#Redacciones 5G (62) — Julio 2024

Alvaro Liuzzi
NewsRedacciones5G
Published in
14 min readJul 30, 2024

🔎 OpenAI lanza SearchGPT & Informe sobre podcasts en Esp. y Arg. 🎙️

📲 Te damos la bienvenida a Redacciones5G, el newsletter mensual del programa de capacitación periodística de Telecom Argentina editado por Alvaro Liuzzi.

📩 Conocé las novedades e iniciativas más destacadas de los medios de Argentina y el mundo. Como siempre, el último lunes de cada mes en tu casilla de mail.

⏱ El envío de hoy posee 3350 palabras y un tiempo de lectura estimado en 26 minutos.

🎯 ¡Suscribite aquí!

The New Yorker y los JJOO París 2024

En su edición del día 22 de julio, la revista The New Yorker presenta una bellísima portada ilustrada por el artista Paul Rogers que se titula Las Olimpiadas de Monsieur Hulot. El trabajo es un homenaje a la cultura francesa en el contexto de los Juegos Olímpicos a celebrarse en París durante julio y agosto.

En su debut como artista invitado para ilustrar la portada de la revista, Rogers eligió representar a los icónicos personajes de las películas de “Monsieur Hulot”, una creación del cineasta y actor francés Jacques Tati. Estos personajes representan el espíritu y la identidad francesa y en la imagen, el mismo Monsieur Hulot lleva la antorcha olímpica montado en una bicicleta por las calles de París.

La ilustración celebra la rica herencia cultural de Francia y aporta un toque de nostalgia y humor característicos de las películas de Jacques Tati. Sin dudas mucho más poético y a tono que Snoop Dogg ;)

🔈 Para escuchar:
Desde el podcast Digital Talks by t2ó entrevistaron a Carmen Torrijos, responsable de IA en la consultora Prodigioso Volcán, y analizaron el cruce entre la inteligencia artificial y los procesos creativos en diferentes industrias.

OpenAI lanza SearchGPT: ¿Qué papel juegan los acuerdos con medios?

Durante la última presentación de OpenAI a mediados de mayo, muchos sitios especializados anticipaban el lanzamiento de un nuevo buscador, algo que finalmente no se cumplió. Sin embargo, los rumores que corrieron durante esos días se confirmaron poco más de dos meses después con el anuncio por parte de la empresa de SearchGPT, su nuevo motor de búsqueda.

¿Qué se sabe hasta el momento de SearchGPT?

Actualmente, el buscador se encuentra en fase de prototipo y está disponible solo para un grupo limitado de usuarios a través de una lista de espera. En principio, no es un competidor cualquiera para Google ya que se anunció que tiene la particularidad de priorizar noticias y contenidos de ciertos medios con los que OpenAI se ha encargado de establecer acuerdos.

En el caso de España, los sitios de EL PAÍS, AS y CINCO DÍAS tendrán un posicionamiento privilegiado, gracias a un acuerdo con el grupo PRISA, que incluye una cláusula específica en sus contratos de licencia. Este enfoque se replicará en otros países con medios como LE MONDE, FINANCIAL TIMES y Axel Springer, según las negociaciones locales de la empresa.

SearchGPT está diseñado para responder de manera rápida y precisa a las consultas de los usuarios, proporcionando información actualizada y citando fuentes relacionadas. Esto significa que el buscador no solo utiliza el contenido con el que fue entrenado, sino que también rastrea la web en tiempo real para ofrecer las mejores respuestas posibles.

“Creemos que hay margen para hacer que la búsqueda sea mucho mejor de lo que es hoy”, comentó Sam Altman, CEO de OpenAI en X. Parte de este concepto está reflejado en las características de SearchGPT, que permiten a los usuarios realizar búsquedas en lenguaje natural y recibir resultados que incluyen no solo textos, sino también imágenes y videos.

