La idea más loca en Silicon Valley

NewCo Shift MX
NewCo Shift MX
Published in
15 min readJun 4, 2018

Por John Battelle

El autor del bestseller del New York Times, The Lean Startup, quiere reinventar el funcionamiento de los mercados bursátiles. Todos piensan que está loco. Pero actualmente financiamos la innovación de EEUU con dinero de la Mafia rusa y fondos soberanos autárquicos, así que…

Eric Ries durante NewCo Shift Forum 2018

Los mercados bursátiles son, literalmente, el corazón latente del capitalismo, y Eric Ries quiere reinventarlos. ¿Está loco, o anda en algo grande? Sigue leyendo (o mira el video) para una de las sesiones más estimulantes y llena de insights de Shift Forum de este año.

John Battelle: Está bien. Estoy muy contento de que Eric Ries venga y hable conmigo. Tiene una noción sobre los mercados que es muy importante que todos nosotros tengamos en cuenta. Es bien conocido, por supuesto, por su libro, “The Lean Startup”, y su seguimiento al mismo.

De lo que vamos a hablar principalmente es de su Bolsa de Valores a Largo Plazo. Por favor, vamos a darle la bienvenida a Eric a “Shift Forum”.

[aplausos]

Has estado en la cuadra unas cuantas veces.

Supongo que sí.

Tu escribiste un libro que vendió más de un millón de copias. Como autor, no estoy en absoluto celoso de eso. Ahora, has decidido que querías comenzar otra compañía. Esta era una empresa de empresas en cierto modo, ¿cierto?

Sí.

Cuéntanos qué es la Bolsa de Valores a Largo Plazo.

Por supuesto. Permítanme decir que, desde el punto de vista del estilo de vida, ningún autor quiere comenzar una compañía. Esta es una degradación significativa. Déjame aclarar eso.

[risas]

No estaba en el mercado para otra compañía. Esta es una idea que primero exploré en The Lean Startup. Si tu eres una de las 27 personas que leen todo el camino hasta la última página — que, de un millón, no es una relación demasiado mala- , una de las últimas cosas que sugerí en The Lean Startup fue que alguien realmente debería hacer un montón de cosas.

Esa es la mejor parte de ser un autor. “Tu debe hacer esto. Debes hacer lo otro. Deberías reformar la educación. Deberías reformar las políticas públicas, el gobierno. Mientras estás ahí, tenemos que pensar en una nueva y mejor forma de hacer mercados de capital”.

Porque si vas a hacer una transformación ágil, volviendo todo el camino hasta Toyota, si estudias a Jeff Bezos o cualquiera de los grandes CEO o inversores orientados a largo plazo, todos entienden que para hacer esto, un mejor sistema de gestión, requiere una filosofía del pensamiento a largo plazo.

Sin embargo, al mismo tiempo, estamos diciéndole a las empresas respaldadas por capital de riesgo que se hagan públicas, que sean adquiridas por una empresa pública, para entrar en un paradigma de gobierno corporativo que sea lo más a corto plazo que existe. No podemos reconciliar esas dos cosas.

Aunque aquí en Silicon Valley, la gente dice: “Oh, es Wall Street. Es a corto plazo. Es culpa de Wall Street”; los inversores tampoco se benefician de esto. Si las empresas se distraen de la creación fundamental del valor, entonces valen menos porque no están haciendo lo correcto.

Mi idea era, “debería haber una manera de cambiar los incentivos de los directores e inversores al mismo tiempo. Lo llamaríamos Bolsa de Valores a Largo Plazo o LTSE. “ Alguien realmente debería construir eso.

De todas las ideas en Lean Startup, casi todas, se han topado con ello en años recientes. Nunca recibí la llamada de alguien, “Oye, ¿puedo hacer yo la de la bolsa de valores?”

¿No fue eso, quizá, una señal de que quizás no deberías?

[risas]

Si tuviera una sensibilidad a esas señales, ciertamente no habría hecho Lean Startup en primer lugar.

Ese es un buen punto.

