Dulce o truco: trucos de inmigración para fundadores de empresas emergentes

NewCo Shift MX
NewCo Shift MX
Published in
7 min readMay 29, 2018

Por Liran Jakob Rosenfeld

Este Artículo lo convertirá en un experto en visas de negocios y tarjetas de residencia para emprendedores. La inmigración para fundadores de empresas emergentes y sus empleados se ha convertido en un espacio arcaico, motivado por el miedo y fragmentado. Sin embargo, no es tan malo como parece.

A continuación, incluimos los mejores consejos que los abogados especializados en inmigraciones no quieren que conozca.

Existen 3 categorías por las que puede optar:

  1. Empleo: cambie su J-1 a una Tarjeta de residencia o engañe a la lotería H-1B para tener el 80 % de posibilidades en lugar del 30 %
  2. La extraordinaria habilidad O-1, EB-1 y EB-2: ¿Cuánto está dispuesto a esforzarse para calificar?
  3. Convertirse en “inversor”: las visas de inversión van desde los USD 50.000 a los USD 500.000 en adelante. Para comenzar, lo que realmente tiene que gastar es USD 20.000.

¿Cómo puede engañar a la lotería H-1B y duplicar o, incluso, triplicar sus posibilidades de ganarla?

H-1B es una vista popular y muy conocida que, últimamente, ha estado en las noticias. Pueden otorgarla durante algunos años y luego, usted puede solicitar una extensión de algunos años más.

Siempre pensé que obtener una H-1B implicaba asumir un gran riesgo. ¿Por qué invertir tiempo y esfuerzo cuando todo lo que tiene es un 30 % de posibilidades de ganar?

Una cruda realidad: solo el 30 % de las personas que solicitó la H-1B el año pasado la obtuvo realmente. Nosotros descubrimos una forma de aumentar sus posibilidades. Aparentemente, es completamente legal presentar la visa H-1B 3 veces con 3 empleadores distintos. Así es; lo único que tiene que hacer es encontrar más empresas que aceptarían su patrocinio de la H-1B. Una vez que una empresa lo apruebe, usted siempre puede “cambiar de empleador” y pasar su H-1B preparada y aprobada al empleador que usted elija.

Las presentaciones para la visa H-1b se realizan entre enero y abril. En general, los resultados llegan a finales de mayo o a principios de junio. Intente encontrar un empleador antes de que termine la temporada. Asegúrese de presentar su solicitud de visa para el 30 de abril

De la visa J-1 a la tarjeta de residencia

La visa J-1 aún es válida, si bien todos los medios más recientes han reportado su desaparición.

La visa J-1 se utiliza para becarios y pasantes, aunque en realidad, les da a personas sin experiencia una forma de trabajar durante 12 a 18 meses. Aun con un buen abogado especializado en inmigraciones, casi nadie puede obtener una visa J-1; sin embargo, el problema de esto es que, luego de que termina el período de 12 a 18 meses, tendrá que abandonar los EE. UU.

Un truco muy conocido para superar la limitación de la J-1 es postularse para obtener un Permiso el primer día que llega a los EE. UU. Un permiso significa una Tarjeta de residencia basada en empleo.

Si bien la visa J-1 se otorga a través de una agencia J-1, las autoridades de inmigración, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), son una entidad individual. Muchos abogados especializados en inmigraciones engañan al sistema cuando presentan un permiso al USCIS, aunque sus clientes acaban de llegar a los EE. UU. con una visa J-1.

El GRAN error que generalmente cometen los emprendedores es que no presentan el Permiso a tiempo. El Permiso demora aproximadamente 18 meses, algo que es maravilloso porque, para el momento en que expire su visa J-1, usted puede obtener una Tarjeta de residencia.

Usted pasa de no tener opciones a obtener una visa de trabajo completa de 18 meses + una tarjeta de residencia. ¿Increíble, no?

Para obtener el Permiso, debe tener una buena relación con sus empleadores. Solamente los fundadores jóvenes de empresas emergentes les otorgarán un Permiso a sus empleados, mientras que las grandes corporaciones tienden a olvidar la importancia que tiene esto para sus empleados extranjeros.

Las visas para personas especiales: O-1A, O-1B, EB-1 y EB-2, NIW, y cómo calificar

De hecho, cualquier persona que tenga una vasta experiencia en su campo puede obtener una visa O-1. La O-1 es la visa más popular para fundadores de empresas emergentes y artistas. Todo lo que tiene que hacer es encontrar pruebas que lo harán calificar. Para entender si puede calificar para obtener una visa O-1, diríjase aquí.

En algunos casos, puede pasar directamente a la Tarjeta de residencia EB-1, en lugar de solicitar la visa O-1.