El rol de los acuerdos firmados con los medios

En principio, OpenAI ha desarrollado su buscador con acuerdos específicos previos que aseguran que los medios de comunicación no solo tengan visibilidad, sino que también puedan gestionar cómo aparecen en los resultados de búsqueda.

Si bien esto esto les proporciona una ventaja competitiva significativa frente a otros medios que no han establecido alianzas, podría influir en la percepción de imparcialidad del buscador. Aunque estos pactos suelen anunciarse como iniciativas para desarrollar un ecosistema de contenido de alta calidad y confiable, también abre interrogantes sobre la equidad y la diversidad de fuentes de información.

En un escenario donde las grandes empresas tecnológicas tienen un control cada vez mayor sobre qué contenido se destaca, es imprescindible que la industria de los medios profundice los debates sobre la transparencia y la concentración del poder de las plataformas de IA.

El lanzamiento de SearchGPT no solo marca un paso importante para OpenAI, sino que también supone un reto significativo para Google. En este sentido, resta esperar si este tipo de productos son bien recibidos por los usuarios en un escenario en el que las búsquedas se vuelven cada vez más conversacionales e interactivas.

Más info:

::: SearchGPT Prototype

The Washington Post lanza una herramienta de IA para responder preguntas sobre el clima

The Washington Post ha dado un nuevo paso en la integración de inteligencia artificial con el lanzamiento de Climate Answers, una herramienta de preguntas y respuestas impulsada por IA que ayuda a los usuarios a encontrar información sobre el clima a partir de los reportajes publicados por el periódico.

El desarrollo de este nuevo producto editorial ha sido un esfuerzo conjunto de los equipos de producto, diseño e ingeniería del Post, en colaboración con su equipo de cobertura climática. Durante los últimos seis meses, estos equipos han trabajado para crear una interfaz de búsqueda que facilite a los lectores obtener respuestas a sus preguntas sobre el clima y el medio ambiente.

El principal propósito de esta herramienta es permitir el acceso a una gran cantidad de reportajes premiados sobre el clima durante los últimos años en un formato conversacional. Al utilizar un LLM para entender y generar texto natural, la aplicación busca en los artículos publicados por The Washington Post desde 2016 y sintetiza las secciones relevantes para generar respuestas concisas a las consultas de los usuarios.

Desde el periódico explicaron su funcionamiento: cuando un usuario envía una pregunta, la herramienta busca los artículos más relevantes dentro de los reportajes publicados por el Post. Posteriormente, el modelo de IA sintetiza la información y genera una respuesta. De todas formas, desde la redacción han subrayado la naturaleza experimental de esta herramienta, incluyendo disclaimers transparentes y pidiendo a los usuarios que verifiquen las respuestas con los artículos originales.

La implementación de este nuevo producto no está exenta de desafíos. The Washington Post reconoce que la IA puede cometer errores o “alucinaciones”, el término técnico que se refiere a la interpretación errónea de los textos subyacentes por parte de la IA. Para mitigar este riesgo, la nueva herramienta limita los resultados de búsqueda a los trabajos publicados exclusivamente por el periódico y se asegura que cada pieza de información sintetizada haya sido producida previamente por un periodista de la redacción.

La introducción de Climate Answers es parte de un esfuerzo más amplio del periódico para experimentar con la inteligencia artificial en otros productos y procesos de la redacción. Recientemente, también lanzaron una herramienta que resume artículos utilizando IA generativa, disponible en alrededor del 10% de sus historias. Esta estrategia busca aumentar el compromiso con el contenido, especialmente entre los lectores más jóvenes que tienden a confiar en los resúmenes de historias.

Más info:

::: Your climate questions, answered

▶️ Para ver:
Nerea Luis Mingueza es Dra. en Ciencias de la Computación especializada en inteligencia artificial y en este video explica de manera clara los mitos y verdades del futuro de esta tecnología.

