Shift Forum Wrap: Ideas para Sobrevivir al Futuro

Por Scott Rosenberg

Robert Reich en NewCo Shift Forum

En febrero pasado, en el NewCo Shift Forum que se llevó a cabo en San Francisco, California, los asistentes manifestaron su preocupación por lo que podría suceder a causa de la encrucijada donde se encuentran hoy los negocios y la sociedad en general. Sin embargo, a medida que avanzaba el evento, se creó un ambiente de cooperación y construcción de soluciones. Los más de 75 oradores regalaron a los asistentes una lluvia de ideas creativas, unas veces arriesgadas y otras hasta improbables, pero todas generosas con la finalidad de encontrar una salida a esos problemas económicos, políticos y sociales.

He aquí un recorrido breve de algunas de las posturas que se escucharon en el Foro: prototipos y propuestas de adaptación institucional, personal o colectiva a nuestros tiempos perturbados.

Robert Reich, Ex-Secretario de Trabajo, US: Garantizar sueldos y salarios

El ex secretario de Trabajo de Estados Unidos, Robert Reich, predijo que la vieja lucha entre Demócratas y Republicanos cambiaría por una nueva división política entre el populismo autoritario y el populismo progresista. Sugirió que podríamos hacer una transición de un “capitalismo de shareholders” que no ha podido mejorar la vida de la mayoría de los estadounidenses en las últimas cuatro décadas y regresar al “capitalismo de stakeholders” que lo precedió en los Estados Unidos y hoy funciona bien en otros países.

Un ejemplo concreto de lo que podría ser esto, sería un “sistema de reempleo” que garantice a las personas que pierden sus empleos a obtener uno nuevo y que pague lo mismo dentro de los primero seis meses utilizando el seguro de salarios, la asistencia de reubicación y mecanismos similares. La industria de tecnología podría ayudar con una aplicación que ofrezca a la gente información fácil y completa sobre los programas del gobierno y los beneficios disponibles para ellos.

John Podesta, Presidente de Campaña de Hillary Clinton: “llegar al fondo del hackeo” de la elección por parte de Rusia

John Podesta, el Presidente de Campaña de Hillary Clinton cuyo correo electrónico personal fue hackeado y publicado por Wikileaks, sugirió algo con lo que podríamos remediar la desconfianza en la democracia y que se ha propagado desde la elección presidencial de Estados Unidos: establecer una comisión estilo 9/11 para investigar todas las preguntas sin resolver sobre la intromisión de Rusia en las elecciones, su papel en el hacking y los posibles vínculos con la campaña de Trump.

“Debemos llegar al fondo de lo que pasó”, dijo Podesta. ¿Los republicanos que controlan el gobierno federal hoy en día estarán a favor de esa idea? “Bueno”, señaló, “al principio también se resistieron a la comisión del 9/11, pero finalmente conseguimos una”.

Traer de vuelta el R&D — en todo

La autora Rana Foroohar de Makers and Takers rastreó cómo la financiarización de la economía de los EEUU, es decir, las inversiones que se destinan no a financiar nuevas empresas productivas sino a comerciar los activos de las ya existentes, ha empobrecido las inversiones de Estados Unidos en Investigación y Desarrollo (R=Research & D=Development). Aún con este panorama desalentador, NewCo Shift Forum siguió generando ideas novedosas para re-introducir la investigación y el desarrollo a la economía de los EE.UU, en los lugares donde se necesita con desesperación y donde podría hacer una gran diferencia.

Daniel Lurie, que lidera la Fundación Tipping Point, se dio cuenta de que los donatarios de su fundación filantrópica nunca tenían recursos para hacer R&D para pensar en grande y probar programas y servicios alternativos. Así que Tipping Point estableció un laboratorio para ellos. La Alt School de Max Ventilla tiene como objetivo desarrollar nuevos modelos para la educación básica en EE.UU, conocida como K-12, haciendo su propia inversión a largo plazo en R&D educativo. En lugar del horizonte habitual de corto plazo de una startup, Alt School está llevando a cabo un plan de 10 años.

No Necesitamos Construir un Ingreso Básico Universal desde Cero

Mucho dinero y energía se invierten en experimentos para desarrollar nuevos planes para un programa universal de ingresos básicos de hoy. En los Estados Unidos, ya tenemos el marco para este programa en marcha, señala Maya Rockeymoore, fundadora del Center for Global Policy Solutions. Se llama Seguridad Social. Todo el mundo en los EE.UU ya está en el sistema, ya se envían cheques a mucha gente, y tiene casi un siglo de experiencia en el suministro de una red de seguridad para los ciudadanos.

