La realidad virtual conduce a compañías más inteligentes; y una fuerza laboral más contenta

Por Dan Newman

http://www.dellworkforcestudy.com/

Al igual que Niantic Inc. llevó a Pokémon a la vida de los usuarios en el mundo real gracias a las plataformas de realidad aumentada (AR) y virtual (VR), un negocio puede llevar ahora las ideas innovadoras que antes eran inalcanzables a la vida. El potencial de las aplicaciones empresariales con tecnologías AR y VR es ilimitado, especialmente a medida que los ingenieros continúan avanzando en cuanto al diseño y la usabilidad. En todos mis años como analista/junkie de la tecnología, nunca he estado más entusiasmado con el potencial de la tecnología que con estas nuevas herramientas que pueden reinventar el lugar de trabajo.

Un lugar de trabajo inteligente y moderno

Los datos del estudio Dell Future Workforce Global 2016 demuestran que los millennials esperan trabajar en una “oficina inteligente” en un futuro cercano o inmediato. Los trabajadores de hoy en día no creen que el lugar de trabajo sea inteligente o estén suficientemente conectados digitalmente, y creen que esto inhibe la productividad, la colaboración y la eficiencia. Mientras que sólo el 47 por ciento de la generación del Baby Boom señaló que estaban dispuestos a utilizar nuevas tecnologías virtuales en su vida profesional, el 77 por ciento de los millennials declaran que ya están dispuestos a usar estos productos en el lugar de trabajo. Incluso más profesionales en los países en desarrollo están dispuestos a utilizar productos virtuales -el 87 por ciento, para ser exactos-.

Cuando se trata de la productividad en el lugar de trabajo, el 52 por ciento de los millennials creen que las aplicaciones de realidad aumentada y virtual incrementarían la productividad, en comparación con sólo el 35 por ciento de los profesionales del Baby Boom. Brasil reportó la mayor confianza en que esta tecnología mejorará la productividad en el lugar de trabajo, con el 74 por ciento; seguida por China con un 69 por ciento. Por otro lado, la India expresó la mayor preocupación de que la productividad en el lugar de trabajo (22 por ciento) disminuirá.

Las empresas globales pueden tener sentimientos encontrados sobre esta tecnología, pero una cosa es cierta: las empresas están viendo el retorno de las inversiones en AR y VR en el lugar de trabajo. Líderes de mercado de una gran variedad de industrias están experimentando ROIs positivos al usar estas herramientas para fines como:

- Hacer que los datos de manos libres sean más accesibles para los empleados

- En el diseño de entrenamientos inmersivos y experiencias educativas

- Para mejorar el trabajo en equipo y la colaboración (tanto entre los trabajadores internos como los remotos)

- Para recompensar a los empleados por completar tareas usando la ludificación

- En visualizar la reparación y construcción en trabajos VR de forma previa

- Para construir y probar nuevos productos virtualmente

- Para proporcionar a los consumidores experiencias virtuales y de prueba

Las aplicaciones de realidad virtual, aumentada y mixta, tienen el poder de mejorar el negocio tanto para la empresa como para el usuario final. No hay límite en las formas creativas en que las marcas pueden beneficiarse de combinar el mundo real y digital, desde colaboraciones dinámicas en tiempo real en proyectos, hasta consumidores que recorren tiendas virtuales desde la comodidad de sus hogares.

Explora las innovaciones actuales de realidad virtual

Mientras la AR y VR entran con sus propios avances tecnológicos, cada industria está llegando con emocionantes formas de integrar la realidad virtual con teléfonos inteligentes y cascos VR. Las industrias de la salud, construcción, automotriz, aeroespacial, bienes raíces, entretenimiento y turismo están empezando a utilizar herramientas de inmersión digital para transformar el lugar de trabajo. Aquí una visión general de algunas de mis formas favoritas en que las empresas están usando estas tecnologías para mejorar el lugar de trabajo y la experiencia del consumidor:

- Dar tours de bienes raíces. Las compañías de bienes raíces pueden reducir los costos de transporte, los inconvenientes de los viajes y todo el tiempo de espera en residencias abiertas, ofreciendo a los compradores potenciales una visita virtual a una propiedad. Los prospectos pueden explorar las característica de construcciones residenciales o comerciales desde la comodidad de una oficina de la agencia inmobiliaria; recorrer tantas propiedades como deseen en cuestión de minutos. Pueden tomar su tiempo y revisar sitios favoritos sin restricciones de tiempo. Además, más de un cliente potencial puede disfrutar de una visita de propiedad privada de forma simultánea.