The Atlantic da detalles de su acuerdo con OpenAI

Hace poco más de un año, analicé aquí la nota que Nicholas Thompson (CEO de The Atlantic) había enviado a todo el staff de la revista en la que compartía sus ideas acerca de cómo deberían abordar la inteligencia artificial en la publicación.

Durante el mes de mayo, la revista firmó un acuerdo con OpenAI y en una entrevista reciente con The Verge, el propio Thompson dio algunos detalles al respecto, algo poco común en las alianzas entre medios y plataformas de IA. Por un lado, destacó la importancia de estar involucrado en esta transformación: “La IA está llegando, y está llegando rápidamente. Queremos ser parte de cualquier transición que ocurra.”

Aquí algunos de los principales ejes del acuerdo:

1. Entrenamiento de modelos de IA:
OpenAI podrá utilizar los artículos de The Atlantic para entrenar sus modelos de lenguaje durante un período limitado de dos años. Esto implica que los modelos de OpenAI podrán leer y aprender de los contenidos de The Atlantic, incorporándolos en su base de datos.

2. Asociación de productos:
OpenAI proporcionará créditos a The Atlantic para que su equipo de ingeniería desarrolle herramientas internas utilizando la tecnología de la empresa. Además, se lanzará un sitio experimental que incluirá varias herramientas nuevas, como una extensión de Chrome que muestra artículos relacionados de la revista mientras los usuarios navegan por la web.

3. Integración en SearchGPT:
The Atlantic permitirá que sus artículos sean incluidos en su reciente buscador. La idea es que si este producto se convierte en una nueva forma de navegar por internet, será beneficioso para The Atlantic estar incluido desde el inicio. La revista podrá influir en el desarrollo del producto de búsqueda, asegurando que los resultados reflejen un periodismo serio y de calidad.

4. Intercambio de valor y retroalimentación:
Habrá un mecanismo de retroalimentación entre The Atlantic y OpenAI. Si The Atlantic detecta algún problema en cómo se están utilizando sus URLs o presentando sus contenidos, podrá comunicarse con OpenAI para realizar ajustes. Este intercambio asegura que la evolución del producto esté alineado con los intereses y estándares del periodismo de la revista.

5. Destrucción de datos post-acuerdo:
Algo interesante del acuerdo es que OpenAI destruirá los datos de The Atlantic utilizados para entrenar sus modelos una vez finalizado el período establecido. Esto significa que OpenAI no podrá utilizar los datos de la revista para entrenar nuevos modelos después de los dos años acordados, a menos que se firme un nuevo acuerdo.

Estos puntos también responden a una preocupación económica y ética sobre el uso de contenidos periodísticos por parte de las empresas de IA. Thompson subraya que es fundamental que los periodistas y las empresas de medios sean remunerados por su trabajo: “Creemos que debe haber un intercambio justo de valor.” De alguna forma este pacto establece un precedente importante para futuras negociaciones en la industria.

Además, en la entrevista se abordan las preocupaciones sobre la dependencia de grandes compañías tecnológicas, recordando las lecciones aprendidas de las relaciones con Google y Facebook. “El error crucial es hacer que los acuerdos comerciales influyan en el contenido editorial,” afirmó Thompson, y aseguró que en este caso puntual no afectará la manera en que The Atlantic crea sus historias, manteniendo la integridad editorial intacta.

Este nuevo acuerdo entre The Atlantic y OpenAI no solo busca generar ingresos, sino también posicionar a la revista como un actor clave en la configuración del futuro de la inteligencia artificial en el periodismo. Este tipo de asociaciones pueden marcar el camino, con los aciertos y errores aprendidos, para guiar a muchos otros medios en este nuevo contexto de la industria.

::: Why The Atlantic signed a deal with OpenAI

Informe sobre la industria de los podcasts en España y Argentina

Me gustó mucho el nuevo informe del Observatorio Nebrija del Español, titulado Cómo suenan los podcasts en España y Argentina, que ofrece una visión detallada de la evolución y las tendencias en la producción de podcasts en España y Argentina durante el año 2023. A partir de un análisis exhaustivo de múltiples aspectos, que van desde la revisión de plataformas hasta el relevamiento de contenidos, el informe arroja luz sobre aspectos estadísticos destacando las dinámicas culturales y económicas que influyen en cada mercado.