Si bien, al parecer, la visa O-1A es tan difícil de obtener, los criterios para obtener una visa O-1 son exactamente los mismos que para obtener la Tarjeta de residencia EB-1. Lo sorprendente es que, para algunos emprendedores, es más fácil obtener una Tarjeta de residencia que una visa O-1.

Los abogados especializados en inmigraciones no quieren que usted sepa esto porque pierden dinero si le tramitan una Tarjeta de residencia inmediatamente. ¿Por qué no conseguirle una visa O-1, extender el plazo un tiempo más, y solamente después obtener su Tarjeta de residencia EB-1?

Dos hechos importantes:

  • La visa O-1 no le permite a su cónyuge trabajar en los EE. UU.
  • La Visa O-1 requiere de un patrocinador; en cambio, la EB-1 le permite solicitarla usted mismo, sin necesidad de un patrocinador.

Para algunos de los inmigrantes más educados, como fundadores de empresas emergentes, con antecedentes comprobados o con un doctorado, también es factible optar por la EB-2 (NIW) sin necesidad de un empleador. Todo lo que tiene que hacer es demostrar que va a hacer de Estados Unidos un lugar mejor. Un abogado especializado en inmigraciones que sea profesional y con mucha experiencia sabrá cómo preparar un caso como este.

Visas de inversión: ¿La visa E-2 o la EB-5? No tiene que ser millonario para obtener una visa de inversión.

Con una pequeña inversión de USD 50.000, puede postularse para obtener una Visa E-2. Para apostar a lo seguro, en realidad es mejor invertir USD 100.000. Es más probable que se apruebe una inversión de USD 100.000.

No hay necesidad de que invierta todo este dinero. Puede iniciar una empresa en los EE. UU., luego abrir una cuenta bancaria empresarial y colocar ese dinero en esa cuenta. El secreto es que solamente tiene que gastar el 20 % de los fondos invertidos.

Lo que en realidad significa es que, con USD 20.000, puede obtener una visa de inversión. Puede hacerlo desde su país de origen o como turista mientras permanezca en los EE. UU.

Iniciar una empresa en los EE. UU., abrir una cuenta bancaria en los EE. UU. e incluso obtener un ID fiscal para su empresa son opciones que tienen los fundadores de empresas emergentes cuando llegan como turistas o incluso, en su país de origen.

En realidad, no hay necesidad de viajar a los EE. UU. para hacer todo eso. Además, no requiere de un número de seguro social para comenzar.

El lugar que se recomienda para postularse a una Visa E-2 es desde su país de origen. Hay 2 opciones:

Obtenga su E-2 desde su país de origen; esto se denomina “trámite consular”

La segunda opción es postularse para obtener una visa E-2 en persona desde los EE. UU. Esto se denomina trámite en el USCIS. Se recomienda más realizar el trámite consular porque, en general, la visa se otorga durante más años.

La visa E-2 le permite traer 2 empleados esenciales

La visa E-2 es maravillosa porque le permite traer 2 empleados (se denominan “empleados esenciales”), y estos empleados pueden provenir también de su país de origen.

Debe saber que, para obtener una visa E-2, debe tener un plan de negocios adaptado al proceso de inmigración. También debe saber que, cuando sea el momento de renovar la visa E-2, tendrá que demostrar y evidenciar que está generando empleos en los EE. UU.

Un buen abogado especializado en inmigraciones le advertirá sobre esto e intentará encontrar una solución para que obtenga una Tarjeta de residencia antes de que sea demasiado tarde.

También existe la visa de inversión para millonarios, que se denomina EB-5. No voy a escribir sobre ella porque no creo que sea una buena visa. Sin embargo, si su país no se encuentra en la lista de los que se postulan para una visa E-2 y usted tiene dinero, debe considerar obtener la EB-5, que en realidad no es una visa, sino una Tarjeta de residencia.

Cómo abrir una nueva oficina en los EE. UU. y presentar una petición para obtener una visa L-1A.

Puede encontrar la explicación completa y la lista de verificación para abrir la nueva oficina L-1A aquí.

Dos cosas importantes que debe saber antes de empezar:

  1. La empresa que tiene en su país de origen debe tener más de 7 empleados.
  2. Debe tener más de un año de existencia y tener declaraciones de ingresos que demuestren que la nueva oficina en los EE. UU. puede pagarse por sí misma.

La visa de importación/exportación

Aquellos de ustedes cuyo negocio es importar o exportar bienes, o incluso servicios relacionados con propiedad intelectual (IP, por sus siglas en inglés) deben considerar postularse para obtener una visa E-1.

Para obtener una visa E-1, debe demostrar, más de una vez, que tiene un negocio consolidado. Puede comenzar con una pequeña operación de envío, y si la realiza varias veces durante 6 meses, debe ser capaz de postularse para una visa E-1.

--

--

NewCo Shift MX
NewCo Shift MX

Cubrimos la transición hacia una nueva generación empresarial impulsada por la innovación tecnológica y el cambio positivo.