Como “Hackear” una Conferencia de Blockchain

Nimiq asiste a TicoBlockchain 2019

Ricardo Barquero Carranza
Nimiq Translations

--

“Disculpeme, realmente no conozco su background… pero a mi se me hace que usted es de Nimiq” escribió en el chat grupal de los organizadores. Fue en ese momento que me di cuenta de que esto podría ir muy mal muy rápido…

Costa Rica es el pedazo de tierra de 51,100 km² que une Norteamérica con Sudamérica. Alrededor de 4.9 millones de personas le llaman hogar y más de 540 de ellas son parte de un grupo de Telegram llamado BTCCR y dedicado a hablar de crypto. De ellos, 20 miembros terminaron creando un grupo dedicado a educar Ticos (el amistoso gentilicio que usamos los Costarricenses) en temas de blockchain y para poner a Costa Rica en el mapa en lo que respecta al espacio crypto.

Aguí esta. Costa Rica, literalmente en el mapa ;)

El año pasado en Mayo, Panamá organizó una conferencia de blockchain de dos días con Andreas M. Antonopoulos como invitado especial. Fue genial! La charla de Andreas fue muy insipiradora y el evento en general fue un exito; haciendoló el primero en su tipo en Centroamérica… Pura vida, maes!😑. Esos pudimos haber sido nosotros.

No me lo tomen a mal, los Ticos (y yo especialmente) disfrutan una buena relación con Panamá… de igual forma, te deja este sentimiento de “¿Porqué no podemos tener una conferencia así también?” Pero en lugar de amargarnos, nos inspiramos en nuestros vecinos Panameños y comenzamos a organizar la TicoBlockchain. Y si, igual ibamos a invitarlos, por supuesto.

Step 1: Infiltrándose en el comité de organizadores

La ingeniería social generalmente es el ataque más eficiente.

Siento el tipo servicial y metiche que soy, se me hizo fácil hacerme camino al grupo de organizadores. Se iba a realizar una conferencia crypto en mi país y yo no iba a perder la oportunidad de formar parte.

Como probablemente saben, soy el Community Manager de Nimiq y si algo pide la Comunidad Nimiq es:

  • ¿Richy, cuando van a exponer en una conferencia?
  • ¿Richy, cuando van a hacer más marketing para hacer a Nimiq visible?
  • ¿Richy, cuando se van a dar cuenta los costarricenses de lo fácil que es usar Nimiq?

¿Cuando? ¿Cuando? ¿Cuando?… ¡El momento es ahora!

Yo sé, la conferencia no es algo muy como las gigantes conferencias Web3 Summit, Stanford Conference o Malta Blockchain Summit (a las cuales Nimiq asistió el año pasado) pero es la conferencia perfecta para tener una primera participación.

Nimiq generalmente realiza hackathons en Costa Rica (mira nuestro YouTube para conocer un poco), así que el equipo Nimiq conoce bien el país que los Ticos llamamos Tiquicia. Después de todo, TicoBlockchain era una conferencia de buen tamaño, con aproximadamente 200 personas asistiendo justamente el “vecindario” de Nimiq. Yo era parte de los organizadores, tenía acceso a la locación (que está cerca de mi casa)… qué más podría pedir.

Paso 3: Saltándose el paso 2

Preparese para lo inesperado. Utilice las oportunidades para su ventaja.

Lo que sea que era el paso 2, lo saltamos. Todo, desde el punto, de vista de los organizadores, sucedió muy rápido. La fecha oficial se acerca y aún teníamos muchas cosas por hacer. Esto llevo a dichas tareas a ser organizadas en tiempo récord — a lo Tico — y Nimiq no tenía mucho tiempo para preparar su marketing. Como siempre ;). En este estado de confusa locura, se ocupaba mucha ayuda. Me “puse las pilas” como organizador.

Mientras ayudaba con el evento, me di cuenta de la falta de claridad en cuanto al evento de clausura. Una idea inicial fue cobrar un tiquete separado para la fiesta de cierre. Nadie va a ir entonces, pensé.

El evento de clausura toma, literalmente, un tercio de la conferencia completa. Controlarlo significaría:

Nimiq Bar, the day before the event.
  • Los participantes pasarían una buena cantidad de tiempo expuestos a la marca.
  • Podría mostrar la facilidad de uso de Nimiq vendiendo bebidas en un Bar Nimiq.
  • La cosa que le quedaría en la cabeza a los visitantes una vez que se fueran sería muy posiblemente Nimiq.

Hasta ese punto, el comité de organizadores no había pensado en permitir patrocinadores para el evento de clausura. Sugerí que lo hiciéramos. Todos estuvieron de acuerdo.. Sugerí también que Nimiq la patrocinara, si podíamos utilizar el evento para patrocinar Nimiq. Ninguna queja con eso. Iba en buen camino.