Soy deficiente de esa manera. Por alguna razón, fue una idea que simplemente no me dejó en paz por muchos años. Empecé a investigar qué se necesitaría para construir la nueva bolsa. Pasé muchos años con gente diciéndome que era imposible y que estaba loco. Dije: “Oh, recuerdo esa sensación desde la primera vez que comencé a hablar acerca de Lean Startup”.

Eso era como agitar hacia mi una bandera roja incitando a un toro. De todos modos; quería comprender al menos, si era una mala idea, ¿porqué era una mala idea? Si es imposible, ¿porqué es imposible? Cuanto más aprendí sobre la gobernanza corporativa y la forma en que funcionan nuestros mercados de capital, aprendí no solo que no era imposible, de hecho, para mí, parecía una idea bastante razonable.

Quería comprender al menos, si es una mala idea, ¿porqué es una mala idea? Si es imposible, ¿porqué es imposible?

Muy pocas personas son capaces de defender la forma en que actualmente administramos las compañías y la forma en que las hacemos responsables por cualquier principio básico que no sea, “así es como lo hacemos”. Mi idea era que tenía que haber una mejor manera.

Hemos construido una empresa. Es una compañía realmente-honesta-con-Dios. Hemos recaudado dinero y tenemos una petición ante la SEC para obtener su aprobación para operar una nueva bolsa de valores.

¿Crees que una petición ante la SEC para aprobar un mercado, es un asunto complicado con el que probablemente la SEC no quiere lidiar? Es como si estuviera tratando de inventar una nueva forma de estado-nación.

La gente me mira de esa manera. En Silicon Valley, por cierto, esta es considerada la idea más loca en la que alguien está trabajando. He estado con personas que están trabajando en computadoras cuánticas y la inmortalidad y me dicen que piensan que esta es una idea loca.

[risas]

Y yo reacciono como, “Ok hombre. Lo entiendo “. Tenemos una visión realmente miope acerca del cambio en estos sistemas por los cuales operamos. Hemos estado trabajando con la SEC durante más de dos años en secreto tras bambalinas para prepararlos para esto. De hecho, he estado muy satisfecho con la política de respuesta a esto.

Esto resuelve un montón de problemas que los legisladores mismos quieren ver arreglados, pero que no han descubierto cómo solucionarlos. Las compañías se están haciendo públicas demasiado tarde, en comparación con cualquier otra época anterior, lo que significa que los inversores minoristas ordinarios y cotidianos están absolutamente excluidos de la oportunidad de invertir en empresas en crecimiento.

Porqué van tarde a una muy elevada valoración …

Muy elevada valoración.

… y entonces la gente no se puede montar en esto. Mi ejemplo favorito es Microsoft, que salió a bolsa por $600 millones. ¿Te imaginas obtener algo de ese stock?

Amazon recaudó $56 millones en su salida a la bolsa en 1997, lo que ahora llamaríamos una gran Serie B. Es totalmente loco. Estaba hablando con Steve Case, que es uno de nuestros colaboradores. Él estaba hablando de fundar AOL.

Él dice que la gente todavía se acerca a él en la calle y le agradece por ayudarlos a llevar a sus hijos a la universidad. Invirtieron en la oferta pública inicial de AOL. No lo recuerdo bien, creo que se hicieron públicos con una valoración de $70 millones o algo cercano a cero, lo que sea. Ni siquiera 10 años pasaron, y fue una de las compañías más grandes del mundo para las personas que lo hicieron.

Vivimos en un mundo de bajo crecimiento desde el punto de vista de la política. Por primera vez en la historia, pedimos a las personas que inviertan para respaldar su propia jubilación. Y además les estamos diciendo: “También, al mismo tiempo necesitan invertir para respaldar su propia jubilación, pero no pueden invertir en empresas en crecimiento”.

¿Quién está llenando esta brecha? ¿Dónde están estas compañías siendo apoyadas por, al menos, un tiempo? Fueron los fondos de inversión y fondos de pensiones. A medida que el tamaño de los cheques se ha vuelto más grande que estos, ¿se imagina qué la dimensión de los cheques fuera más grande que lo que puede ofrecer un fondo de inversión o un fondo de pensiones?

