Estudiantes del TEC crean Capítulo Estudiantil costarricense del Instituto Estadounidense de Ingeniería Industrial

Estudiantes de la Sede San Carlos crean Alpha Chapter #669

Alpha Chapter #669 es el primer capítulo estudiantil a nivel nacional y el segundo a nivel centroamericano creado por el Instituto Estadounidense de Ingeniería (IIE), que nace por iniciativa de diez estudiantes del TEC de la sede San Carlos.

La misión de Alpha Chapter #669 es “Ser el capítulo estudiantil del IIE Líder de la ingeniería Industrial en Costa Rica a partir de los principios de transparencia, compromiso y servicio de sus socios.”

Alpha Chapter #669 buscará promover el crecimiento nacional de la ingeniería en producción industrial y la ingeniería industrial a nivel estudiantil mediante el estímulo y fortalecimiento de los estudiantes universitarios.


El pasado 20 de noviembre del 2015 se da por oficial la conformación del Capítulo estudiantil, cuya Junta Directiva esta nombrada de la siguiente manera:
Presidencia: Angélica Villegas Ulate
 Vicepresidencia: Joselyn Marín González
 Secretaría: Keylin Marín Villegas
 Secretaría Asistente: Mónica Jaén Cuendiz
 Tesorería: Erick Serrano Salazar
 Tesorería Asistente: Juan Pablo Méndez Rojas
 Oficial de Comunicaciones: Joseph Marín Salazar
 Oficial de Vinculación: Steven Rojas Rodríguez
 Fiscalía: Daniela Leitón Ruíz
 Fiscalía Asistente: Greivin Jara Salazar

El IIE es reconocido mundialmente como la organización de membresía principal de ingenieros industriales y su profesión, busca proporcionar el liderazgo en el desarrollo de la Ingeniería Industrial, mejorando las capacidades de aquellos que estén involucrados, tanto en aplicación, educación, formación, investigación y desarrollo de la ingeniería industrial.

Los diez estudiantes (fundadores y participantes activos) se unieron gracias al apoyo del Ingeniero Diogenes Álvarez Solórzano M.B.A, presidente del Senior Chapter quien los motivó a su participación y es ahora tutor, consejero y guía bajo el título de Faculty Advisor. Según el Ingeniero Álvarez, la importancia de esta rama estudiantil yace en la oportunidad para desarrollar aptitudes idóneas, métodos de trabajo en equipo y técnicas de liderazgo, así como otras actividades que refuercen el aprendizaje en la ingeniería como cursos y talleres previa graduación.

Angélica Villegas, quien ocupa la presidencia del Alpha Chapter #669 menciona que el proceso de formación ha tomado bastante tiempo a todos los miembros fundadores. Las acciones iniciaron desde el pago de las membresías de los futuros fundadores, seguido por lo que consideraron el mayor reto, que fue la aprobación del estatuto de funcionamiento por parte del IIE, en el cual los estudiantes invirtieron esfuerzo, trabajo y paciencia pues trabajaron arduamente durante meses para su aprobación.


Eddie Gómez, estudiante de Ingeniería en Construcción, fue presidente del Tribunal Electoral Estudiantil y ahora funge como tercer representante ante el Consejo Institucional.