Paso 4: Extiendo el alcance

Manténgase en busca de nuevos vectores de ataque

Me gustan las conferencias técnicas bastante y he atendido algunas de ellas. Mi interés en ayudar a organizar TicoBlockchain no solo se debía a mi interés en tecnologías descentralizadas y mi amor por Costa Rica — es un lugar bien cool, tenemos perezosos y todo tipo de pájaros cómicos — sino también por mi sueño personal de ser parte de la organización de una conferencia de ese tipo. Genuinamente quería ayudar más para que el evento fuera un éxito.

Contenido de marketing de la conferencia, con un perezoso bien mono ❤

La agenda era un poco “ejecutiva” para mi gusto, más considerando que era una conferencia de blockchain. Sugerí una charla paralela orientada a la audiencia técnica. La mayor preocupación entre los organizadores era conseguir suficientes conferencistas. “Necesitamos una conferencia técnica y creo que me puedo encargar de los conferencistas si les parece”, les dije.

Estaba a cargo de la agenda de la mitad de la conferencia, la mitad interesante, la sesión técnica. Esto va a probar ser útil para mi plan maestro.

Paso 5: Asegurándose de no ser descubierto

Sus acciones no deben mostrar sus verdaderas intenciones

En todo momento me mantuve neutral, llevando a cabo siempre el rol de ambos organizador y patrocinador. Pero se puso difícil. La página web estaba siendo construida por uno de los organizadores y el logo de Nimiq tenía una presencia prominente ya que Nimiq era patrocinador del evento de clausura. Durante una reunión acerca de la ubicación de los logos en la página, la presencia de Nimiq bajo un poco su visibilidad.

No era nada fácil discutir acerca de la posición de los logos de los patrocinadores cuando, al mismo tiempo, tu trabajo principal es promover un patrocinador en específico. Estoy seguro que los organizadores confiaban en mí y sabían que mi prioridad era el éxito de evento. Sin embargo, era de esperarse que hubiera un poco de confusión, y especialmente con un organizador en específico que no estaba al tanto de mis “intenciones ocultas”.

“A mi se me hace que usted es de Nimiq”, me dijo. Su tono claramente denotaba desconfianza, yo sabía que no llevarnos bien podría hacer que todo saliera mal, tanto para Nimiq como para TicoBlockchain. La mejor forma de resolver estos problemas es siento completamente honesto. “Si, yo soy parte de el equipo Nimiq y quiero que Nimiq sea visible en el proyecto tanto como pueda, pero de igual manera creo que deberíamos organizar los logos de forma distinta.”, discutí. Al final todo llegoó a buen acuerdo, era obvio para ambos que estábamos jugando en el mismo lado de la cancha.

Paso 6: Explotando todas las vulnerabilidades

Mantenga clara su meta y maximice oportunidades de conseguirla

¿Cual era nuestro principal objetivo en Nimiq? Promover la marca y hacer que Nimiq fuera visto por tantos ojos como fuera posibles. Patrocinamos el evento de cierre ya que esto nos permitiría mostrar nuestra marca y también permitiría al equipo Nimiq dar una charla en la sesión técnica(la cual, como recordarán, yo también organizaba). La sesión ejecutiva (business track) no era mi responsabilidad pero sugerí algunos conferencistas que pensaba podían presentar información interesante en la conferencia, incluyendo a Overnice, quienes han ganado bastante experiencia en comunicación y diseño de productos basados en tecnología blockchain después de haber trabajado con múltiples proyectos del mundo crypto; el más reciente: Nimiq.

Mientras analizaba la agenda me di cuenta de un hecho interesante: dos charlas mencionaban Nimiq al mismo tiempo. Una de ellas en la sesión técnica impartida por el Philipp, el CTO de Nimiq, y otra en la sesión ejecutiva dada por Overnice, el equipo de expertos en comunicación y diseño. Era esto bug o feature? ¿Debería reorganizar la agenda de la sesión técnica para permitir a las personas asistir a ambas?

Al final decidí dejar la presentación de Philipp para el final de la sesión técnica, ambas presentaciones relacionadas a Nimiq ocurrirían en paralelo. Esto acabó siendo una perfecta introducción para el evento de cierre ya que ambas charlas fueron las últimas antes de que los participantes se relajaran con una bebida (que de hecho iban a comprar con NIM, pero mas acerca de eso luego). Así no había literalmente ninguna forma de estar en la conferencia sin escuchar acerca de Nimiq.

