Un Parlamento para Soñar, Creer, Construir.

Alfredo Bernardo Marrero
6 min readApr 17, 2016

--

Parte de Directorio del Parlamento Interuniversitario. (De izquierda a derecha). Carlos Valerio(UNED) II Secretaría, Alfredo Marrero (TEC) Presidencia, Mariela Solís (UNED) I Secretaría. (Imagen cortesía de Asamblea Legislativa)

“El ser humano es un ser político”, al recordar esta frase, mencionada por un gran amigo, compañero parlamentario, y excelente Representante Estudiantil, Roy Barrantes Rivera (Jefe de Fracción del TEC) es inevitable posicionar la mirada en el pasado, en aquella hermosa niñez, donde la ilusión y la realidad tejían un bordado maravilloso de sueños. Para todo costarricense, la política forma parte de nuestra idiosincrasia. Desde una edad temprana aprendemos que somos la Democracia más antigua de América Latina, gracias al esfuerzo de personajes ilustres que confiaron más en el poder que engloba la voluntad popular, que el poder nefasto de las armas y el autoritarismo.

A través de la educación primaria y secundaria, se nos mostró las ventajas de ser un país democrático, la grandeza de elegir y ser electos y cómo nuestra voluntad en el sufragio, convierte a nuestros gobernantes en depositarios del poder. Poder que debe ejercerse de manera responsable en beneficio de la ciudadanía. Esta formación democrática, representó la puerta para que nuestros sueños comenzarán un largo caminar, convirtiéndose en una realidad con miles de posibilidades y nunca historias que se quedaron en el baúl de los recuerdos.

Del Movimiento Estudiantil al Parlamento Interuniversitario.

Gracias a esta maravillosa puerta, comprendí que desde mi rol como estudiante no estaba lejos de la política, fue así como el Movimiento Estudiantil del TEC me dio la bienvenida e iniciaría mi preparación para lo que sólo Dios y el destino tenían reservado. Debo agradecer que mis primeras armas como Representante Estudiantil tuvieron lugar en el Consejo de Escuela de Ciencias del Lenguaje. Además desde el Tribunal Electoral Estudiantil, al cual tengo un cariño y lealtad incondicional, todos los representantes de este órgano federativo hemos colaborado con los diferentes sectores de la FEITEC en la construcción de un mejor Movimiento Estudiantil, generando transformaciones que serán trascendentales para el futuro de nuestra federación.

Al conocer la iniciativa del I Parlamento Interuniversitario, comprendí el potencial que representa un proyecto como este dentro del escenario político nacional. El empoderamiento de la juventud, convirtiéndose en actores determinantes del escenario político, contribuyendo a través de la creación de proyectos del ley en diferentes sectores de la realidad, nos hace soñar con el futuro de Costa Rica. Y es ahí donde la magia de las posibilidades actúa.

Al finalizar el proceso de inscripción, entrevistas y elección de los representantes en el Plenario de Asociaciones Estudiantiles, resultar electo como Diputado del TEC y tener al lado un equipo de compañeros, que representa en sentimiento de FEITEC y en general de la juventud costarricense, me permite escribir con total certeza, que ese sueño se empezaba a materializar y comenzamos a creer en cambio que Costa Rica necesita.

Una Fracción con el Poder del Sí.

Negociaciones durante la Elección del Directorio (imagen cortesía de Asamblea Legislativa)

Desde el comienzo como fracción nuestra consigna de garantizar el diálogo, la igualdad de condiciones para todas las fracciones del Parlamento, se transformó en la identidad del bloque FEITEC. Creemos fielmente que nuestro trabajo como “Diputados de la República” nos convierte en legisladores de toda la ciudadanía y nunca representando intereses personales o políticos. A pesar de los comentarios incendiarios que pretenden desestabilizar el trabajo realizado en este Parlamento, argumentando que perseguimos esos “intereses políticos, personalistas y egocéntricos”. Para esta fracción la representación estudiantil y en general la representación de la ciudadanía costarricense es y será el estandarte con el que abordaremos cada uno de los proyectos y las discusiones de este Parlamento. Por esta razón la estrategia de esta fracción se concentró en representar esa identidad del bloque FEITEC y trabajar por la construcción de un directorio representativo, que unificara a las 5 fracciones legislativas. Para FEITEC ninguna fracción es dueña de la verdad absoluta en este Parlamento, por el contrario la búsqueda de las mejores soluciones se obtiene a través de el diálogo y la cooperación mutua. Cada una de las fracciones de este Parlamento ofrece un panorama de propuestas que nutre la generación de proyectos y por ende enriquece el trabajo de este proyecto.

Burlarse de los miedos, reírse de lo imposible.

