Actualmente el Tecnológico de Costa Rica cuenta en su sede central con un oficial de tránsito el cual necesita del marco jurídico debidamente aprobado para proceder con su labor. Fuente.

Reglamento Vial del Tecnológico de Costa Rica

Orden en la Sede Central

Eddie Gómez
Nexus FEITEC
Published in
2 min readMar 29, 2016

--

El pasado 16 de marzo, el Consejo Institucional aprobó el Reglamento de Circulación y Estacionamiento de vehículos en la Sede Central del Instituto Tecnológico de Costa Rica, presentado por la Comisión de Planificación y Administración.

La propuesta nace desde la administración, cuyo objetivo es la regulación de la circulación por las vías internas y estacionamientos para vehículos dentro de la Sede Central, así como las personas que intervienen en el sistema de tránsito.

El articulado aprobado incluye especificaciones como los objetivos, definiciones, especificaciones para la inscripción de placas vehiculares, requisitos para circular y permanecer en el campus, permisos, responsabilidad por daños, vehículos de dos ruedas, remociones con grúa y sanciones, multas y prohibiciones, entre otros apartados.

La vigencia de dicho reglamento será a partir del 18 de julio del 2016, sin embargo, el Consejo Institucional ha solicitado a la Administración que deberán ejecutar un plan de gestión de cambio, así como la elaboración de los procedimientos, mecanismos internos, capacitación, registros, formularios y controles, los cuales deben ser dados a conocer a la comunidad institucional.

Inclusive las bicicletas se encuentran contempladas en dicho reglamento.

Puede consultar el Reglamento aprobado por el CI en la sesión No.2963 aquí.

Un esfuerzo de la administración por promover una nueva cultura vial de cambio

Por otro lado, dentro de la ordenanza vial que realiza la institución, recientemente se pueden observar agujas de ingreso a los principales parqueos institucionales, con el fin de preservar su uso para estudiantes y funcionarios, y se han reservado parqueos para visitantes a la institución.

Hemos de recordar que los esfuerzos que se propicien no deben ser solamente en el papel, así como la administración propicia la reglamentación debe propiciar las herramientas y la infraestructura que sea necesaria para cumplir con dicha reglamentación. Se espera que las agujas instaladas empiecen a funcionar en conjunto con el Reglamento mencionado.

Eddie Gómez, estudiante de Ingeniería en Construcción, fue presidente del Tribunal Electoral Estudiantil y ahora funge como tercer representante ante el Consejo Institucional.

--

--