Paso 7: Ejecutando

Cuando todas las piezas encajan, es tiempo de atacar

Ahora hablemos del evento de cierre. El plan fue el siguiente:

  • Usando mi conveniente acceso a la localidad del evento, escogí el stand de Nimiq en el centro de la conferencia. Tenía perfecto acceso a ambas la sesión técnica y la ejecutiva.
  • Ayudamos a diseñar el flyer de la agenda. Este flyer iba a ser, probablemente, la hoja de información más utilizada en la conferencia. Agregamos información acerca de Nimiq y el evento de cierre en el lado opuesto de flyer. ;)
  • En el lado de atrás del flyer, una URL fue suficiente para que los participantes pudieran crear una cuenta Nimiq durante el evento y recibieran algunos TestNIM para luego “comprar” una bebida. También les dimos un poco “de sobra”, pensando que tal vez incluso se enviaran transacciones entre ellos.
  • Un símbolo de Neón con el logo de Nimiq en el stand serviría para promover la marca y también a dar un look hip estilo pub. Usamos un hexágono de buen tamaño colgando de la pared para hacer resonar un poco más la ya presente marca de Nimiq en el salón.
  • Intentamos el proceso durante el día y sinceramente alguno problemas se presentaron. Por suerte, una vez que el evento comenzó, todos los bugs habían sido corregidos, los participantes consiguieron crear una cuenta Nimiq y, gracias a su intuitivo diseño, pagar fácilmente escaneando un código QR.

Paso 8: Siendo cuidadoso al final

En la puerta del horno se quema el pan

Las últimas exposiciones estuvieron bien. En la sesión ejecutiva, Overnice terminó con un interesante análisis de los beneficios de las tecnologías blockchain que importan más al usuario, mientras que en la sesión técnica una interesante charla de Lisk Central America fue seguida por una muy buena explicación del trasfondo técnico en Nimiq. Todos se veían ansiosos de tomarse una bebida y discutir lo que habían aprendido durante el día. Las puertas se abrieron revelando el stand de Nimiq y los participantes se alinearon para recibir una refrescante bebida Alemana. También se sirvieron bebidas locales pero de igual forma todos los participantes querían hacer networking con un Club Mate o una Erdinger Weißbier en sus manos.

Después de semanas de trabajo organizando la conferencia y, además de eso, el evento de cierre de Nimiq, había llegado el momento para Nimiq de lucirse. Era crucial que todo funcionara bien para que la experiencia completa fuera un éxito.

Las Weißbieren Alemanas y los Club Mates estaba fríos, un proyector en la pared mostraba una la información en vivo de la cuenta del Nimiq Bar, la música alegraba el ambiente y nuestras meseras ayudantes estaban listas para empezar. Las personas se alinearon y las transacciones en la pared comenzaron a aparecer.

¡Funcionó! Todo funcionó como se esperaba. Eso fue inesperado

Paso 9: ¡Disfrute!

Una vez que el “hack” se ha completado, disfrute el botín

Los organizadores y el público en general se mostraron emocionados y sorprendidos con el evento de clausura de Nimiq. Fue un perfecto final para un día muy informativo y tuanis. Algunas personas incluso se enviaron algunos TestNIM entre ellos, sorprendidos con lo fácil que es usar Nimiq: “¡Todo funciona en el browser!” alguien dijo. “Sip, todo funciona en el browser” respondí con una cansada pero feliz sonrisa en la cara.

Club Mate or Erdinger Weißbier?

A todo mundo se le dieron 4,000 TestNIM, 3,000 para comprar una bebida y 1,000 de sobra para que lo probaran con amigos. Una de las personas con las que hable me comentó que tuvo la idea de pedir TestNim por la conferencia hasta que consiguió los 3,000 TestNIM necesarios para “comprar” una segunda cerveza. Cuando se dio cuenta que funcionaba, repitió el proceso y termino comprando 4 birras.

Yo creo que EL nos hackeo, se suponía que era una cerveza por persona.

Pero el hecho de que el genuinamente pensó en NIM como cash y consiguió exitosamente que otros participantes le diera dinero que no iban a usar hasta conseguir 8,000 TestNIMs extra es prueba irrefutable de la naturaleza intuitiva de Nimiq. Él simplemente hizo lo que cualquiera hubiera hecho con dinero físico, pero con dinero digital y desde su browser.

Quisiera acabar agradeciendo a los organizadores por darme la oportunidad de “hackear” TicoBlockchain 2019. Nimiq es un proyecto con sangre
Tica y nos encanto compartir más de cerca con la comunidad crypto de Costa Rica y mostrarles lo que estamos construyendo. Gracias también a todos los que asistieron, espero que lo hayan disfrutado, yo sin duda lo hice.

Paso 10: Repetir

Nos vemos en la próxima

--

--