El majestuoso obelisco

Casi 20 años después de su construcción.

Isaac Peña
Nexus FEITEC
3 min readFeb 21, 2016

--

Tomada de nacion.com

Si usted ha estado alguna vez en Cartago, muy probablemente ha visto el cono gigante de cemento que “adorna”, desde hace casi 20 años, la ya de por sí gris Plaza Mayor de Cartago. Para los más jóvenes, esta ha sido la única encarnación conocida del espacio que ocupa la cuadra que tiene el Palacio Municipal al norte, las Ruinas de Santiago Apóstol al Este, el (extinto) Burger King al sur y el (aún no extinto) Almacén El Rey al oeste. Sin embargo, y la evidencia fotográfica parece apoyarlo, el anterior Parque Central de Cartago era mucho menos sombrío que la actual Plaza Mayor.

MUCHO menos sombrío. Foto: facebook.com/soydecartago (y ellos la tomaron de alguien más)

No obstante, en el año 1997, cuando Chema era presidente (la primera vez si están leyendo desde el futuro), se terminó de construir la actual plaza; con dinero proveniente de una partida específica gestionada por el entonces diputado Luis Gerardo Villanueva (quien fue diputado también del 2002 al 2006 y del 2010 al 2014, el partido voy a dejar que lo adivinen). De los 130 millones de colones de la partida, 5 fueron dilapidados en cemento acomodado en forma de cono y los 125 restantes fueron utilizados en cemento colocado de forma horizontal, que reemplazó las abundantes zonas verdes, la fuente en el centro del parque y la estatua de Melico Salazar.

Probablemente la última vez que se vio la estatua de Melico Salazar en 2013. Foto: Donald Cerdas

La pregunta ahora sería: si la estructura tiene forma de cono, por qué le dicen obelisco. Según un artículo de La Nación de setiembre de 1997, los arquitectos encargados de la obra se confundieron.

¿Cómo se confunde un obelisco con un cono? No tengo ni la menor idea.

Otra explicación de la forma y posiblemente una más preocupante, es la que dio en el mismo artículo citado el entonces encargado de prensa de la Municipalidad de Cartago.

Eduardo Castillo, quien dijo que la forma fue diseñada adrede ya que el diseño piramidal de un obelisco no era lo más idóneo para el simbolismo de este hito.

“Este monumento, con una línea perpendicular que señala hacia las ruinas de la parroquia y otra que apunta hacia el Palacio Municipal, simboliza la unión del poder civil y el eclesiástico que ha forjado nuestra Costa Rica, siendo Cartago cuna de esta democracia”, explicó Castillo.

Como si esta descripción no fuese los suficientemente grotesca, según el profesor Osvaldo Durán Castro, en dicha plaza mayor se llevó a cabo la ejecución de Pablu Presberu el cual fue sentenciado por sus crímenes por el Gobernador y representante de la Iglesia Católica, que también ordenó su decapitación para exhibir su cabeza en lo más alto de una estaca para que “herejes y rebeldes supieran del poderío de la iglesia católica y de España”

Aunque ya han pasado dos décadas desde que se erigió el cono y la mayoría de transeúntes ignoran el simbolismo real de la obra, es claro que el monumento no aporta ningún elemento significativo a la cultura cartaginesa, prueba de esto es que desde su inauguración han existido iniciativas para demolerlo y reemplazarlo por un kiosco, las cuales fueron finalmente desechadas en 2007 cuando se declaró la Plaza Mayor como patrimonio histórico y arquitectónico, mediante el cual el Centro de Patrimonio del entonces MCJD negó la demolición del monumento; además en los últimos años se ha utilizado incluso como árbol de navidad.

Afortunadamente, según ha insinuado el propio municipio, es probable que el infame cono sea demolido durante la remodelación de la Plaza que se ejecutará en el transcurso de los próximos meses.

Isaac Peña es estudiante de Ingeniería Electrónica.

--

--