Moonbirds CC0

Jorge Pérez
Web 3 En Corto
Published in
4 min readAug 8, 2022

La lucha entre su comunidad y los derechos de propiedad.

La semana pasada Moonbirds, una de las colecciones más importantes he influyentes en el espacio NFT sacudió a su comunidad con una noticia inesperada. He inicio una serie de conversaciones alrededor de la importancia de la propiedad intelectual.

Imagina que te venden la idea del matrimonio. Y cuando te casas con el amor de tu vida, resulta que tu boda y el concepto de la monogamia era solo un chiste. Al final del día, tu matrimonio se convirtió en una orgia.

Algo así sucedió con el proyecto MoonBirds y sus holders.

CONTEXTO

Anteriormente, los propietarios de un NFT Moonbirds tenían TODOS los derechos de propiedad intelectual (IP) de su NFT. Lo que significa que podían crear mercancía, películas, mercancía, etc.

Kevin Rose el fundador de la colección, y su equipo directivo, han decidido rescindir los derechos comerciales al dominio público. Lo que se conoce como CC0.

¿PERO QUE ES CC0?

El término cc0 es el acrónimo de “Creative Commons Zero”.

Básicamente, significa que el dueño los “derechos de propiedad intelectual” (IP) cede TODOS los derechos de autor y similares AL DOMINIO PÚBLICO.

En otras palabras; CUALQUIER persona puede usar el ARTE del NFT, sean el holder, o no. Hasta pueden registrar un trademark. La persona que utilize el arte del NFT siquiera está forzado a atribuirle crédito o algún tipo de compensación al creador original o al holder de ese NFT.

EJEMPLO:

Una caricatura muy popular que todos conocemos es Winnie-the-Pooh. La IP de Winnie-the-Poohes CC0, lo que significa que cualquier persona puede crear productos alrededor de ese personaje, sin miedo a tener repercusiones legales. Por ejemplo: camisas, mochilas, arte, películas, etc.

Moonbirds no es la primera colección que decide dar este paso y liberar los derechos de propiedad al dominio público. GLOBLINTOWN es un buen ejemplo de una colección con IP — CC0. Vimos como mucha gente comenzó a crear contenido alrededor del arte de esta colección.

BENEFICIOS Y DESVENTAJAS

Como todo en la vida, nada es perfecto.

Beneficios de CC0: Más personas tienes la oportunidad de crear valor, crear contenido, variaciones del arte, crear películas, crear otra colección de NFTs y experimentar con el arte de la colección. En un mundo perfecto, si esto es bien ejecutado, puede traer más ojo y exposición a la colección.

Desventajas del CC0: Se corre el riesgo de que alguien haga uso indebido del arte y como consecuencia eso termine diluyendo el precio y valor de la marca.

EL IMPACTO DE ESTA DECICION EN LA COLECCION

De entrada hay muchas opiniones encontradas.

El equipo definitivamente no esperó tener este tipo de respuesta de su comunidad.

Lo que si es que el floor price fue de 18.5 ETH a 15.65 ETH. En solo 24 horas después del anuncio. Hubo más de 600 ETH en volumen de ventas secundarias, muchas personas simplemente no razonaron con esta decisión y disidieron abandonar el proyecto.

MI OPINION

Es difícil saber si esta fue la decisión correcta o no. Lo que si te puedo decir es que hay algo sobre esta decision que no se me parece deshonestó por dos razones.

  1. Antes de hacer mint al proyecto por 2.5 ETH, se le había prometido a los futuros holders que ellos iban a tener TODOS los derechos de propiedad intelectual de su NFT.

Meses después el equipo fundador decide que siempre no, que ahora todo mundo puede hacer lo que quiera con el arte de tu NFT con o sin tu autorización, al menos de que tú tengas un trade mark del arte de ese NFT.

  1. La web 3 se trata de empoderar la propiedad digital de los usuarios. A pesar de que los holders de Moonbirds aún tienen el poder que les otorga ese token en sí mismo en cuanto a los beneficios, futuros airdrops, etc. El hecho de que el arte en sí, ya no te pertenece y ahora es dominio público, se me hace deshonesto.

Lo que a mí se me hace muy raro, y aún no puedo entender es porque esto sucedió antes de que Kevin Rose anunciara que se va a crear un Moonbirds DAO, la cual va a supervisar y estar a cargo del IP del nombre y trademark de Moonbirds como marca.

Mi pregunta es, por qué no dejar que esta DAO nueva, creara esa propuesta y dejaran que la comunidad realmente votara y decidiera qué hacer.

De nuevo, solo el tiempo dirá si esto fue una buena idea o no.

La blockchain está generando conversaciones muy interesantes sobre la propiedad intelectual. Solo tocando estos temas podemos continuar evolucionando el ecosistema.

--

--

Jorge Pérez
Web 3 En Corto

Serial Entrepreneur & Marketing Strategist | CEO of VayronLabs Media | Join me in my journey as I document it.