#Redacciones 5G (53) — Noviembre 2023

Alvaro Liuzzi
NewsRedacciones5G
Published in
15 min readNov 27, 2023

📈 New York Times llega a 10M de suscriptores y Carta de París sobre IA, ética y periodismo 📄

📲 Te damos la bienvenida a Redacciones5G, el newsletter mensual del programa de capacitación periodística de Telecom Argentina editado por Alvaro Liuzzi.

📩 Conocé las novedades e iniciativas más destacadas de los medios de Argentina y el mundo. Como siempre, el último lunes de cada mes en tu casilla de mail.

⏱ El envío de hoy posee 3703 palabras con un tiempo estimado de lectura de 31 minutos.

🎯 ¡Suscribite aquí!

Aventuras creativas con IA y robots

Me gustó mucho el diseño de portada de la revista New Yorker publicada el 20 de noviembre. La ilustración, autoría del viejo conocido Christoph Niemann, presenta una secuencia titulada “A.I. Issue” que sintetiza el encuentro entre un artista bloqueado y Till-E, un simpático robot preparado para asistirlo en el proceso creativo.

En una entrevista adjunta, Niemann comparte una perspectiva optimista sobre la relación entre la inteligencia artificial y la creatividad humana. Si bien reconoce el potencial de mejora de la IA en la generación de arte, hace foco en la intención humana de la creación artística, aspecto único y distintivo por sobre las máquinas.

El ilustrador alemán no parece preocupado: “Todavía, no he visto nada que se acerque a eso; hasta ahora, es un brillo bastante superficial. Estoy seguro de que el arte generado por IA será cada vez mejor y, con el tiempo, incluso podría crear trabajos conceptuales intrigantes. La pregunta decisiva será: ¿Nos importa si el arte está hecho por un ser humano?”

El trabajo incluye además, una interesante vuelta de tuerca porque invita a los usuarios, a partir de una experiencia interactiva, a colaborar con Till-E para crear sus propias portadas personalizadas. El desarrollo incorpora símbolos, ilustraciones y memes que reflejan la influencia creciente de las imágenes en la era digital y la alfabetización visual en constante evolución.

🔈 Para escuchar:
Desde el podcast El Elefante Verde, conversaron con Ramón Salaverría sobre desinformación, alfabetización mediática y la responsabilidad de los medios y la ciudadanía en la distribución de fake news.

El audio hablado alcanza niveles históricos en EEUU

En un nuevo informe titulado The Spoken Word Audio Report 2023, publicado por NPR y Edison Research, se revela que no todo es música en las plataformas digitales de sonido. Según el trabajo, en los Estados Unidos escuchan audio hablado (podcasts, audiolibros y radio) alrededor de 135 millones de personas, 30 millones más que 9 años atrás.

Tanto en el índice de tiempo de escucha como el tamaño de la audiencia de audio de la palabra hablada, alcanzaron niveles récord durante 2023. Con énfasis en los lugares de escucha, el informe destaca el cambio en los patrones de consumo de audio en el hogar, el trabajo y el automóvil, proporcionando una visión integral de la evolución de este medio.

Entre los datos más relevantes del informe se incluyen:

  1. Crecimiento Histórico: El 48% de los mayores de 13 años en los EE.UU., aproximadamente 135 millones de personas, escuchan algún tipo de audio de palabra hablada diariamente, un aumento del 46% con respecto al año anterior.
  2. Cambios en los Hogares: La escucha de palabras habladas en el hogar experimentó un aumento sustancial que representa el 60% del tiempo total de audio diario dedicado a este formato.
  3. Transformación en la Escucha en el Automóvil: Aunque la escucha de audio de palabra hablada en el automóvil cayó del 36% en 2014 al 24% en 2023, la radio AM/FM sigue siendo dominante, con un 62% del contenido consumido en este medio.
  4. Dispositivos Móviles: Por primera vez, los dispositivos móviles se han convertido en la principal forma en que las personas escuchan la palabra hablada, representando el 39% del consumo diario en comparación con el 35% en los receptores de radio AM/FM.
  5. Auge de los Podcasts: Los podcasts ocupan ahora más de un tercio (36%) del tiempo dedicado al audio de palabra hablada, con el 28% del tiempo destinado a los podcasts de NPR/radio pública.

