Ya que no hay nada normal al emprender

Newpreneurs Staff
Mar 18 · 2 min read
Foto de Kinga Cichewicz

La norma es no rechazar o dejar un trabajo bien pagado que te brinda seguridad y prestaciones. O dejar a tu familia y amigos “en espera” durante años mientras dedicas cada gramo de energía a una idea que otros han visto con escepticismo.

No es normal dormir en un futón bajo tu escritorio, tomar bebidas energéticas por docena y comer barras de alimento sintético simplemente porque no hay suficiente tiempo en la vida para hacer todo lo que tienes que hacer.

O cuidarte obsesivamente las espaldas para ver si tu competencia no está por alcanzarte. Y ciertamente no es normal jugarte tu carrera y medio de vida por un sueño.

Los emprendedores necesitamos creer, irracionalmente, que somos inmunes a todas las fuerzas que retan la norma todos los días y que tenemos lo que se necesita para tener éxito donde un sinfín de personas han fracasado antes.

Los inversionistas de riesgo tienen uno de los mejores trabajos del mundo. Se sientan del otro lado de la mesa de un grupo de extraños muy apasionados que alucinan con un futuro para ellos. Estos extraños, los emprendedores, les comparten una visión del futuro que ellos aún no han visto y que con un poco de talento, suerte y dinero pueden hacer realidad. (Usualmente no mencionan la parte de necesitar suerte, pero lo damos por hecho). Después el inversionista tiene el lujo de elegir a qué lunático va a elegir para el viaje.

Los grandes emprendedores tienen un brillo en los ojos y un callo en la espalda. No pueden contenerse a sí mismos. Si solo pudieses soñar el sueño e ignorar todos los obstáculos para lograrlo. Son los lunáticos quienes cambian el mundo, no los normales.

Pudieras creer que con toda la publicidad y la moda insistiendo que todos deben de ser emprendedores y dejar su trabajo, el emprendimiento es para todos. Si la la película clásica The Graduate se hiciera hoy, el personaje de Dustin Hoffman le recomendarían ir detrás de startups, no de plásticos.

Cuando te reúnas con inversionistas potenciales, posibles colegas, o con quien sea, debes intentar actuar normal. No dejes que se enteren que eres uno de esos valiosas lunáticos que pretende cambiar el mundo, hasta que llegues a conocerles mejor. No quieres asustarles a la primera.

Los emprendedores no son la norma. Son la excepción.


Esta es una traducción de extractos del libro Straight Talk for Startups, por Randy Komisar y Jantoon Reigersman. Lo incluimos en español ya que no se ha publicado en este idioma.

NewPreneurs

Acercamos a latinoamérica las mejores historias y guias de emprendimiento de todo el mundo

Newpreneurs Staff

Written by

Traemos a español las mejores de Historias de Emprendimiento y Negocios

NewPreneurs

Acercamos a latinoamérica las mejores historias y guias de emprendimiento de todo el mundo

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade