Intercambios estudiantiles para un estudiante TEC

Ncjc
Nexus FEITEC
Published in
4 min readFeb 11, 2016
Página de inicio del sitio web del TEC

Toda la idea de realizar la aplicación para un programa de intercambio o de verano en el extranjero puede ser intimidante, pero la Dirección de Cooperación del TEC ha puesto a disposición de los estudiantes los recursos necesarios para facilitar el entendimiento del proceso, entre ellos la asesoría y atención personal que necesite cada aplicante.

Actualmente el TEC posee cerca de 228 convenios establecidos con 36 países. A la hora de escoger un programa, el estudiante debe cerciorarse que el convenio entre ambas instituciones, exista y que sea vigente, de lo contrario el proceso no podrá realizarse.

Cada programa puede tener sus propios requisitos, adicionales a los que Dirección de Cooperación solicita de antemano, como por ejemplo certificados de idioma como es la prueba TOEFL para el inglés.

Requisitos básicos para realizar un intercambio en el extranjero

Los programas pueden seleccionarse desde el apartado de convenios internacionales o desde la página de convocatorias.

La página de convocatorias es actualizada frecuentemente, con ofertas de intercambios, cursos de verano y becas para estudios de pregrado y postgrado que ofrecen instituciones y embajadas extranjeras.

En el detalle de cada oferta se describen los objetivos de este, los requisitos y beneficios del programa, así como las fechas límite para enviar los documentos.

Página de convocatorias

En el caso de los intercambios estudiantiles que no sean anunciados en la página de convocatorias, la Dirección de Cooperación limita el plazo de aplicación hasta el 30 de abril si la persona desea viajar para el segundo semestre del año, o el 30 de setiembre si desea viajar para el primer semestre del año siguiente.

Adicionalmente para universidades cuyos plazos sean distintos a los mencionados anteriormente, se insta al estudiante a exponer su situación ante la Dirección de Cooperación para que se le pueda brindar asesoría.

Los primeros miércoles de cada mes se realiza una reunión de intercambios de 9:30 am a 11:00 am en la sala de Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

¿Pero dónde ir?

Entre más de 200 opciones de universidades y programas, se consultó con la Licda. Alejandra Araya, Gestora de Cooperación, sobre los destinos solicitados con más regularidad y son los países europeos quienes lideran las estadísticas, en especial Alemania, Austria y República Checa.

La Licda. Araya también mencionó que debido a estos programas la cantidad de estudiantes que viajan al extranjero ha ido en aumento desde el 2013, pasando de 57 a 78 personas por año en el 2015.

¿Tomando en consideración la población estudiantil del TEC, los números se quedan cortos, porqué?

¿Qué sucede con el financiamiento del programa?

Este es el aspecto clave para un estudiante interesado en el programa, ya que lamentablemente hay pocos mecanismos a los cuales acudir dentro del TEC para la asistencia económica.

El Programa de Movilidad Estudiantil provee el dinero para el pago de la matrícula y los cursos matriculados en la universidad extranjera.

Sin embargo, recae en la persona adquirir el dinero restante que debe cubrir (en la mayoría de casos) hospedaje, alimentación, visa (si es necesario), seguro internacional, pasajes de avión y transporte adicional, entre otros, como es el costo del certificado de idiomas, por ejemplo el TOEFL a través de ETS tiene un valor de $200 y es requerido en numerosas ocasiones.

El TEC posee el Fondo Solidario y Desarrollo Estudiantil de la VIESA (Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos), del cual se utiliza un porcentaje para financiar viajes al exterior.

La Solicitud de Ayuda para Viajes al Exterior, en conjunto de sus dos requisitos, se encuentra en la página de la VIESA, la cual forma parte del sitio oficial del TEC.

Este fondo, según lo describe la Dra. Claudia Madrizova Madrizova, Vicerrectora de VIESA

Pretende ser solo una ayuda para los gastos del estudiante y nunca un instrumento de financiación de los costos totales.

Ya que este fondo también destina sus recursos a diversas actividades internacionales — sea ejemplo de esto el proyecto de la casa Trópika — y múltiples solicitantes, el monto que se le puede otorgar a un estudiante va a depender de ciertos factores. Entre ellos, los costos totales del viaje y la situación económica y académica del estudiante.

El promedio ponderado puede ser un factor decisivo ante igualdad de condiciones.

A pesar de lo mencionado anteriormente, en el 2015 la VIESA aprobó 450 solicitudes estudiantiles, siendo el total un poco más de 500, lo cual demuestra que la mayoría de solicitudes son atendidas satisfatoriamente.

La Dra. Madrizova recalcó que en ocasiones, las solicitudes son rechazadas por falta de requisitos o por la demanda elevada que reciba alguna actividad en el extranjero (congreso, competencia, proyecto de investigación, representación institucional) que eleve la cantidad de solicitudes en un período corto de tiempo.

En conclusión, tanto VIESA, como la oficina de Dirección de Cooperación están anuentes a facilitar la ayuda necesaria que el estudiante solicite, siempre y cuando este tome la iniciativa y la responsabilidad que conlleva planificar su intercambio estudiantil.

Natalia Jiménez Cabezas, estudiante de Ingeniería en Electrónica del ITCR, Cartago.

--

--

Ncjc
Nexus FEITEC

Estudiante Ing. Electrónica, en el ITCR de Cartago, Costa Rica.