidos) sobre los que se benefician de estas “ayuditas extra”. Las lesiones antes de las competencias, las subidas enfermedades antes de The CrossFit Games, o cualquier otra competencia de alto nivel son algunas de las formas en que estos CrossFitters de alto nivel logran eludir los controles draconianos y para algunos, obsoletos, que tiene CF HQ para regular esta practica.

Y es que cualquier persona con los contactos correctos puede tener acceso a estos performance boosters, y a todos sus beneficios. Incluso se te puede dar asesoría en como ciclarlos correctamente para eludir los exámenes anti-dopaje. Esto de los mismos proveedores.

Esta practica es bastante común también acá en Costa Rica, más de lo que se cree. Lo que sucede es que acá no existen los controles que se tienen en USA y en otros lugares donde se dan todas estas competencias. Y por esto, y el bajo nivel de conocimiento de la mayoría sobre este tema, hacen que Costa Rica, y Latinoamérica sean paraísos de tranquilidad para todos aquellos que quieran beneficiarse de estas substancias.

Yo, por tener tanto contacto con empresas, sponsors, lawmakers, organizadores de eventos, marcas y atletas dentro y fuera de Costa Rica doy fe de la existencia flagrante de este mal.

Porque mal!? Porque no es justo que haya un/a chico/a con un Clean & Jerk de #325 libras, que esté tirando un complex en una competencia, esto entre ciclos de Sostenon o cualquier performance enhancer, a la par de un fulano que con costos pega #285 en su mejor día, que este completamente libre de esteroides. Porque la recuperación no es la misma, porque como se enfrentan los WOD’s dentro de el box mientras se entrena no es lo mismo. Porque el cuerpo reacciona diferente. Porque hay una ventaja.

Muchos de nuestros atletas favoritos, aunque nos caiga mal, también aprovechan los beneficios que brindan los esteroides o la HGH. De hecho han habido casos muy bien documentados de atletas dentro del CrossFit, y del Olympic Weightlifting, de este punto. Pienso que la industria, y maquinaria detrás del deporte, sus sponsors y demás involucrados dentro de este también lo saben, pero muchas veces callan, ya que se necesitan a estos sujetos estrella para vender camisetas, hacer los eventos atractivos, y para darles una imagen de poder físico, y buenos resultados.

Que se hace al respecto!?

Muy poco. En algunas ocasiones por allá cae algún/a novato/a que es sorprendido/a por el control anti-dopaje, y se hace todo un show mediático, para hacer ver a la gente que los entes organizadores están de verdad en la lucha contra estas substancias. Pero en realidad es poco el control que existe, al menos contra aquellos que obviamente exhiben los beneficios de las substancia prohibidas en su cuerpo y en su entrenamiento.

Dan Bailey ha sido uno de los atletas mas vocales sobre este tema. El tuvo que salir al paso de rumores sobre el mismo, ya que habían muchos que cuestionaban la legitimidad de sus esfuerzos, por sus stats, y por el desproporcionado cambio fisiológico que ha tenido de un par de anos para acá. En una entre vista con Sevan Matossian, publicada en Diciembre 13 del 2013, Dan habla sobre muchas cosas, desde los tiempos en que el fumaba, hasta su opinion muy personal sobre el uso de esteroides entre los atletas dentro del CrossFit. Minuto 12 de la misma. Acá tienen el link de dicha entrevista:

Ojo el min 12.

Si alguien que está tan metido dentro de la organización de nuestro deporte tiene una visión tan clara, abierta y sin tapujos sobre el uso de los esteroides, no veo porque no se puede hablar abiertamente fuera de un foro así.

Entonces?

Se tienen que tener controles más estrictos sobre esto. Se tiene que educar a la gente sobre el uso, beneficios y contra-indicaciones que los esteroides tienen. Hay que ser más honesto y estrictors sobre su uso, ya que esto no beneficia al deporte en nada. No el uso en sí de los mismos, ya que esto es una decisión muy personal, sino sobre el hecho de que como se ha demostrado en multiples ocasiones, este tipo de agentes da una ventaja innegable a los atletas que los usan. Y esto dentro de un plano nivelado de competición es inaceptable, injusto, y deshonesto.

My own 2 cents sobre el tema,

Pura Vida!

Andres Sutherland

Regional Manager/Distributor for Kill Cliff.


Si te gustó este artículo y querés leer más de lo que New Breed y sus amigos están diciendo; o si estás en total desacuerdo con Andrés y querés leer todo lo que escribe para trollear su Facebook ☺ registrate enwww.newbreedinc.com. También recibirás información de nuestros programas deportivos, anuncios y descuentos en toda la línea de productos de New Breed.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.