Vivir la Experiencia NewCo CDMX

Vista desde la Torre Reforma Latino, junio 2017, CDMX

¿Cómo se vive NewCo? ¿Qué hay detrás de este festival de la innovación en México? ¿Por qué recorrer la ciudad más grande del país para asistir a tres o cuatro sesiones en un día? ¿Cómo son las pláticas que escucha uno? ¿Cuáles son los aprendizajes y las oportunidades que se obtienen? Lee este breve relato del movimiento NewCo y vive esta experiencia única desde mi perspectiva.

Uno de los primeros tweets que lancé un día después de la clausura de NewCo CDMX fue:

Melancólica, como cuando terminas un buen libro, pero feliz. Mis 90 HostCos demostraron por qué son parte de #NewCoCDMX ¡Muchas Gracias!

Y sí. Me sentía melancólica. Fue una labor monumental coordinar las noventa sesiones que tuvimos en noventa locaciones distintas. En todo momento estuve en contacto con las decenas de mis empresas participantes afinando los detalles para que su sesión fuera todo un éxito. Correos, whatsapps, llamadas constantes. De pronto, un día después de la clausura, se hizo el silencio. Mi teléfono dejó de sonar, mi bandeja de correos estaba hambrienta de novedades y yo me sentí como si hubiera despedido a un buen amigo.

NewCo tiene esto. Crea una comunidad de personas con propuestas positivas, las acerca para intercambiar ideas y ofrece la oportunidad de convivir con mentes brillantes procedentes de todo tipo de industrias: startups, escuelas, fintech, movilidad, espacios de coworking, aceleradoras, agencias creativas y de consultoría, bancos, BigCo’s, energía, inteligencia artificial, medios, internet of things, gastronomía… todas ellas con un gran tema en común: la innovación tecnológica.

Bianca Loew en el Piso 33 de la Torre BBVA Bancomer

El pequeño equipo de ocho personas que organizamos NewCo cree que la innovación tecnológica es un motor de cambio importante para nuestro país y queremos compartirlo no solamente recorriendo las empresas durante los dos días del festival, sino también con una publicación que hable de esto durante todo el año. Para ello convocamos primero a un exclusivo grupo de personas a un coctel de lanzamiento en la Torre Bancomer invitados por el Centro de Innovación BBVA Bancomer. El marco era perfecto. El Centro de Innovación BBVA Bancomer es un espacio para crear e inspirar ideas disruptivas que transformen nuestro futuro. El lugar es ideal para ello: una moderna torre con una vista espectacular de la Ciudad de México. Desde su Piso 33 uno puede imaginar muy bien todas esas historias de éxito y de inspiración que diariamente ocurren en la ajetreada capital del país y que vale la pena compartir mediante eventos presenciales como el festival y sus publicaciones, como NewCo Shift MX.

Panel de alto nivel en el coctel VIP

NewCo CDMX en si dio inicio con un cocktail VIP en WeWork Varsovia, que por segunda ocasión fue el anfitrión de este festival internacional y congregó a la “crema y nata” del ecosistema del emprendimiento de alto impacto de la Ciudad de México. El VIP Kickoff ofreció a los asistentes, además de una oportunidad única para networking, un contenido de alto nivel en el que el panel conformado por Bismarck Lepe, CEO de Wizeline, Armando Halbinger, director de mercadotecnia de Microsoft México; Adriana Tortajada, directora de Fondos Mezzanine en Fondo de Fondos; Julian Willenbrock, CEO de Enlight; y moderados por Max Linares, CEO de Toys For Boys y exCEO de Forbes Latam, discutieron el tema La Ciudad de México en el mapa global de la innovación. Como las empresas dan forma a las ciudades.

Al día siguiente cada asistente recorrió la ciudad para conocer en persona a una nueva generación de empresas que modelan sus negocios mediante la innovación tecnológica. Tuvieron la oportunidad de tener charlas íntimas con fundadores y directivos en una experiencia individualizada dependiendo de sus intereses. Yo decidí crear mi ruta en torno a experiencias que me apasionan, me enseñan cosas nuevas o me inspiran a continuar, junto con mis socios, en esta gran iniciativa que es NewCo.