En el escenario español, se evaluaron plataformas como Amazon Music, Audible, Cuonda, iVoox, Podimo, Podium Podcast, Sonora y Spotify, mientras que en Argentina se analizaron Anfibia, Audible, Congo, Interés General Podcast, Parque, Posta, Spotify y Wetoker. En total se relevaron 305 estrenos originales, con 209 títulos en España y 96 en Argentina, utilizando una metodología que incluyó la recopilación y sistematización de datos sobre títulos, temáticas, géneros, duraciones y estrategias de distribución.

A continuación algunos resultados del trabajo.

Volumen de producción

Durante el año 2023, España experimentó una reducción del 20% en la producción de podcasts originales, con un total de 209 títulos estrenados. Esta disminución se debe, en parte, al cierre de la plataforma Sonora. En contraste, Argentina mostró una gran heterogeneidad en la producción, con 96 títulos lanzados. La productora con mayor volumen de publicación fue Wetoker con 36 títulos, seguida de Posta con 16. Las demás productoras se repartieron los 44 títulos restantes, mostrando una diversidad significativa en la oferta .

Temáticas y géneros

En España, las temáticas más tratadas fueron Cultura y Sociedad y Salud física y mental. Los podcasts conversacionales han ganado en número y duración, mientras que los podcasts de ficción y los reportajes documentales han disminuido. En Argentina, se destacan los podcasts sobre Cultura, Educación y Sociedad, con un predominio del género conversacional. La ficción es casi inexistente y los reportajes son más comunes que los documentales en los títulos narrativos de no ficción.

Comercialización publicitaria

La comercialización de podcasts muestra diferencias significativas entre ambos países. En España, dos tercios de las producciones originales estrenadas estaban disponibles solo en plataformas de pago, con solo un 11% vinculados a fórmulas publicitarias. En Argentina, casi dos tercios de los estrenos (65%) se asociaron a alguna fórmula publicitaria, especialmente al branded podcast. El video apenas se utilizó en un 5% de los nuevos lanzamientos. Además, el informe resalta que un 25% de los estrenos se apoyaron en perfiles propios en redes sociales para su promoción.

Duración de los episodios

La duración media de los episodios en España fue de 39,8 minutos, casi 4 minutos más que el año anterior. En Argentina, la duración media de los episodios tiende a ser menor en todos los géneros, con una diferencia de hasta 22 minutos menos en los podcasts de conversaciones comparado con España. En promedio, los episodios argentinos duran aproximadamente 28 minutos, lo que refleja una preferencia por contenidos más breves y directos.

Producción local vs. internacional

Una gran diferencia en la producción de podcasts entre España y Argentina es la participación de plataformas internacionales. En España, casi el 60% de los nuevos estrenos fueron producidos por plataformas globales como Spotify, Amazon, Podimo y Audible. En Argentina, solo el 6% de la producción fue realizada por estas plataformas, mostrando una fuerte presencia de actores locales en la producción de podcasts. Esto también refleja la desinversión de las plataformas internacionales en el país.

Tendencias a futuro

La industria del podcasting en ambos países está en constante evolución, adaptándose a los cambios tecnológicos, culturales y económicos. En Argentina, dado que el escenario está mayoritariamente impulsado por productores locales, es probable que continúe el fortalecimiento de este tipo de actores. La creatividad y la adaptabilidad de las productoras locales, como Wetoker y Posta, seguirán siendo cruciales para la innovación en contenidos y formatos.

Por su parte, España ha mostrado una inclinación hacia plataformas de pago y contenidos premium. Es probable que esta tendencia se acentúe con el tiempo, con más plataformas internacionales y locales ofreciendo contenidos exclusivos bajo suscripción. La disposición de los consumidores a pagar por contenido de alta calidad y sin publicidad puede impulsar esta expansión.