¿Quién está llenando esta brecha? Son oligarcas rusos y fondos soberanos de riqueza. Hemos dicho, “OK, preferimos mejor que los oligarcas financien el crecimiento en Estados Unidos, que los inversionistas cotidianos”. En realidad, esto no tiene mucho sentido como balance político. No puedo encontrar a nadie que defienda esto como una política resultante que desearíamos.

[risas]

Ciertamente no aceptándolo públicamente.

Seguro que no. Obviamente, ahora que sabemos — gracias a los Panama Papers — que parte de ese dinero proviene del fondo estratégico del Kremlin.

Lo que pudiera, o no, estar relacionado con cualquier cantidad de otras cosas que han ocurrido en los últimos …

No, claro…

[diálogo cruzado]

Sería escandaloso sugerir que hay alguna relación entre esos dos eventos.

[risas]

Es una locura. Olvidándonos si realmente ocurrió algo nefasto, solo desde el punto de vista objetivo. Este ha sido un mal momento para Silicon Valley, como ya has mencionado. Además, encima de todo esto, y debido a que las compañías se hacen públicas demasiado tarde, existe una tremenda presión sobre sus valores privados sin liquidez para negociar con lo que denominamos “mercados secundarios”.

Ahí están las más locas y poco éticas transacciones, antes de que las compañías se hagan públicas. Ni siquiera necesitamos llegar allí. Es totalmente loco. Me siento como mis abuelos que vivieron la Gran Depresión y el Holocausto, toda esa era.

Ellos mirarían la forma en que nos gobernamos en esta y muchas otras áreas. Y hubieran dicho: “¿Qué estás haciendo? Te construimos esta hermosa casa y esta base increíble para hacer esto, basándonos en nuestra experiencia extremadamente dolorosa de equivocarnos. Y a ti solo, no te importa. ¿Porqué?”

[risas]

En serio, ¿porqué lo hacemos de esta manera, en lugar de la forma en que nos enseñaron a hacerlo? Eso me parece loco a mí.

Déjame preguntarte cómo lo harías. Todavía no lo tengo muy claro.

Por supuesto.

He empezado una serie de compañías. Proponme ¿Porqué me debería enlistar?

Es fácil.

[risas]

Escucha. Esto es conceptualmente muy simple. La propuesta de valor para un CEO, es que podemos darle el mismo acceso total a la liquidez de los mercados de capital actuales sin la presión del corto plazo.

La razón por la que me llevó más de cinco años descubrir cómo implementar esto desde un punto de vista técnico y legal es que tuvimos que cuadrar ese círculo. Debes poder decirle a la gente: “Si realiza una oferta pública inicial a través de este mecanismo, si Starbucks se transfiere a nuestra plataforma …

¿Vas a hacer transferencias también?

En algún momento.

¿Estuviste hablando con Kevin (Johnson, CEO de Starbucks) ahí en la sala verde? Ochenta mil millones de dólares de liquidez …

Estoy tratando de resistir. La SEC nos ha pedido que empecemos con OPV’s, entonces estamos empezando con OPV’s. Quieres tener acceso completo. Durante mucho tiempo, lancé esta idea como un mercado separado, independiente de los mercados de capitales. Yo diría: “Tendrían casi el mismo nivel de liquidez que una oferta pública inicial tradicional”. La gente diría: “¿Qué quiere decir con ‘casi’?”.

[risas]

Les digo: “Es como el 99 por ciento lo mismo”. Y ellos dicen: “¿Entonces no es lo mismo?”

[risas]

Así no funciona. Debes garantizar a las personas exactamente lo mismo … Si realizas una oferta pública inicial en la Bolsa de Valores a largo plazo, literalmente, al día siguiente de tu salida a bolsa, si una persona cualquiera entra en la oficina de ese corredor al azar en cualquier parte del país y dice: “Oye , vi esta cosa en la televisión. Quiero comprar una parte “. Simplemente lo teclean en su símbolo de cotización en su terminal.

Tienen que saber que no hay nada diferente. Está completamente integrado en lo que ellos llaman el Sistema Nacional de Mercado en la SEC.