El informe no solo resalta la evolución del consumo de medios, sino que también señala la importancia de adaptarse a las preferencias cambiantes de las audiencias. El crecimiento sostenido de los podcasts y el uso de dispositivos móviles subrayan la necesidad para medios y marcas de explorar nuevas estrategias de contenido específicas para un escenario en constante transformación.

Si bien no es el foco del trabajo, es claro que la irrupción de la inteligencia artificial generativa tendrá una incidencia sobre las prácticas de producción y consumo de audio hablado en un futuro cercano. La innovación tecnológica promete personalizar aún más la experiencia auditiva, creando contenido sintético que se adapte a las preferencias individuales con asistentes de voz y algoritmos de recomendación alimentados por IA que comprenden nuestras elecciones y nos ofrecen sugerencias cada vez más precisas.

La metodología del informe incluyó una muestra representativa a nivel nacional (EE.UU) de mayores de 13 años que desarrollan un uso diario de audio. Con un número total de 4,193 participantes, el trabajo ofrece una visión integral de las tendencias emergentes en el consumo de audio de palabra hablada.

Más info:

::: The Spoken Word Audio Report

ConversatorIA — E10

¿Qué nos puede decir la inteligencia artificial sobre el futuro de los medios? ConversatorIA es un experimento que explora el cruce entre tecnología, periodismo e innovación. Una colección de conversaciones con ChatGPT sobre los desafíos y las oportunidades de la industria periodística.

Episodio 10: Periodismo Sonoro

Carta de París: IA, ética y periodismo

A principios del mes de noviembre, Reporteros sin Fronteras (RSF) y 16 organizaciones asociadas lanzaron la Carta de París sobre Inteligencia Artificial y periodismo, una iniciativa que establece principios éticos fundamentales para la adopción de esta tecnología en los medios de comunicación.

Presidida por Maria Ressa, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2021, la comisión compuesta por expertos en periodismo e IA define una serie de principios clave para proteger la integridad de la información y preservar el papel social del periodismo.

La Carta, respaldada por organizaciones líderes en periodismo y derechos digitales, surge en respuesta a los desafíos únicos que la IA presenta a la industria de los medios de comunicación. Entre los principios destacados se encuentran la clara distinción entre contenido auténtico y sintético, la independencia editorial y la responsabilidad humana en los procesos de producción. La iniciativa busca garantizar que las nuevas tecnologías no desvíen a los medios de su misión fundamental de servir al interés público.

Entre los principales puntos de la carta se destacan:

  1. Ética en el Uso de la Tecnología en el Periodismo: Los medios de comunicación y los periodistas deben adoptar tecnologías con base en los valores éticos fundamentales, como veracidad, imparcialidad y respeto a la privacidad, para garantizar información de calidad y confiable.
  2. Priorización de la Agencia Humana en la Toma de Decisiones: El uso de sistemas de inteligencia artificial (IA) debe ser una elección informada y deliberada hecha por seres humanos, manteniendo la supervisión constante de los impactos y la capacidad de desactivación.
  3. Evaluación Independiente de Sistemas de IA en el Periodismo: Los sistemas de IA utilizados por los medios y periodistas deben ser evaluados de manera integral e independiente para garantizar su adhesión a los valores éticos periodísticos y el cumplimiento de leyes de privacidad.
  4. Responsabilidad Editorial Permanente: Los medios de comunicación son responsables y deben rendir cuentas por todo el contenido que publican, incluyendo aquel generado por sistemas de IA, asignando responsabilidades a seres humanos.
  5. Transparencia en el Uso de Sistemas de IA: Cualquier impacto significativo de la IA en la producción o distribución de contenido periodístico debe ser transparentemente comunicado, manteniendo un registro público de los sistemas de IA utilizados.
  6. Garantía de Origen y Trazabilidad del Contenido: Los medios deben utilizar herramientas avanzadas para garantizar la autenticidad y procedencia del contenido, asegurando detalles confiables sobre su origen y cualquier cambio.
  7. Distinguir entre Contenido Auténtico y Sintético: Los periodistas deben esforzarse por diferenciar claramente entre contenido derivado de la realidad y aquel creado o alterado por sistemas de IA, evitando la creación o uso de contenido de IA que simule la realidad.
  8. Personalización de Contenido Impulsada por IA y Diversidad de Información: La implementación de sistemas de IA para la personalización y recomendación de contenido debe guiarse por principios éticos periodísticos, preservando la diversidad e integridad de la información.

