3 errores que cometes para emprender

Guest Writers New Ventures
New Ventures Group
4 min readMar 16, 2021

--

por Ana Lucía García Flores

El humano siempre busca el camino fácil para errar menos, aunque yo soy fiel creyente que si no hay error, no aprendemos la lección. Siempre que tenemos el reto de iniciar un nuevo proyecto o idea para emprender, solemos ser primerizos en la materia y tememos que el resultado no sea lo que tanto deseamos pase.

Hoy quiero compartirte los 3 errores más comunes que creo cometemos como emprendedoras y que garantizo podrás quitarte una piedra del zapato:

Error número 1. Asumir que ocuparás menos o el justo tiempo que planeaste.

Considero que este es uno de los errores más grandes, porque asumimos que el tiempo planeado es el que vamos a requerir para modelar, pilotear, ensayar o testear lo que queremos y no, siempre te tomará más tiempo del debido. Este es un grave error, porque hay ocasiones que nuestra expectativa es muy ambiciosa y demasiado soñadora.Nunca será el tiempo suficiente y siempre te tomará más tiempo del planteado. No está bien ni está mal que esto suceda, lo que si no es del todo asertivo es creer que está mal alargar tu curva. Los tiempos son perfectos y no por trabajar de lunes a domingo, más de 12 horas por día, te garantizará que el resultado llegará con mayor agilidad.

Error número 2.Considerar que todo lo podrás hacer sola.

Vas a necesitar una red de apoyo, gente que piense diferente a ti, que tenga otro tipo de emprendimientos, que sus puntos de vista sean tan diversos que te ayuden a expandir tu creatividad. Es fundamental que busques tu comunidad, tu centro de conexión, esa gente que está igual de alocada que tu, y que estoy segura, tiene mucho por contribuirte. Uno de los errores más grandes que cometemos, es enclaustrarnos o refugiarnos en amigos o familiares que no están involucrados con tu lenguaje entrepreneur. Es importante que busques esa fuente de información que te ayudará a seguir en momentos de adversidad y te dará sostén cuando menos imagines.

Error número 3. Seguir con tu mentalidad vieja.

Y esto está muy enfocado al pensamiento tradicional o como nos enseñó el sistema económico, y al que muchas personas, estuvimos acostumbrados a operar, porque no todo el dinero que recibes de clientes debe llegar de manera quincenal o mensual, no todo son prestaciones y no todo son vacaciones de 12 días.

Se vale que tu paga sea cada 45 días o cada semana o cada trimestre. No puedes seguir creyendo que por emprender tienes más tiempo para ti o es momento de viajar cada que quieres.

Ser tu propia jefa implica una serie de factores que sí te debes exigir y me encantaría dejar algunos puntos clave que debes modificar de esa mentalidad:

  • Necesitarás mayor responsabilidad y tenacidad con tus tiempos de entrega a objetivos planteados. Cumplir tu palabra se vuelve un no negociable.
  • Buscarás despertarte temprano para conectar contigo con meditación o lectura y hacer ejercicio para tu bienestar, te ayudará a liberar stress o ansiedad acumulada.
  • Deberás modificar hábitos alimenticios como tomar 2 litros de agua, comer semillas, frutas, verduras y proteínas que tu mente requiere para que rindas al 100. Tu cuerpo es la máquina que necesitas tener muy presente para obtener ese resultado deseado.
  • Desarrollarás las habilidades que te acompañarán a dar salto cuántico a ese resultado.
  • Permitirás ser guiada o capacitada para que tus obstáculos sean derrumbados y así sucedan tu proyecto. A veces no somos conscientes de nuestras propias trabas y damos pie a que el síndrome del impostor o el autosabotaje despierte en nosotras.Busca un mentor, coach o asesor para que te ayude a saltar esos obstáculos.

Pensarás, “quieren que me convierta en otra persona” y sí. Siempre que les digo a las emprendedoras que, si alguien me hubiera dicho que esta haciendo mal estos 3 puntos, garantizo que me hubiera ahorrado 18 meses de aprendizaje. Hoy puedes creer que es difícil avanzar, que es imposible saltar el valle de la muerte, podrás creer que ya se terminó, pero no. Sigue, sigue construyéndote con coherencia y consciencia. Sigue permitiéndote aprender y pilotear lo que tanto llevas haciendo en tu negocio; porque te garantizo que cuando menos te imagines el resultado estará ahí y comenzarás a cosechar lo que tanto tiempo llevas sembrando.

Sobre Ana Lucía

Mentora, coach empresarial, conferencista y apasionada del desarrollo humano. Creadora de su marca personal Ana Lucia Coach (@analuciacoach) y líder EmpreTOP 1era desarrolladora de talento para emprendedoras y empresarias (@empretop).

Estudió Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México. Casi 9 años de su vida se formaron en grandes corporativos siendo una empleada frustrada, insatisfecha, cansada de cubrir jornadas pesadas, pero siendo dinámica y líder para hacer las cosas diferentes. Gracias a que la corrieron del trabajo que más amó, donde se sintió defraudada, derrotada y con mi autoestima en el suelo, emprendió un nuevo viaje interno.

Realizó su Certificación Internacional en Coaching Ejecutivo (ICC), y fue lo mejor que pudo hacer. Emprendió y lleva 5 años con su. negocio en donde haacompañado a marcas personales, dueños de negocio y profesionistas a ver el como sí ser felices en su ámbito profesional.

--

--