- Diseño sin limitaciones. La industria de la construcción está utilizando la realidad virtual para apoyar en las fases de diseño y construcción; la creación de maquetas tridimensionales de como lucirá la propiedad aportan una idea de la construcción incluso antes de que la empresa comience a cavar en el suelo. La VR puede eliminar la necesidad de modelos físicos intrincados, costosos y que consumen más tiempo.

- Conduce de forma virtual alrededor de la manzana. ¿No quieres esperar a probar el Ford GT 2017? Gracias a los concesionarios de autos inteligentes, es posible que no tengas que hacerlo. Muchos concesionarios están permitiendo que los clientes prueben los vehículos incluso antes que entren al mercado, usando cascos que te colocan en el asiento del conductor desde la comodidad de tu hogar, en un parque o sentándote en el asiento trasero del auto de un amigo. Estas experiencias digitales permiten muchas aplicaciones relacionadas con las pruebas en la industria automotriz y más allá. La VR permite a las empresas dar a los consumidores una experiencia de pruebas más práctica en menos tiempo y sin desperdiciar recursos.

  • Organiza tus datos. En una esfera de negocio basada en datos, la organización es clave. Invierte en una sala de realidad mixta (MR) en la que los empleados pueden manipular datos con las manos en una interfaz de pantalla táctil. Si no puedes pagar una sala entera de MR, los cascos más pequeños funcionarán también para rellenar gráficos e imágenes para manipular datos.

La integración de AR y VR con los datos de la empresa puede mejorar la colaboración, eliminar el tiempo perdido y sumergir a los empleados en la información — sin mencionar que puede ahorrar el papel y los costos de impresión de su presupuesto.

- Recaudación de fondos con VR. He hablado antes sobre el uso de Amnistía Internacional de una campaña de VR para impulsar la recaudación de fondos, pero lo estoy mencionando de nuevo debido a su estrategia innovadora. Amnistía utilizó un sistema de piloto en VR para mostrar a la gente imágenes reales de un bombardeo en Siria, conectando a la gente a un problema que ocurría a miles de kilómetros de distancia. Esto generó una fuerte respuesta emocional de los transeúntes, lo que condujo a un aumento de las donaciones.

- Aprender nuevas cirugías sin riesgos. La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) comenzó a usar la realidad virtual con los cascos Oculus Rift en 2015 para enseñar nuevas cirugías sensibles. UCLA usa la VR en su quirófano con un dispositivo llamado SNAP, utilizando un entorno VR basado en escaneos cerebrales reales. Los estudiantes pueden entrar en un cerebro virtual y tomar medidas operativas sin arriesgar vidas o perder tiempo en cirugías. VR permite a los cirujanos practicar estas cirugías y mejorar su precisión.

- Cambiar vidas. La cirugía no es la única aplicación de atención médica para VR. Esta industria está capitalizando la tecnología virtual para una serie de otros usos, incluyendo terapia de exposición al miedo, rehabilitación física para pacientes con accidente cerebrovascular y parálisis, además de tratamientos de trastorno de estrés postraumático y manejo del dolor. Uno de mis ejemplos favoritos de VR en el cuidado de la salud es cuando Expedia y el St. Jude Children’s Research Hospital se unieron para enviar aventuras de ensueño en VR a niños enfermos terminales. La realidad virtual literalmente está cambiando vidas.

La AR y VR tienen el poder de racionalizar el lugar de trabajo, optimizar la educación y la formación y conectar a la gente con lo que verdaderamente importa. Desde la ingeniería y el diseño hasta el juego y el entretenimiento, las realidades aumentadas y virtuales están tomando al mundo de los negocios por asalto. Mi consejo es aprender todo lo que puedas acerca de cómo aplicar estos nuevos medios en tu industria e invertir en estas tecnologías antes que tu competencia.


Obtén más información sobre el Estudio de la fuerza laboral futura de Dell, que entrevistó a más de 3.800 trabajadores en diez países para explorar el futuro del trabajo y la productividad.

Por Dan Newman, Principal Analyst of Futurum Research and CEO, Broadsuite Media Group

Like what you read? Give NewCo Shift MX a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.