La comisión está compuesta por destacados profesionales de todo el mundo y refleja la diversidad de perspectivas necesaria para abordar los desafíos globales de la IA en el periodismo. Entre los miembros se encuentran expertos en periodismo, tecnología e investigación de organizaciones como Pulitzer Centre, Thomson Foundation, DW Akademie, Asia-Pacific Broadcasting Union y Global Investigative Journalism Network (GIJN), entre otras.

En un momento en que la IA influye cada vez más en la creación y distribución de noticias, la Carta de París se destaca como un marco ético esencial para los medios de comunicación. En un contexto marcado por la evolución constante a una velocidad inédita, esta iniciativa proporciona una dirección posible para mantener los pilares del periodismo basados en la ética y el juicio humano como última instancia.

Más info:

::: RSF and 16 partners unveil Paris Charter on AI and Journalism

▶️ Para ver:
Desde Deutsche Welle en español se preguntaron cuáles son los límites físicos de la inteligencia artificial. Máquinas, centros de datos, eficiencia tecnológica: ¿cuáles son los posibles escenarios futuros?.

El New York Times llega a 10 millones de suscriptores

A principios del mes de noviembre, el New York Times anunció en un comunicado oficial que alcanzó la cifra de 10 millones de suscriptores. Durante el periodo que concluyó el 30 de septiembre, el Times sumó 210.000 suscriptores netos digitales y obtuvo un beneficio de 53.6 millones de dólares, lo que equivale a un aumento del 46.6% año tras año.

La presidenta y directora ejecutiva, Meredith Kopit Levien, atribuyó este crecimiento al éxito de la estrategia de “paquete” dejando de lado la centralidad de “las noticias”. Esta estrategia implica animar a los usuarios a suscribirse a un paquete que incluye las ofertas periodísticas de la compañía, como nytimes.com, Wirecutter, The Athletic, y sus secciones de Juegos y Cocina.

Este gráfico que publicó Nico en Linkedin te da una perspectiva del origen de los ingresos del Times al día de hoy, donde la mayor parte del revenue está representada por suscripciones.

Desde hace tiempo, la estrategia de paquetes de la empresa se ha enfocado en la suscripción a múltiples productos, ya que se espera que al menos la mitad de los suscriptores en los próximos años participen en esta modalidad. Según Kopit Levien, los suscriptores de paquetes tienden a comprometerse más, permanecer más tiempo y generar mayores ingresos que aquellos que sólo lo hacen a productos individuales.

De los 9.41 millones de suscriptores digitales de la compañía, aproximadamente 3.79 millones están suscritos a más de un producto. A pesar de un mercado publicitario con dificultades, el Times experimentó un crecimiento más alto de lo esperado en ingresos publicitarios, impulsado en parte por el desempeño positivo de The Athletic, el el vertical deportivo adquirido por el Times en enero de 2022.

El compromiso con The New York Times, medido por el porcentaje de suscriptores en su sitio web y aplicaciones cada semana, alcanzó su nivel más alto en casi tres años durante el tercer trimestre. Levien destacó el papel vital que juega el Times en un momento global “profundamente preocupante y complejo”, particularmente en medio de eventos como la guerra entre Israel y Hamás.

En cuanto a la respuesta del mercado, las acciones del New York Times experimentaron un aumento del 7.66% desde el cierre del martes, situándose alrededor de 44.87 dólares por acción al mediodía del miércoles. La compañía tiene como objetivo alcanzar un total de 15 millones de suscriptores para finales de 2027, y a este ritmo no será difícil que lo logre. Aquí podés leer en detalle el informe completo de ganancias.

Más info:
::: The New York Times Passes 10 Million Subscribers

Redacciones5G — Podcast: T04E11

Entrevista a Mario Tascón, pionero del periodismo digital, fundador de Prodigioso Volcán y referente del periodismo digital e inteligencia artificial.

Episodio grabado en septiembre 2023, en Buenos Aires. Escuchalo aquí.

P&U: Fabián Bergero (Arg.)