La mayoría de la gente no sabe ni siquiera hoy, ya sea que coticen en NYSE o Nasdaq, independientemente del aspecto del duopolio al que se suscriba, que su acción aún se comercializa en todos los 11 mercados públicos que tenemos hoy en día. Y lo mismo aplica para el LTSE. Está tan integrado que incluso podrías incluir una lista dual. Poder aparecer en NYSE y LTSE al mismo tiempo.

Implementamos una serie de reformas. Como dije antes, una negociación bilateral entre gerentes e inversionistas para dar a todos incentivos para el comportamiento a largo plazo. Los inversores a largo plazo obtienen más poder de voto que los inversores a corto plazo. Tenemos una especie de gobernanza sobre el rendimiento…

[diálogo cruzado]

Creo que es un buen ejemplo. ¿Puedes abundar en eso?

Por supuesto.

Solo la idea de votar con titularidad.

En realidad es una idea muy simple. Si vienes a los Estados Unidos con una visa de turista y estás aquí el día de las elecciones, no puedes votar por el presidente. Eso no es injusto para el turista.

Es solo que un turista está en una categoría diferente. Tiene un nivel de interés distinto en el éxito de la empresa, que un ciudadano. ¿Porqué debería ser menos cierto en un entorno corporativo?

Nuestro punto de vista es que, si compras una parte de Starbucks y tienes la intención de ser un titular a largo plazo, puedes registrar esa participación y decir: “Quiero ser titular a largo plazo”. En ese momento, se revela el nombre del beneficiario real de la seguridad de la empresa. Es una revelación bidireccional. La empresa sabe quiénes son sus inversores a largo plazo.

Partiendo de la fecha de ese registro, tu comienzas a acumular más poder de voto por acción. Si lo mantienes durante 10 años continuamente, tendrías 10 votos por acción, mientras que alguien que acaba de comprar tendría un voto por acción.

Si estás familiarizado con la forma en que Silicon Valley hace acciones de clase o tipo-monarquía, donde el CEO es emperador de por vida. Esto tiene cierta similitud conceptual en que hay diferentes poderes de voto.

Solo Silicon Valley y China hacen eso.

[risas]

Gracias por ese excelente complemento. Todo está bien. Todo el mundo dirá: “Todo está perfecto”. La idea de que los accionistas deben ser excluidos de la gobernanza de forma permanente, eso no nos parece correcto.

El gobierno estándar también es una locura porque cualquiera puede pedir un préstamo, comprar acciones y causarte todo tipo de problemas que espero que todos en esta sala consideren obvios.

Creemos que encontramos un camino de principios, un camino intermedio donde decimos: “Miren. No es anarquía. No es monarquía. Es una república constitucional con ciudadanos que tienen voz y voto en el gobierno, con el que todos deberían estar familiarizados, desde el lugar donde vivan”.

[risas]

Una vez más, no es un gran avance conceptual. Es solo, “¿Porqué no tomamos las mismas ideas que consideramos obvias en la ciencia política y las aplicamos en un contexto de gobernanza corporativa?”

Si tienen preguntas para Eric, por favor acérquense al micrófono. Nos quedan unos pocos minutos. Quiero asegurarme de que si tienen preguntas, tengan la oportunidad.

Sí por favor. Gracias.

Tengo una última pregunta antes de llegar a usted, señor. Las B Corps.

Las amo

Cuando escuché por primera vez acerca de la Bolsa de Valores a largo plazo hace unos años, pensé: “Creo que ahí es donde aparecerán B corps”.

Eso esperamos.

Tim O’Reilly una vez me dijo: “No me gustan las B Corps porque todas las empresas deberían estar preocupadas por este asunto, no solo por el ghetto aquí sobre las B Corps”.

Yo no dije eso. Para aquellos que están afuera, yo no dije esa palabra.

¿Le preocupa que esto sea el mercado de valores benefactor?

Estamos preocupados sobre ello. Somos muy cuidadosos, tienes que entender. Aquí puedo hablar de esto como algo socialmente responsable con impacto positivo. Cuando estoy en Nueva York, no digo nada de esto.

[risas]

No estoy hablando de ello. Esto es la cosa más mercenaria que podrías creer.