Además, a medida que el podcasting se globaliza, podríamos ver un aumento en las colaboraciones internacionales. Productoras de Argentina y España pueden colaborar para crear contenidos que se distribuyan en nuevos mercados hispanos. Estas colaboraciones pueden incluir co-producciones, intercambios de talento y la adaptación de contenidos populares en la búsqueda de nuevas audiencias.

Más info:

::: Cómo suenan los podcasts en España y Argentina

📱 Para navegar:
¿Podés pasar 10 minutos observando una obra de arte? El New York Times te ayuda a ejercitar tu concentración con esta pieza interactiva.

El periódico Aftonbladet comparte tres lecciones sobre la integración de IA en medios

Aftonbladet, uno de los diarios más antiguos y con mayor alcance en Suecia, inauguró en octubre de 2023 un centro de inteligencia artificial (IA). La empresa ofreció a todos los empleados del periódico la oportunidad de postularse para integrar el nuevo centro en el que actualmente participan siete de ellos, incluidos periodistas, un diseñador de experiencia de usuario y desarrolladores de software que se dedicaron a tiempo completo a esta iniciativa.

En solo cinco meses, el centro ha logrado resultados importantes mas allá de las expectativas iniciales. Martin Schori, Editor jefe adjunto en Aftonbladet, compartió en un artículo publicado por INMA algunas de las lecciones aprendidas durante todo este proceso.

Entre las iniciativas destacadas con mayor adopción se encuentra “AI Buffet”, que ofrece herramientas internas y GPT personalizados para los periodistas. Estas herramientas incluyen un “lector amigo” que mejora la redacción, “The Youth Assistant” para crear datos y cronogramas comprensibles para los jóvenes, y varias herramientas de optimización SEO. Además, todos los empleados han sido capacitados en IA, y se han lanzado talleres y cursos adicionales. Actualmente, se está desarrollando un chatbot que se espera esté listo para la primavera.

Entre las lecciones aprendidas, Schori menciona tres destacadas que pueden trasladarse a todo medio que esté comenzando un proceso de integración de IA en su redacción.

1. Adopción en las salas de redacción: Aunque las herramientas desarrolladas ofrecen ventajas claras, su integración en las operaciones diarias requiere más que formación. Es necesario persuadir y superar la reticencia inicial de los periodistas y editores, que se preguntan sobre el potencial y las limitaciones de la IA.

2- Liderazgo y compromiso: La creación del centro ha sido positiva, pero insuficiente para una transformación completa. Los líderes empresariales deben adoptar la IA con entusiasmo y liderar este cambio. Los esfuerzos del centro, aunque valiosos, necesitan el respaldo y la acción decidida de la dirección para impulsar una verdadera transformación.

3. Enfoque en los objetivos, no en la tecnología: La IA no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para alcanzar metas. Aftonbladet debe personalizar su contenido, reducir costos y encontrar nuevas fuentes de ingresos. La IA puede ser un aliado crucial en estos objetivos, pero es vital centrar la atención en los resultados que se buscan y no en la tecnología por sí misma.

Más info:

::: Aftonbladet shares 3 lessons learned from its new AI hub

#TiempoDeLecturas

Con cada entrega de nuestro newsletter, te vamos a recomendar artículos, investigaciones y textos que requieran algo más de atención. Tomate tu tiempo, dale FAV y buscá una sillón cómodo donde sentarte ;)

Editado por Alvaro Liuzzi

Comunicador / Consultor en Medios y Proyectos Digitales.
Capacitador del programa Redacciones 5G.

🎯 ¡Suscribite aquí! 🎯

--

--

Alvaro Liuzzi
NewsRedacciones5G

Periodista | Consultor en Medios y Proyectos Digitales | Profesor en la UNLP (entre otras) | Editor del newsletter #Redacciones5G