Coworking Spaces en la Ciudad de México, ¿Qué Hay Detrás de Esta Tendencia?

NewCo Shift MX

  • En los últimos 3 años han surgido más de una decena de Coworking Spaces en esta ciudad, que ofrecen una gran alternativa a nuevas empresas con perfil creativo
  • Este 14 y 15 de junio puedes recorrerlos todos, en el Festival NewCo CDMX: WeWork, The Place, Collab&Play, Distrito Central, CoW, The Pool y Garage Cowork, los Coworking Spaces que abren sus puertas.

Uno de los principales indicadores del desarrollo de un ecosistema de startups tecnológicos es el surgimiento de espacios de trabajo comunes o Coworking Spaces, pues –además de ofrecer a empresas en crecimiento la oportunidad de tener sus operaciones en una oficina completamente equipada y con acceso a una infraestructura tecnológica e instalaciones que de otra manera, solo soñando podrían tener– se convierten en un punto de encuentro para mentes comunes y que generan un efecto multiplicador al juntar en un mismo edificio a mentes comunes que más adelante pueden convertirse en co-fundadores, empleados, inversionistas o simplemente un punto más en la red de contactos que cualquier proyecto en desarrollo necesita para convertirse en realidad.

En la Ciudad de México este fenómeno ha dado mucho de qué hablar, pues en los últimos meses ha surgido una oferta que crece cada día y cuyos actores buscan diferenciarse entre ellos para captar a más clientes que usen sus espacios para hacer realidad sus proyectos de innovación tecnológica. Ubicación, Internet de Altísima Velocidad, seguridad, acceso a edificios de la misma red en México y el mundo, café, cerveza, teléfono, eventos, mentores, salas de juntas… ¿Será que todas ofrecen lo mismo? ¿Qué distingue a unas de otras?

No te pierdas este 13, 14 y 15 de junio el Festival NewCo CDMX, que te lleva en un recorrido para explorar las historias detrás de las empresas más innovadoras de la Ciudad de México.

Pero, ¿por qué los Coworking Spaces se han vuelto tan populares? De acuerdo al reporte de ocupación y empleo del primer trimestre del 2017, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en dicho periodo (enero — marzo) se tiene un registro de un millón 702 mil 711 trabajadores que laboran en empresas con un remuneración económica, mientras que hay un millón 598 mil 335 de trabajadores por cuenta propia. Prácticamente la mitad trabaja en un oficina corporativa y la otra mitad debe buscar un espacio donde desarrollar sus ideas. Por eso los Coworking Spaces han llegado para quedarse y convertirse en la soluciones de miles de emprendedores y profesionales independientes que quieren seguir creciendo en un país donde las oportunidades laborales tienen que ser buscadas.

Sin lugar a dudas hemos visto cómo los coworkings han ganado un terreno muy importante no sólo en nuestro país sino en el mundo, donde el efecto que están provocando es que más personas quieran unirse a uno, en lugar de destinar una gran parte de sus recursos a un plazo forzoso de una renta para sus oficinas donde además de ese dinero tendrán que gastar en su equipamiento.

De acuerdo a la revista alemana de coworking, Deskmag y al reporte Coworking Forecast 2017, el crecimiento de estos espacios va en aumento y también el número de miembros que los integran, pues en lo que va del año “el número de espacios pequeños, con menos de diez miembros, ha disminuido drásticamente (del 23% al 12%)”, porque uno de cada cinco ya supera los 150 miembros, cosa que no ocurría en años anteriores, ahora más personas quieren ser parte de esta gran comunidad. Lo que podría provocar nuevos modelos de trabajo y el crecimiento de empresas más dinámicas, incluyentes, eficientes y con talento diverso que enriquecerla.

¿Por qué deberías apostar por un coworking y no una oficina? A continuación te presentamos algunos coworkings que podrás conocer en esta edición de NewCo, así como lo que ofrecen cada uno:

WeWork

WeWork Varsovia CDMX

No es de extrañar que WeWork participe en festivales NewCo alrededor del mundo. Es un ejemplo de cómo una empresa impulsada por su misión “TO CREATE A WORLD WHERE PEOPLE WORK TO MAKE A LIFE, NOT JUST A LIVING” puede alcanzar alturas insospechadas y convertirse en un Unicornio.