En una nueva entrega de la colección de entrevistas Periodismo & Universidad, conversamos con Fabián Bergero, periodista, docente e investigador en el campo del periodismo digital. Se especializa en el estudio de prácticas y motivaciones del consumo informativo. Integra el Laboratorio Transmedia de la Patagonia y el Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Es co-autor de libros de divulgación científica junto al equipo de Periodismo Digital de la UNCo (#PDComahue).

1 — La tecnología ha cambiado radicalmente los procesos didácticos en la enseñanza del periodismo ¿qué ventajas y desventajas encuentras en esta transformación?

F.B: Las tecnologías y nuestras prácticas de relacionamiento con ellas, se modifican todo el tiempo. Ahora lo hacen con mayor velocidad, al punto de que es difícil experimentarlas y eso nos pone en una situación complicada, porque nadie puede hablar, explicar o enseñar cosas que no sometió a una práctica intensa previa. Muchos cambios en un tiempo breve y finito.

El aspecto positivo es que estas herramientas permiten un abordaje diferente de la labor periodística. Pensar por fuera de la caja los modos de llegar a audiencias que mutan sus prácticas, que exigen nuevos modos de contar los hechos informativos y que necesitan motivos para creer en las noticias. Estas tecnologías son herramientas que debemos aprender a utilizar porque facilitan la labor, la complementan, habilitan la originalidad y abren un nuevo modo de captar esas audiencias.

2 — Comprendiendo estos cambios, ¿cuáles son los mayores desafíos en la enseñanza del periodismo en la actualidad de cara al futuro cercano?

F.B: Entenderlos. Experimentarlos. Cuestionarlos. Tener una mirada abierta pero también crítica: qué implican, de dónde vienen, cómo funcionan, cómo programan sus algoritmos, quiénes los programan, con qué interés, cuál es el impacto que tienen en nuestras vidas, en nuestro ambiente, en nuestro sistema social, cultural y político. La peor mirada es la rendición incondicional a la magia de la tecnología.

3 — ¿En qué medida crees que la academia debería estar en sintonía con los cambios en la industria periodística? ¿Puede existir un balance?

F.B: Debe existir un balance. Es una pérdida fenomenal de tiempo enseñar a crear títulos poéticos cuando el 99 por ciento de los medios trabajan para el SEO. Por qué insistir con la pirámide invertida, si la lógica de la industria es retrasar la noticia para ganar tiempo de lectura y clics. La academia no debe trabajar para los grandes medios: no formamos profesionales para ir a trabajar a un medio tradicional. Pero si no tenemos claro qué demanda, vamos por mal camino. Por otra parte, gran parte de la industria debería rescatar las raíces del periodismo. Este es el debate que nos debemos con los medios y creo que un equilibrio es posible.

4 — Aplicar procesos de innovación en la Universidad puede ayudar a los estudiantes a aprender de manera más efectiva y eficiente, ¿cómo fomentas la creatividad y la innovación en la enseñanza del periodismo en medios y universidades en las que has dictado clases?

F.B: La idea que manejamos desde hace años con el Laboratorio de Periodismo y las cátedras de Periodismo Digital de la UNCo, es crear experiencias. Imaginar aquello que no podemos o no sabemos hacer y hacerlo. Producciones en tiempo real, bajo fuego, con las pocas o muchas herramientas que tenemos. Resolver en la práctica contenidos que hemos visto en la teoría.

También, juntar experiencias de medios autogestivos de la región, para conocer cómo arrancaron, cómo se gestionan, qué problemas tienen y qué necesitan. Conocer la voz de los y las innovadoras es la mejor escuela. Y también, mediante capacitaciones que nos permiten conocer otras voces, otras ideas, otras miradas sobre la práctica del periodismo.

5 — La Inteligencia Artificial tiene la potencialidad de transformar radicalmente nuestro enfoque para la resolución de problemas y la búsqueda de respuestas, ¿qué impacto creés que tendrá esto en la educación universitaria?

F.B: Si bien el Chat GPT cumplirá pronto un año, hace mucho tiempo que la inteligencia artificial está metida en nuestras carreras. El impacto de estos sistemas es y será tan potente como en el resto de la sociedad, la industria, los medios, las personas. No tengo capacidad para imaginar la fuerza de esos cambios. Pero en nuestra carrera estamos viendo cómo aprovechar esa herramienta para potenciar el trabajo de investigación, de producción académica y de asistencia didáctica. Debo confesar que vamos con mucha cautela por algo de lo que dije antes: necesitamos experimentar intensamente su uso, junto a nuestros estudiantes y colegas. Descubrir entre todos las potencialidades, problemas y la mejor forma de sumarlas a nuestro trabajo.