Preparando Huevos Benedictine para los asistentes NewCo

En mi #RutaNewCo visité primero Estudio Millesime (amo la cocina y amo comer). Siempre he pensado que la cocina es el punto de reunión y el corazón de cualquier hogar. En este lujoso rincón del Hotel St Regis Reforma, los hornos y la barra están fuera de la cocina, lo que permite acercarse a los grandes chefs y aprender de ellos. Puedes sentirte como en casa y conversar con el chef mientras prepara algún delicioso platillo.

Continué mi camino por la #Ruta Reforma/Juárez/Roma para descubrir algo completamente nuevo. En múltiples ocasiones he pasado frente a la Bolsa Mexicana de Valores y siempre me había preguntado cómo sería por dentro. En este edificio se encuentran las oficinas de Kuspit, la primera casa de bolsa 100% en línea. El robot de inversiones @kuspit1 es un asesor de inversiones 24/7 que utiliza modelos matemáticos para construir portafolios óptimos. Es una herramienta para quitarle el miedo a invertir a quienes, como yo, sólo hemos visto la cúpula de la Bolsa por fuera y desconocemos cómo invertir eficazmente nuestro dinero en el mercado de valores.

Benjamín Martínez en la galería Artspace introduciendo a Hidden Kitchen

Para terminar bien una tarde lluviosa, quise descubrir qué habían preparado mis amigos de Hidden Kitchen. Sí, otra vez comida. La cita fue en la galería de arte queer @Artspace donde nos recibió Benjamín Martínez. Su glamoroso atuendo y su cálida bienvenida sirvieron de excelente introducción para presentar el concepto de Hidden Kitchen. Es un servicio de catering y producción de eventos memorables. Diseñan experiencias únicas que combinan la mejor comida, espacios exclusivos y ambientación a la medida. Sus cenas PopUp son el sello de la casa, experiencias únicas en lugares escondidos y originales de la ciudad.

Mi segundo día de #NewCoCDMX fue bastante más movido. Decidí no salir de la zona en la que me encontraba para facilitar la movilidad y ahorrar tiempos. Mi agenda fue muy variada y no tenía nada que ver con lo que había vivido el día anterior.

Como ya hemos escrito en NewCo Shift MX, en los últimos años han aparecido en la Ciudad de México decenas de espacios de CoWorking que ofrecen a las empresas en crecimiento la oportunidad de tener sus operaciones en una oficina completamente equipada y con acceso a una infraestructura tecnológica e instalaciones que de otra forma no podrían tener. En mi caminar sobre Reforma entré al impresionante edificio Torre Reforma Latino para escuchar de primera mano del general manager de WeWork, Eduardo Molina, cómo los espacios de CoWorking han redefinido el concepto de las bienes raíces. De entrada, sus tres edificios en la Ciudad de México viven conforme al mantra de ls bienes raíces: “Location, location, location”. WeWork es ideal tanto para equipos de uno a 100 personas y, con un diseño magnífico. Además, continuamente son anfitriones de eventos del ecosistema emprendedor que ofrecen como un beneficio extra para sus socios. No es de extrañar que WeWork participe en los festivales NewCo alrededor del mundo. Es un ejemplo de cómo una empresa impulsada por su misión “to create a world where people work to make a life, not just a living” puede alcanzar alturas insospechadas y convertirse en un unicornio.

Alessandro Paganini y Patrick Harmon en la sesión de Dalus Capital NewCo CDMX

En el mismo espacio, 45 minutos después, tuvo lugar la charla de Dalus Capital, a la cual decidí quedarme por la ubicación y para escuchar a Alessandro Paganini y a Patrick Harmon, asociado y analista, respectivamente, de Dalus Capital: cómo invierten y proveen capital a empresas que se encuentran en etapas tempranas y de alto crecimiento. Dedicados mayormente a la inversión, ellos proveen capital a empresas que se encuentran en etapas tempranas y de alto crecimiento, además de experiencia escalando y creciendo negocios. Son parte del Draper Venture Network (DVN), una asociación sólida de Venture Capital que reúne a inversionistas experimentados y empresarios innovadores de distintos sectores y continentes para compartir estrategias, proveer oportunidades y crear mayor valor. El equipo directivo de Dalus Capital ha estado al frente de varias de las rondas de levantamiento de capital y son parte del consejo directivo de varias de las startups que se presentan en NewCo CDMX.

Los asistentes a la sesión de PayPal NewCo CDMX junio 2017

Aún tenía tiempo para llegar a la siguiente sesión en la colonia Anzures. La había escogido porque no se trataba de una empresa nueva, quería conocer a una empresa con más de 18 años en el mercado y los retos a los que se ha tenido que enfrentar para permanecer vigente y renovarse día con día: PayPal. En sus inicios las compras por internet eran prácticamente nulas. Existía el miedo, que por cierto aún persiste, de que las compras fueran inseguras. PayPal nació entendiendo ese miedo y ofreciendo una alternativa de pago fácil, segura y que no compartiera información financiera. Laura Hernández, communications manager y Jesús Padilla, head of marketing de PayPal nos mostraron los hitos que han marcado la historia de esta empresa, así como aquellas diferencias en la cultura corporativa que hacen posible integrar un equipo comprometido con cambiar la forma en que las personas gestionan su dinero, a favor de la democratización de los servicios financieros.

Finalmente mi recorrido por la ciudad me llevó a Casa Victoria. El trabajo de Ana Victoria García ha redefinido el concepto de la mujer actual con V147 al crear una plataforma de capacitación, empoderamiento y aceleración enfocada a impulsar mujeres emprendedoras y a promover la equidad de género. La sesión fue presentada por Ana Cecilia Pérez-Cristo, socia y directora de emprendimiento de la organización y dos de sus emprendedoras, Ana Jimena Ramírez, CEO y fundadora de Sersana y María Albarrán, CEO y fundadora de Werk. Ana Jimena contó sus experiencias en el camino para crear Sersana, cómo ser receptivos a las demandas del mercado en tu idea o sueño inicial y cómo ser flexibles para que sea el mercado quien vaya guiando el crecimiento de tu emprendimiento. María compartió cómo aprovechar la tecnología y el mercado digital para llenar los vacíos y carencias del mercado.

Salí de mis sesiones inspirada y contenta. Feliz de constatar que los asistentes acudieron a sus sesiones a pesar de la lluvia, del tráfico, de las obras públicas y de las distancias en esta gran ciudad. Los que llegaron estaban genuinamente interesados en hablar en persona con aquellos ejecutivos que los iban a inspirar a dar el siguiente paso en su vida.

Néstor Márquez contando su experiencia en el Meetup en Torre Reforma, uWinn

Sólo quedaba el gran final. El evento de clausura en las oficinas de uWinn en la Torre Reforma, un edificio que por su altura, diseño arquitectónico, tecnología de punta y sustentabilidad, proporcionó el espacio ideal para cerrar el festival. Pablo Pozo, managing partner de NewCo México, y Bianca Loew, socia de NewCo México, compartieron el micrófono y permitieron que los asistentes nos platicaran sus experiencias de los días pasados. Los comentarios validaron lo que los socios pensábamos que sucedería desde el primer festival: NewCo es la oportunidad de conocer empresas grandes, nuevas, pequeñas; hacer contactos; hablar personalmente con alguno de los CEOs; aprender sobre nuevas tecnologías y entender hacia dónde se están moviendo; aprender de éxitos y fracasos y descubrir que México tiene un gran potencial en este entorno y lo está validando a nivel mundial.

Espero con ansias el día en que empecemos la planeación del siguiente festival y me vuelva a encontrar con este gran amigo del emprendimiento innovador que es NewCo CDMX.


Cifras: 524 asistentes. 8 bloques de horarios. 418 agendas personales creadas. Promedio de sesiones visitadas por día: 3. Promedio de calificación otorgada a las sesiones: ¡9!

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Sabine Küfner’s story.