WeWork ofrece un espacio único, es ideal tanto para equipos de 1 a 100 personas y, con un diseño magnífico. Además de que continuamente son anfitriones de eventos del ecosistema emprendedor que ofrecen como beneficio para sus socios.Cuenta con internet de alta velocidad, archiveros, impresoras, fotocopiadoras, cabinas telefónicas y cocinas equipadas. Sus tres edificios en la Ciudad de México viven el mantra de los bienes raíces: “Location, location, location”

https://www.wework.com/es-MX/ Facebook: WeWorkMexic0 @WeWorkMEX

The Pool

The Pool CDMX

Como ellos mismos se definen, en The Pool, uno de los primeros Coworking Spaces que abrieron en México, es un “Club para aprender a emprender”. Con sus dos ubicaciones en la Juárez y en Polanco, han sabido aliarse con organismos como Dev.F, lo que la hace también el perfecto espacio para ubicar talento bien preparado. Ofrece mentorías, talleres y eventos; además de pagos por horas o acceso ilimitado, cuenta con internet, cafetería, relax room, impresoras, salas de juntas y beneficios exclusivos por ser parte de su comunidad.

http://www.thepool.mx/ Facebook: ThePoolMX Twitter: @ThePoolMX

The Place

The Place CDMX

Su ubicación perfecta cerca del centro de Coyoacán, lo convierte en un espacio interesante para el desarrollo de nuevos negocios. Tú decides si rentar desde horas hasta meses, cuentan con mentores que siempre estarán para apoyarte, además de comedor, sala de conferencias, sala para descansar y una increíble terraza en donde poder tener juntas de negocio.

http://www.theplace.mx/ Facebook: ThePlaceMX Twitter: @ThePlaceMx

Collab&Play

Como hay papás en NewCo, somos fans de este espacio, que es ideal para emprendedores que tienen hijos, puesto que cuenta con una Ludoteca que permite el desarrollo de tus niños, en un ambiente seguro, mientras tú laboras. Además de ofrecer cursos, talleres y eventos, cuenta con acceso a Wi-Fi, sala de juntas, coffee-bar, impresoras y mensajería. Puedes rentar un espacio desde 5 días hasta horas ilimitadas.

http://collabandplay.com.mx/ FB: CollabandPlayMX @collabandplaymx

Distrito Central

Distrito Central Co-Working CDMX

Tienes la ventaja de poder elegir dónde trabajas ya que cuenta con seis ubicaciones (Plaza Polanco, Reforma, Toreo, Satélite, Roma, Condesa), todas con acceso a internet de alta velocidad, café, agua y té ilimitado. Además tienes la posibilidad de tener tu oficina privada adicional a las salas de juntas totalmente equipadas. Existen planes desde un día hasta acceso ilimitado.

Contacto: Stephanie Ziervogel, Dirección Comercial, Distrito Central

http://distritocentral.net/ Facebook: distritocentralMX @dc_coworking

CoW

Sesión HolaGus en CoW Tonalá, CDMX, Octubre 2016

Este Coworking Space está dando mucho de qué hablar. Fundado para cubrir una necesidad de espacios de los graduados de Wayra, el startup consiguió llenar 16 pisos de oficinas en menos de dos años, en una ubicación de ensueño en Insurgentes y Álvaro Obregón, en el epicentro hipster de la Roma.

Son un coworking pet friendly, así que si tienes mascotas este lugar es perfecto para ti. Una diferencia es que en sus dos ubicaciones ofrecen conexión de Internet de altísima velocidad, una característica que buscan las empresas que manejan archivos muy pesados continuamente, así como seguridad de grado militar con lo que buscan desarrollar comunidades verticalizadas para atender empresas de industrias como Fintech.

http://cowdf.com/ Facebook: cowdf Twitter: @cow_df

Garage Cowork

Garage Cowork CDMX

Sus 3 terrazas y áreas comunes de espacio de relajación, videojuegos y galería de arte, lo convierten en un coworking totalmente agradable. Además de contar con acceso 24/7 a la oficina con internet de alta velocidad y seguridad las 24 horas, servicio de coffee break incluido y cafetería. Adicional a las salas de juntas tiene un salón de cursos y conferencias equipados y eventos continuos de networking.

Contacto: Sabrina Gans, Garage Cowork

garagecowork Facebook: garagecowork @GarageCowork


Si estás buscando la mejor opción para ubicar la operación de tu empresa en crecimiento o bien quieres ubicarte en un entorno que te ayude a hacer negocios y encontrar a tus potenciales aliados, socios o –en una de esas– inversionistas, te sugerimos aprovechar los Coworking Spaces que ofrece la Ciudad, que son con frecuencia los puntos de encuentro entre mentes comunes. ¿Quién sabe? Quizás seas un diseñador UX que busca a un Full Stack Developer que acaba de conocer a alguien que identificó una oportunidad única para fundar tu siguiente Startup.

Esta ruta es un ejemplo de la experiencia NewCo CDMX, que en su festival de dos días te lleva en un recorrido personalizado por las empresas más innovadoras de la Ciudad de México: Aceleradoras, Coworking Spaces, grandes empresas de tecnología como Microsoft e IBM, y por supuesto, los Startups más prometedoras de la ciudad más grande.

¿Qué esperas? Conoce cuáles son las empresas más innovadoras y si ya estás convencido, compra tus boletos y no te pierdas de la experiencia NewCo CDMX.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.