Cartago, ciudad de perros

La problemática animal de la ciudad de Cartago, analizada desde las propuestas de los candidatos a la alcaldía.

Gaby Garro Abdykerimov
Nexus FEITEC
8 min readFeb 1, 2016

--

Los estudiantes que han estado en el TEC antes del 2012 muy probablemente conocen a ‘Piedrero’. Para los que no tuvimos el honor de conocer a este miembro de la farándula, su página de Facebook lo describe como:

Alto, de ojos cafés, cuerpo esbelto, atlético, deportista, estudiante…

El nombre de Piedrero venía de su hábito de jugar con — y algunos dicen que hasta comer — piedras.

Sin embargo, después del 2013 Piedrero dejó de verse por el TEC y su ausencia se hizo notar.

Piedrero. Fuente: Facebook

Como Piedrero, docenas de perros pasan gran parte de su día en la sede Cartago del TEC.

Sus vidas son vagar entre el centro de Cartago y el campus, buscando comida y refugio para dormir. Es común recibir clases de noche y que un perro entre al aula para protegerse del frío por un par de horas — por eso describen a Piedrero como estudiante. La institución no puede asumir la alimentación de los perros porque ésto la haría responsable si muerden a alguien; así, son ignorados por el TEC y por el cantón.

En Octubre del 2015 fue anunciado por la municipalidad de Cartago que se construirá un albergue para 240 perros, un proyecto de alrededor de 75 millones de colones. El proyecto está pensado para incluirse dentro de un plan de humanización y concientización de niños, adultos mayores y, a futuro, indigentes. La nota indica que la inauguración de este proyecto será para “inicios” del presente año.

Sin embargo, con lo cercano de las elecciones municipales, es necesario cuestionarse la continuidad del proyecto de una gestión municipal a otra. Su sincronización con la campaña de reelección del actual alcalde, Rolando Rodríguez — quien tiene múltiples acusaciones de corrupción en su contra — alza muchas sospechas sobre las intenciones reales del proyecto, así como de su viabilidad.

En otras palabras, ¿es un proyecto al que la alcaldía se está comprometiendo honestamente, o es una estrategia de campaña?

Sobre esta idea, el señor Rodrigo Muñoz, candidato a la alcaldía por el partido Renovación Cartago, propone lo siguiente:

Nuestra política es bienestar y familia. La familia incluye no solo a las personas, sino a los animales. Ellos necesitan bienestar y seguridad de vida. Entonces, queremos integrar una organización con las fundaciones que están en Cartago, para hacer un nuevo concepto de vida para los animales.

Este concepto incluye alquilar un lugar, implementar lo necesario para mantener la salud, entrenamiento y estética de los animales. Además, planea construir un cementerio, una clínica y un hotel. Menciona también, la implementación de un centro de rehabilitación de personas en riesgo social, en conjunto con los perros. Toda la política orientada a educar a las personas sobre lo que significa tener a una mascota en su hogar.

Sin embargo, algunos de los candidatos por la alcaldía de Cartago que asistieron al debate realizado por el CE-FEITEC, no se mostraron de acuerdo con comprometer al gobierno local — no solo con la construcción de un albergue, sino con el pago a los profesionales que lo administren.

Wilberth Quesada, abogado y candidato a la alcaldía por el PUSC, asegura que es una utopía el hecho de que se vayan a entrenar perros en un albergue, para rehabilitarlos, debido al alto costo de estos servicios. La municipalidad no tiene por qué entrenarlos; su responsabilidad es identificarlos — y no solo a ellos, sino a otros animales callejeros.

“Es generar salud, que el animalito tenga su ciclo de vida y muera, como corresponde, pero de forma digna, viva en forma digna y que su salud sea digna; no generar burocracia”

¿Cómo planea alcanzar este objetivo? Contratando veterinarios (y a sus clínicas) por los adecuados métodos de contratación y ponerlos a cargo de identificar a los perros; no invertir en más infraestructura — que pronto se va a quedar corta — ni contratar profesionales de forma permanente.

En contraste, Leonardo Méndez, candidato del partido Frente Amplio, propone en su campaña implementar políticas de bienestar animal y apoyar a las campañas de castración y educación en todos los distritos.

El candidato Ricardo Ortiz, del Partido Nueva Generación, propone en su campaña, en el eje de bienestar animal:

Crear [una] comisión de protección y bienestar animal conformado por representantes de asociaciones que se dedican a esta noble causa a fin de tener un canal de comunicación para el desarrollo de proyectos en pro de los animales.

Además, menciona la creación de un parque de perros, enfocado totalmente hacia sus necesidades — construido con material reciclado, así como campañas de castración, educación y adopción.

Hemos sido el único partido que nos hemos reunido con las asociaciones de protección animal aquí en Cartago. Directamente me reuní con ZaguaTEC, Adopta una Mascota CR, etc, por algo muy sencillo: las propuestas que hemos hecho tienen un valor agregado muy grande, no son solo ideas que se nos ocurren a un grupo de personas e hicimos una propuesta de eso. Sino que lo que hicimos fue preguntarle a las personas que saben.

Es preocupante el futuro de esta problemática, considerando que las propuestas de la mayoría de los 11 candidatos a la alcaldía cartaginesa en cuanto a bienestar animal, están enfocadas en solucionar los síntomas del problema (como evitar que hayan perros en la calle revolcando basura, o perros agresivos mordiendo personas) y no a atacar directamente a la causa, sea cual sea.