¿Cómo una fracción con nueve legisladores, lograría un directorio representativo?¿Es posible obtener un puesto en el directorio? Preguntas como estas se tornaban frecuentes al conversar sobre el proyecto con otros representantes estudiantiles o personas afines al panorama político. Sin embargo esta fracción que se atrevió a dar el Sí, a burlarse de los miedos, a reírse de lo imposible, nunca visualizó la inferioridad numérica como una limitante. Por el contrario, decidió con valentía y determinación luchar por ese ideal de unificar, de construir, de transformar.

Fracción TEC en compañía de la Presidenta del CE-FEITEC. (De izquierda a derecha, primera fila) Eddie Gómez, Alejandro Rodríguez, Luis Diego Calderón, Roy Barrantes(Jefe de Fracción), Alfredo Marrero(Presidente del Directorio), Mario Vargas. (De izquierda a derecha, segunda fila) Rebeca Madriz (Presidenta CE-FEITEC), Mariana Meneses, Henry Alfaro, Luis Carlos Rodríguez.(imagen cortesía del Asamblea Legislativa

Así como David nunca llamó “gigante” a Goliat, y decidió combatir contra él, esta fracción decidió salir al encuentro, no para combatir, sino para dialogar y buscar aliados, compañeros, que compartían nuestro ideal y aspiraban a ese sueño de unidad e igualdad de condiciones. Gracias a la estrategia planteada por esta fracción, bajo el liderazgo de nuestro jefe de fracción (Roy Barrantes), las fracciones de la UNED y UTN, se sumaron a este noble ideal de generar cambios trascendentales y sujetar todos la antorcha generacional del liderazgo. Este voto de confianza y responsabilidad, nos recuerda el poder del dialogo y la negociación sobre la superioridad numérica.

La presidencia del Directorio. Construir y no dividir.

Fiscalización de las votaciones. (De izquierda a derecha) Manfred Loría(UCR), Eddie Gómez(TEC), Jéssica Ábrigo(UTN). (imagen cortesía de Asamblea Legislativa)

El 18 de Marzo y tras un intenso, pero productivo proceso de negociación, nos encontramos ante las puertas de un hecho sin precedentes a nivel de federaciones: Los compañeros de la fracción depositaron su entera confianza en mí para representarlos como candidato al Directorio del Parlamento. Cuando partimos de la estrategia inicial, consideramos que la presidencia del Directorio podía ser ocupada por cualquier fracción. Nunca visualizamos este puesto como un objetivo político. Sin embargo ante el panorama de las negociaciones y gracias al apoyo mencionado anteriormente de las fracciones de la UTN y UNED, consideramos como bloque de fracciones que la Presidencia se convertiría en un canal efectivo para la búsqueda de la unidad entre fracciones. Finalmente las votaciones nos otorgaron la victoria y los diputados, quienes expresaron su voluntad a través del sufragio, confiaron la enorme de responsabilidad de guiar este Parlamento a buen puerto.

Aquella frase de la cultura popular , la cual nos recuerda que “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”, guarda en sí misma una filosofía de vida que un puesto como la Presidencia del Directorio engloba. Lo sucedido aquel 18 de marzo, debe quedar en el pasado a partir de ese momento dejamos de ser Diputados de las distintas fracciones y nos convertimos en “Diputados de la República”, con la única convicción de trabajar de manera incesante por el mejoramiento de la ciudadanía costarricense, esta es nuestra responsabilidad como legisladores. Desde el Directorio y particularmente la Presidencia creemos que la política consiste en construir y no dividir, soñar, creer y transformar, a pesar de la oposición existente. Porque en la política las mayores victorias son aquellas que surgen a través del diálogo en circunstancias adversas.

Ante un reto tan importante como este, la esperanza y determinación de generar el cambio deberán avivar nuestros corazones con el deseo de marcar un referente en la historia. Finalmente Tennyson nos recuerda el propósito de nuestro papel en la democracia.

“Aunque mucho se ha gastado mucho queda aún; y si bien
no tenemos ahora aquella fuerza que en los viejos tiempos
movía tierra y cielo, somos lo que somos:
corazones heroicos de parejo temple, debilitados
por el tiempo y el destino, más fuertes en voluntad
para esforzarse, buscar, encontrar y no rendirse.”

Por lo tanto lucharemos por esta “La Democracia Más Antigua de América Latina”

Directorio del I Parlamento Interuniversitario. (De izquierda a Derecha) Mariela Zamora (UCR, I Prosecretaría), Carlos Valerio(UNED, II Secretaría), Alfredo Marrero (TEC, Presidencia), Raúl Marín (UTN, Vicepresidencia), Mariela Solís (UNED, I Secretaría), Jenifer Zamora(UNA, II Prosecretaría)

--

--

Alfredo Bernardo Marrero

Emprendedor, soñador, amante de la felicidad y de los sueños de las personas. Enamorado del corazón más puro y los ojos más brillantes de esta tierra.