La importancia de la participación estudiantil

En el TEC, las decisiones legislativas se toman en órganos colegiados, donde, según el Estatuto Orgánico del TEC los tres sectores deben participar democráticamente. Corresponde al sector Docente el mayor porcentaje de representación en la toma de decisiones, con un 60% de representación en la mayoría de los órganos, seguidos por un 25% de representación estudiantil y luego un 15% de representantes administrativos.
Esta distribución es en la gran mayoría, sin embargo, no es regla general para todos los órganos, según el Estatuto Orgánico.
Los estudiantes, por medio de la FEITEC o las diversas asociaciones de Carrera a las que pertenecemos, depositamos la confianza para que nos representen en los diferentes consejos u órganos en los que el objetivo es la búsqueda del bien común de los estudiantes. Estos representantes estudiantiles, llevan sobre sus hombros la responsabilidad de ajustar su academia en conjunto con la representación que ejercen, de manera que logren el éxito en las dos áreas en las que participan dentro del TEC.
Además, el papel que deben desarrollar estos estudiantes dentro de los órganos institucionales es protagónico, pues en un principio los estudiantes somos vistos en un nivel inferior en la toma de decisiones, con respecto al sector administrativo o sector docente. Algunos profesores, en los consejos de escuela, por ejemplo, consideran que los estudiantes no deberían estar opinando sobre la oferta académica, calidad de los servicios de la escuela, calidad de los cursos o demás necesidades estudiantiles sobre las cuales no tienen “experiencia” para dictaminar. Pero el estudiante universitario, y en especial el del TEC — por la naturaleza de nuestra universidad — tiene la capacidad de analizar particularmente las situaciones a las que se enfrenta de manera que se pueda resolver con prontitud y de manera práctica.
En conjunto, podemos desarrollar soluciones innovadoras que parten del análisis de la perspectiva estudiantil, que quizá es una visión que el profesional en el TEC no tiene.
Este es el principal reto del representante estudiantil, poder demostrar que tiene la capacidad crítica para aportar al sistema legislativo del TEC con soluciones asertivas que beneficien no solamente al sector al que representan, sino que busquen una mejora de la comunidad universitaria a la que pertenecen, luchando contra los prejuicios generalmente lanzados por los otros sectores, que subestiman la capacidad y el talento de los representantes.
Ahora bien, al resto de población estudiantil nos corresponde una tarea de mayor envergadura, designar a nuestros representantes estudiantiles, de manera democrática, asegurando que representen realmente nuestros intereses y que sepan hacerlo de manera asertiva, que gestione el accionar de la FEITEC de la mejor manera y que realmente representen la voz del estudiantado. Sin embargo, queda mucho que decir de los estudiantes regulares y su papel dentro de este proceso.
Según los resultados de las elecciones realizadas por el Tribunal Electoral Estudiantil para la elección del Consejo Ejecutivo de la FEITEC 2015–2016, solamente 714 estudiantes ejercieron su derecho al voto, de los 8717 estudiantes empadronados.
Por otro lado, de los representantes estudiantiles empadronados para la elección del Rector para el periodo 2015–2019, 405 estudiantes participaron efectivamente de los 446 inscritos en total.
De lo anterior podemos analizar que los representantes estudiantiles que estamos eligiendo en la FEITEC y en las Asociaciones Estudiantiles participan activamente dentro de los procesos institucionales, de manera responsable, por lo que la representación estudiantil en la institución es activa y fuerte.
Sin embargo, el problema está afuera, en los estudiantes regulares, los cuales no parecen mostrar interés en el quehacer de la institución y de nuestra Federación.
Los problemas que actualmente enfrenta la Universidad nos aquejan a todos, y sin embargo ¿solo el 8% de los estudiantes elige representantes para que los resuelvan? El TEC es asunto de todos, no solo de los representantes estudiantiles, los estudiantes regulares de todas las carreras deben participar activamente de los procesos en los cuales pueden tomar decisiones, si es que después quieren pedir una gestión de calidad.
Si no participan, ¿con qué cara se acercan a FEITEC a pedir que se les dé?
Acérquese a las asambleas generales de su asociación, participe de las asambleas generales de FEITEC, involúcrese en comisiones o actividades organizadas por el Consejo Ejecutivo, por el Tribunal Electoral Estudiantil o por el Plenario de Asociaciones, participe activamente.
No solo sea un estudiante regular, inicie usted también el proceso del cambio; después de todo FEITEC SOMOS TODOS.
Eddie Gómez, estudiante de Ingeniería en Construcción, fue presidente del Tribunal Electoral Estudiantil y ahora funge como tercer representante ante el CI.