Por supuesto, muchos estadounidenses creen que el Seguro Social está roto o en quiebra, pero eso está mal, y de hecho, con algunos ajustes moderados, estará bien.

Los alcaldes están en las trincheras

Las ciudades son donde se desarrollan los conflictos más duros entre los emprendedores innovadores y los contratos laborales convencionales. El alcalde de Oakland, Libby Schaaf, y el alcalde de Pittsburgh, Bill Peduto, dirigen ciudades que sufren tal fricción.

“Airbnb no causó la crisis de asequibilidad de la vivienda que se auguraba”, dijo Schaaf. “La pregunta es, ¿están empeorando o están mejorando la situación?”

Peduto argumentó que debemos dejar de esperar que el gobierno federal proporcione todas las respuestas y aceptar que a nivel local es donde vamos a encontrar soluciones, así como problemas. Pero, ¿no es de Washington D.C. de donde proviene todo el dinero? Schaaf señaló que incluso cuando el país estaba poniendo a Donald Trump en la Casa Blanca en noviembre pasado, regiones como la Bahía de San Francisco estaban autorizando importantes aumentos de impuestos locales y medidas de bonos para pagar por los cambios que ellos querían.

El Sentido del Propósito mata la Búsqueda de la Felicidad cada vez

¿Cuál es el propósito del propósito? La profesora de negocios de Stanford, Jennifer Aaker, tomó esa pregunta increíblemente abstracta y la respondió con una filosofía realista con la que vivir; una que podría reforzar una gran cantidad de psiques caídas en esta era incierta.

La tesis de Aaker es Zen- Simple: Cuando establecemos la felicidad como una meta, estamos en problemas, porque en el momento en que lo “consigamos”, nuestro concepto de felicidad ha cambiado. ¡La felicidad no es confiable! Pero usted puede contar con propósito. Cuando “anclas a propósito”, todo se coloca en su lugar, no sólo en vidas individuales, sino en las vidas de negocios y organizaciones. Aaker preguntó: ¿Qué pasaría si construyéramos empresas que “se maximizaran para fines en lugar de beneficios”?

La economía compartida real, estilo de los guerreros

Stephen Curry, un héroe del baloncesto de los Golden State Warriors, vino al Foro para hablar sobre la puesta en marcha de una herramienta de medios sociales para influyentes llamada Slyce. Pero lo que la gente quería oír de Curry era: ¿Cómo alguien llega a ser tan bueno en algo? Su respuesta fue: No puedes hacerlo solo. Los Golden State Warriors han aplicado métricas no convencionales a su desempeño — como números de pases y asistencias- para asegurarse de que sus jugadores cooperen y se apoyen mutuamente dentro y fuera de la cancha. “Algo bueno va a pasar si todos en la cancha tocan la bola “, dice Curry. Un ingeniero podría imaginar esto como una especie de equilibrio de carga humana; Un psicólogo podría llamarlo “jugar bien con los demás”. No importa como lo llamemos, es claramente un tipo de compartir que funciona. (Hay una pizca del mismo espíritu en la oposición colaborativa de la industria de la tecnología a la prohibición Trump de refugiados.) Cuanto más, mejor.

El Fin de Un Mundo, el Principio de Otro

Podrías temer que las elecciones de 2016 marquen el comienzo de una impredecible nueva fase de la historia americana. Pero el CEO de Reinvent, Peter Leyden, cerró el Foro con un “replanteamiento positivo” del escenario del juicio final. Leyden sostiene que la presidencia de Trump es en realidad el fin de algo: el último suspiro de un largo ciclo económico y político. Podría ser un viaje difícil, pero en poco tiempo veremos el nacimiento de una nueva civilización, basada en el capitalismo sostenible, la democracia digital, la energía renovable, la innovación biotecnológica y cualquier otra cosa que pensemos a continuación.

Por Scott Rosenberg Covering the Web since 1994. Backchannel. NewCo Daily. Wordyard.com. Say Everything. Dreaming in Code. Grist. Mediabugs. Salon. Berkeley, CA. Real person

Show your support

Clapping shows how much you appreciated NewCo Shift MX’s story.