¿Qué es lo que dices en Nueva York? Te vas a hacer rico. ¡Rayos!

Escucha. Las empresas son literalmente menos valiosas porque están siendo gobernadas idiotamente. Hagamos más dinero al no hacer eso. Si nos fijamos en las tendencias, los datos sobre esto son inequívocamente claros. El número total de compañías públicas en los Estados Unidos ahora, en comparación con hace 20 años, es literalmente la mitad. No es una exageración.

Si observas ese gráfico, piensa en todas las cosas interesantes que han sucedido macroeconómicamente en los últimos 20 años. Este gráfico es una línea recta en picada.

No puedes ver nada en este gráfico. No puedes ver la burbuja de las puntocom. No puedes ver la Gran Recesión. Esta tendencia ha sido inmune a todos los macro eventos. Solo estamos derrochando compañías fuera de los mercados públicos.

La verdadera pregunta es, ¿cuál es el plan si sigues extrapolando esta tendencia? ¿No habrá empresas pequeñas, públicas, de ninguna manera? Todo el crecimiento va a suceder en privado. Habrá siete conglomerados que posean todo. ¿Cuál es el plan? Ahí está mi plan. Quizás, no sea un buen plan. ¿Pero cuál es el otro plan?

[risas]

Esa es la pregunta que tendría para alguien.

[risas]

¿Cuál es el plan alternativo? ¿Hay alguno? Gracias.

[risas]

[aplausos]

Eso es todo lo que quería decir.

Pregunta por aquí. Entonces iremos a ti.

Cat Posey: Hola, Eric.

Hola.

CP: Soy Cat Posey de Capital One y fundadora de Tech Superwomen. Sé que está familiarizado con el trabajo de USDS, el Servicio Digital de los Estados Unidos, del cual yo era parte.

Un gran fan

CP: Tengo curiosidad. Gran parte de ese patrón de innovación era, ¿lo qué puede aportar la tecnología al gobierno? Como saben, la mayor transformación fue en realidad cómo cambió a nosotros los tecnólogos para apreciar mejor lo que hace el gobierno.

Cuando piensas en este trabajo, ¿cuál es la percepción inversa que tienes, en términos de qué más podemos aprender sobre lo qué ha hecho tan importante el modelo de gobernanza que hemos tenido? ¿Qué necesita fortalecerse?

Me encanta esa pregunta. Es muy profunda. En primer lugar, para aquellos que no conocen el USDS, solo voy a poner una clave. Por favor, busquen sobre USDS. Han hecho un trabajo increíble. Todos deberíamos estar muy agradecidos con ellos como ciudadanos. Gracias por su tiempo de servicio allí.

Cuando no estoy hablando de LTSE, hablo de una forma de arranque. Hablo de llevar la gestión empresarial a grandes organizaciones. Hablo de USDS. Hay una comunidad lean startup en las comunidades de defensa e inteligencia nacional. Lo ves en todos estos lugares realmente exóticos, no solo en las compañías tecnológicas de ahora.

Lo que todos tienen en común es un modelo de gobernanza que dice: “Todas las personas de esta organización deben tener la oportunidad de contribuir con innovación”. Todos decimos que eso es lo que queremos. Cuando realmente piensas en las implicaciones de lo que se requeriría, esa es una idea radicalmente democrática.

El talento humano, la creatividad de cada persona en la organización es un recurso demasiado valioso como para desperdiciarlo. Todos queremos eso sobre la superficie. Cuando realmente profundizas en ello, desde un punto de vista de la administración, desde el punto de vista de los incentivos, desde un punto de conversación a nivel directivo, ¿qué se necesita para que eso suceda?

Es realmente una reestructuración radical de cómo se organizan las empresas. Me encanta el tema del evento aquí. Las respuestas no son así de confusas. ¿Realmente tenemos el coraje de hacerlo? Para mí, esto no es para usar un lenguaje inapropiado. Es una gran prueba de fuego de lo serios que somos con respecto a esos resultados? Agradezco la pregunta.

JB: Última pregunta aquí.

