Debate FEITEC de Candidatos por la Alcaldía de San Carlos 2016

Cercano al mes de noviembre de 2015, entre los estudiantes miembros de Federación de Estudiantes del Tecnológico (FEITEC), surgió la idea de realizar un trabajo de extensión, que fuese verdaderamente enriquecedor para personas externas a la institución, ubicadas cerca de la sede de San Carlos (en nuestro caso).

Analizamos que en el ámbito político se acercaban las elecciones de alcaldes y que existían grandes intrigas en el pueblo norteño para la elección del mejor candidato.

Fue para entonces cuando notamos que la Secretaría de Asuntos Nacionales e Internacionales del Consejo Ejecutivo de la Federación, tenía dentro de sus proyectos, para la gestión del CE 15–16, realizar debates en las sedes del TEC, nos contactamos e hicimos un proyecto conjunto, ya que espacios como éstos son los que se requieren en el pueblo sancarleño.

De esta manera, desde San Carlos, tomamos espacio del trabajo de la Secretaría líneas arriba mencionada y pusimos manos a la obra. Iniciamos el proyecto contactando los candidatos, buscando medios de comunicación, espacios disponibles (tanto en Ciudad Quesada como dentro de las instalaciones del mismo Tecnológico), alimentación de los candidatos y gestionando las posibilidades de llegar a todos los rincones sociales.

Una vez casi completas las confirmaciones de los candidatos, se inició un bombardeo en redes sociales para acercarnos aún más a las personas jóvenes, ya que en FEITEC buscamos el empoderamiento de las mismas. Los medios de comunicación locales empezaron a interesarse cada vez más y nos ofrecieron entrevistas y anuncios.

Ya para la misma semana del debate teníamos a todos los candidatos confirmados y todo apuntaba a ser un momento altamente promisorio para el pueblo sancarleño. Ni los candidatos ni nosotros podíamos fallar.

Y llegó el momento en donde, tanto los candidatos por el puesto de alcaldía como nosotros integrantes de FEITEC, vimos tantas personas acercándose al auditorio CTEC que pensamos que no daríamos a basto. Fueron casi 300 personas en el auditorio, más de 2100 conexiones en internet y radioescuchas de radio Santa Clara.

Reflexionamos y notamos que cumplimos con el objetivo: devolvimos a la comunidad un poco de todo lo que todos los costarricenses nos aportan para ser profesionales, de alguna manera ya estábamos satisfaciendo necesidades sociales por las cuales tanto trabaja la institución en donde estudiamos.


Melina Castro es estudiante de Ingeniería en Agronomía y es Vicepresidente de Sede del CE 15–16, FEITEC.