Al ser cuestionados sobre cuál creen que es la causa de la problemática, los candidatos apuntaron al mismo conjunto de razones: falta de sensibilidad y de educación.

¿Pero es éste el factor fundamental de que la población de perros sea tan abrumante en Cartago, mientras que en otros cantones del Gran Área Metropolitana es una población controlada?

Según Leslie Zúñiga, fundadora de ZaguaTEC, esta no es la única causa:

…[E]l dos de agosto es un factor muy grande porque aunque las personas no traigan el perro a abandonarlo, muchos perros al olfatear alimentos y demás, siguen las personas y son atraídos al lugar, así como no se descarta el abandono adrede.

La Nación en Febrero del 2015, publicó una nota sugiriendo que “decenas de perros son abandonados por sus dueños durante la peregrinación hacia la basílica de Los Ángeles.” A lo que Leslie apunta es que los romeros no llevan perros a Cartago y los abandonan a propósito, sino que los perros en el camino de la romería se ven atraídos por la conglomeración y los restos de comida que ésta genera.

En otras palabras, no solo el comercio cartaginés, sino también los perros ‘hacen su agosto’ con la romería.

La barrera que constantemente han visto las asociaciones de protección animal en Cartago para atacar la problemática, ha sido la misma municipalidad.

Es una historia común. La Municipalidad de Cartago no tiene fama de ser abierta en su gestión. Los mismos profesores de la Escuela de Ciencias Sociales del TEC advierten en sus cursos a sus estudiantes que no pierdan su tiempo tratando de indagar la cultura organizacional de la Municipalidad de Cartago, o pidiendo información acerca de proyectos de desarrollo económico local.

Si bien el inexistente afán de colaborar, característico de este municipio — así como de muchos otros — no ha sido la causa de esta problemática, definitivamente es la razón principal por la que ésta no ha encontrado una solución viable en los últimos años.

Feria de adopción ZaguaTEC realizada en Noviembre del 2015. Fuente: Lucky Pets.

Asociaciones como lo era ZaguaTEC — ahora llamado Lucky Pets y enfocado en divulgar información de animales que necesitan adopción — han sido ignoradas por la municipalidad. En las palabras de su fundadora, Leslie Zúñiga:

[H]emos solicitado permisos para realizar actividades en la plaza mayor y el la plazoleta de la Basílica y se nos negaron, en el segundo caso teniendo incluso hasta permiso firmado del Padre de realizar la actividad.

Con un porcentaje tan alto de perros castrados en el cantón de Cartago, es increíble ver el trabajo hecho colectivamente por las asociaciones de bienestar animal y rescatistas independientes, mientras que el municipio les ha estado dando la espalda.

Leslie menciona que la invitaron a formar parte de una actividad de la alcaldía en Diciembre del 2015, representando a ZaguaTEC. Sin embargo, no quiso asistir porque “[n]os pareció un espectáculo montado para ganar votos para las próximas elecciones más que por colaborar”.

El avance en el campo del bienestar animal será el producto de una conversación continua entre la Municipalidad y los expertos que llevan años trabajando en el área.

Los municipios tienen plataformas para el desarrollo cantonal, en las cuales puede participar — aunque sea de forma indirecta — cualquier ciudadano: las comisiones del Concejo Municipal. Éstas se encuentran definidas por el Código Municipal, artículo 13, inciso n. El artículo 49 del mismo dice:

Podrán existir las Comisiones Especiales que decida crear el Concejo; el Presidente Municipal se encargará de integrarlas. Cada Comisión Especial estará integrada al menos por tres miembros: dos deberán ser escogidos de entre los regidores propietarios y suplentes. Podrán integrarlas los síndicos propietarios y suplentes; estos últimos tendrán voz y voto.

Los funcionarios municipales y los particulares podrán participar en las sesiones con carácter de asesores.

La dinámica de estas comisiones permite que los ciudadanos se acerquen a un regidor para presentarle un proyecto y que éste a su vez lo presente ante el Concejo Municipal y cree la comisión. El bienestar animal en Cartago se puede atacar desde este frente, tomando en cuenta las propuestas de las asociaciones y rescatistas que han dedicado su tiempo por años a castrar, desparasitar y poner en adopción a docenas de animales.

Además, es esencial apoyar activamente todas las campañas de adopción y castración que se desarrollen en el cantón.

Al final, ¿qué pasó con Piedrero?

Un entrenador de perros en Heredia lo adiestró, después de lo cual fue adoptado por una amorosa familia en Playas del Coco, quienes lo bautizaron como Pierre. Lastimosamente, la historia de Piedrero es de las pocas que podemos contar de un perro callejero entrenado, recuperado y adoptado.

Fuente: Facebook.

Infórmese acerca de los planes de campaña de los partidos de su cantón y salga a votar. El TSE los tiene todos en línea aquí.

Quiero agradecer a Rodrigo Muñoz, Wilberth Quesada y Ricardo Ortiz, candidatos por la alcaldía de Cartago; a Henry Alfaro, candidato a regidor, y estudiante del TEC; y a Leslie Zúñiga de Lucky Pets por responder a todas mis preguntas y dudas.

Gabriela Garro es estudiante de Ingeniería en Computación (Cartago) y adjunta a la Secretaría de Divulgación, CE-FEITEC 15–16.

--

--