Angelo Paparelli: Mi nombre es Angelo Paparelli. Soy socio en Seyfarth Shaw. Yo co-dirigo nuestro equipo de tecnologías de blockchains. Solo me pregunto. ¿Usted compagina con las ICO legítimas de blockchains que cumplen con las leyes de valores, o se opone a ellas?

OK.

[risas]

Dices “legítimas”.

[risas]

¿Quién podría oponerse a las ICO de blockchains legítimas?

JB: ¿Hay una oferta inicial de valores, otra forma de recaudar dinero?

La única pregunta es si se trata de un conjunto vacío o un conjunto positivo.

[risas]

No soy lo suficientemente experto para saberlo. Debido a que tengo otros asuntos ante la SEC, podría negarme a comentar sobre este tema.

[risas]

Permítanme solo decir que, si alguien descubre cómo hacer valores basados en monedas de una manera que cumpla con la ley de valores, de modo que podamos llevarlos al público en general de manera segura sin tener que enfrentar el problema de estafas y fraudes; no tiene que explicarse, estaríamos encantados de enumerarlos en la Bolsa de Valores a Largo Plazo. Solo que hay algunos pasos a realizar antes de eso.

AP: Es una odisea, pero me conmueve su respuesta.

Bueno. Me alegro. Como ingeniero, leí el documento de bitcoin cuando fue publicado originalmente. La idea de que tenemos una solución técnica para lo que se llama el “Problema de los Generales Bizantinos” es un gran avance técnico.

No podría estar más entusiasmado con la posibilidad de hacer algo con esta tecnología. Pero no creo que tengamos muy claro sobre lo que es ese algo todavía. Una vez que lo tengamos, entonces estoy seguro de que va a ser increíble.

[risas]

JB: Esa es una respuesta muy “Valley” la que diste.

[risas]

JB: OK, Bob, pero sé breve.

Bob Hambrecht: Soy Bob Hambrecht, WR Hambrecht + Company.

Estoy en ello.

BH: Hemos estado trabajando en la OPV Reg A-plus durante tres o cuatro años con la SEC después de la Ley JOBS, para llegar al punto en el que está en el mercado. Me encantaría que opinara sobre la OPV A-plus, ¿donde podría encajar en el mundo donde estamos trabajando juntos? Honestamente.

Escucha. Deberíamos dejar esa conversación fuera de línea. Estaría encantado. Escucha. Estuve justo ahí. Estuve con el presidente Clayton y su equipo. Se estaban quejando sobre cómo los diversos tipos de desregulaciones que agregaron como parte de la Ley JOBS, incluyendo A-plus, fueron diseñadas para causar que hubiera más OPVs. Tampoco quiero tergiversar lo que dijeron.

En términos generales, había cierto nivel general de frustración en la SEC. Están bajo mucha presión para hacer que las compañías vuelvan a cotizar en bolsa. Intentan todo lo que pueden con sus poderes legales que poseen, que son ciertamente limitados para que esto suceda. Estaban muy frustrados de que no hubiera habido ninguno.

Ha sido duro. El problema es el enfoque excesivo en la oferta pública inicial, a diferencia de cómo es la vida para una empresa pública. Tengo que usar la metáfora de siempre cuando estoy en Washington. Yo diría: “Mira. La OPV, fue como tu boda “.

Hay diferentes formas de casarse y diferentes planificadores de bodas que puedes contratar. Eso no es lo importante. Lo es, pero el propósito de una boda es casarse por el resto de tu vida. La realidad sobre lo que significa ser una empresa pública, ahí es donde están muchos de los problemas.

Tenemos que pensar más holísticamente, no solo en, “¿cuál es la mejor entrada a los mercados públicos?” Sino, “¿qué significa ser una empresa pública en primer lugar?” Si hubiera una manera de hacerlo a través de A-plus, estaría encantado. Definitivamente deberíamos hablar de eso. Sería genial.

Por favor, démosle un agradecimiento a Eric por venir.

Muchas gracias. Lo aprecio. John, siempre es un placer.

--

--

NewCo Shift MX
NewCo Shift MX

Cubrimos la transición hacia una nueva generación empresarial impulsada por la innovación tecnológica y el cambio positivo.