📱 Para navegar:
BBC Verify publicó un trabajo en el que analizan los ataques aéreos en el sur de Gaza a través de mapas, imágenes aéreas y fotografías.

Informe revela uso no autorizado de noticias para entrenar plataformas de IA

La irrupción de la inteligencia artificial ha generado diferentes reacciones en la industria de los medios, en ediciones anteriores de este newsletter te comentaba sobre la alianza entre Associated Press y Open AI por un lado y las vísperas de la batalla legal entre The New York Times y Open AI por otro, sólo por citar dos ejemplos.

En este nuevo escenario, en el que aún no están del todo claras las reglas del juego, se vuelven fundamentales los trabajos que analizan los procesos actuales que pueden marcar el futuro de la relación entre medios y plataformas de IA.

En este sentido, desde News/Media Alliance publicaron un estudio que revela el uso generalizado y no autorizado del contenido editorial por parte de empresas y desarrolladores de inteligencia artificial generativa. La organización presentó un libro blanco y un análisis técnico a la Oficina de Derechos de Autor de los EE. UU. el 31 de octubre, detallando cómo los desarrolladores de GenAI están utilizando contenido periodístico sin autorización ni compensación.

La presidenta y CEO de News/Media Alliance, Danielle Coffey, destacó que este fenómeno va más allá de la simple copia para entrenamiento y tiene implicaciones significativas en la sostenibilidad y disponibilidad del contenido original de alta calidad. El trabajo explica que el uso masivo del material de los editores para crear nuevos productos y servicios compite directamente con los medios miembros de la Alianza, planteando serias preocupaciones legales.

Entre los principales resultados del informe se incluyen:

  • Los desarrolladores de GenAI han copiado y utilizado noticias, revistas y contenido de medios digitales para entrenar grandes modelos de lenguaje (LLM).
  • Las noticias y los medios digitales ocupan el tercer lugar entre todas las categorías de fuentes en el conjunto de entrenamiento C4 de Google, que se utilizó para desarrollar productos de Google como Bard. La mitad de los diez sitios principales representados en el conjunto de datos son medios de comunicación.
  • Los LLM también copian y utilizan el contenido de editores en sus resultados. Los LLM pueden reproducir el contenido en el que fueron entrenados, demostrando que los modelos retienen y pueden memorizar el contenido expresivo de los trabajos de entrenamiento.

El análisis técnico del informe revela que los desarrolladores de inteligencia artificial generativa copian y utilizan noticias, revistas y contenido digital de manera extensa para entrenar grandes modelos de lenguaje. La Alianza destaca la necesidad de una regulación más estricta y de proteger adecuadamente los derechos de autor para garantizar la calidad y la sostenibilidad de la información generada por la IA.

El libro blanco ofrece recomendaciones clave, incluyendo la creación de requisitos de transparencia, soluciones de licencias efectivas y la adopción de legislación para remediar desequilibrios del mercado. La adopción de regulaciones y la colaboración entre las partes interesadas son esenciales para garantizar un equilibrio entre la innovación tecnológica y la preservación de la integridad y la calidad del periodismo.

En última instancia, la forma en que la industria aborde estos desafíos podría dar forma al futuro de los medios de comunicación, asegurando que la convergencia entre la inteligencia artificial y el periodismo se realice de manera ética y sostenible.

Más info:
::: White Paper: How the Pervasive Copying of Expressive Works to Train and Fuel Generative Artificial Intelligence Systems Is Copyright Infringement And Not a Fair Use

#TiempoDeLecturas

Con cada entrega de nuestro newsletter, te vamos a recomendar artículos, investigaciones y textos que requieran algo más de atención. Tomate tu tiempo, dale FAV y buscá una sillón cómodo donde sentarte ;)

Editado por Alvaro Liuzzi

Comunicador / Consultor en Medios y Proyectos Digitales.
Capacitador del programa Redacciones 5G.

🎯 ¡Suscribite aquí! 🎯

--

--

Alvaro Liuzzi
NewsRedacciones5G

Periodista | Consultor en Medios y Proyectos Digitales | Profesor en la UNLP (entre otras) | Editor del newsletter #Redacciones5G