Consideraciones sobre la curva de suministro de Nimiq 2.0

El equipo Nimiq desea presentar sus ideas y sugerencias sobre la realización de ajustes en la curva de suministro de monedas para el cambio a PoS con Nimiq 2.0.

Nimiq Translations
Published in
8 min readMar 3, 2020

--

La comunidad ha pedido una revisión de este asunto en varias ocasiones. Se ha expresado la preocupación de que la tasa de emisión de monedas para la actual recompensa de Prueba de Trabajo (PoW en inglés) se considera demasiado alta. Actualmente se encuentra en el equivalente a una tasa de emisión anualizada de ~29%. Hacer un ajuste no es un asunto trivial para una criptomoneda descentralizada basada en una cadena de bloques. Dado que se está planificando una bifurcación “hard fork” al pasar a PoS (Prueba de Participación en inglés), es el momento adecuado para considerar y potencialmente implementar algo así. Se hicieron referencias a tales posibilidades tanto en el libro blanco o “white paper” original como en los términos de contribución. La opinión de la comunidad es bienvenida y se espera que forme parte del proceso de toma de decisiones. La razón por la que no estamos usando el término “inflación” es porque estamos viendo el suministro de monedas NIM y el ecosistema desde la perspectiva de una moneda. En ese contexto, el término “inflación” se aplica al “valor adquisitivo del dinero”, que no es simplemente una cuestión del suministro monetario (sino que está influenciado por múltiples factores que también incluyen la demanda, la productividad, etc.).

La curva de suministro actual en Nimiq 1.0 PoW fue modelada según Bitcoin. Las principales diferencias que Nimiq implementó fueron:

  • Mover la coma para cambiar la proporción de las unidades más pequeñas (LUNA | SATOSHI) que componen la unidad principal (NIM | BTC). Sin embargo, el número total de unidades más pequeñas en el suministro final se mantuvo igual. La idea práctica aplicada fue que el costo de una taza de café debería establecerse en alrededor de 0,01–100,00 NIM en lugar de 0,0000001–0,001 BTC.
  • Reemplazar los eventos de reducción del suministro a la mitad, o “halving”, con un cambio gradual de la tasa de emisión. Esto esta basado en el razonamiento económico del suministro monetario, en el que los pequeños cambios en el suministro son preferibles a grandes cambios (aunque algunos argumentarán que hay una oportunidad para el marketing en un evento de “halving”).

Las actuales curvas de suministro de monedas de Nimiq y Bitcoin, por diseño, crecen muy rápidamente en los primeros años (más del 80% del suministro se emite dentro de los primeros 10 años de la ventana de emisión de suministro total diseñada para 100 años ). Una diferencia clave es el tiempo en el que se produce: Nimiq es mucho más joven y coexiste en un espacio donde hay cientos de otras monedas que no existían cuando Bitcoin pasó por sus años de mayor crecimiento del suministro de monedas. El actual total del mercado de criptoactivos se distribuye entre un número mucho mayor de monedas. La capitalización del mercado, especialmente para la porción de altcoins, no creció proporcionalmente con el número de monedas. Por lo tanto, la menor tasa de crecimiento del suministro de monedas que la comunidad pide hoy en día es una mejor “adecuación” en términos generales para equiparar la adopción y la demanda.

Cuando se considera el modelado de una curva de suministro, hay muchos grados de libertad y decisiones más o menos arbitrarias que tomar. Esa es parte de la razón por la que Nimiq había elegido modelar su suministro a partir del de Bitcoin. De forma similar, al plantearse el ajuste de la curva, es necesario reducir la complejidad a través de supuestos y condiciones que impongan ciertos límites, de forma que las tareas involucradas en el proceso, que de otra forma serían arbitrarias, se vuelvan manejables. Después de un examen interno exhaustivo y de consultas con un profesional independiente de valuaciones económicas, determinamos las siguientes suposiciones y restricciones para ajustar la curva de suministro en Nimiq 2.0:

  1. El “crecimiento del suministro de monedas” es efectivamente igual a la “recompensa de la red” (o “recompensa total”) emitida durante ese tiempo (y viceversa). Tales recompensas para los validadores se calculan en base al tiempo que transcurre en el mundo real, y no en base al número de bloques.
  2. La curva de suministro todavía tiene como objetivo alcanzar aproximadamente un suministro total de 21 mil millones de NIM en 100 años después del lanzamiento de la red principal. Esto proporciona un punto de anclaje que se relaciona con los términos originales de la generación de los tokes y los porcentajes asignados para fundaciones, organizaciones benéficas, contribuyentes, etc. basados en en el suministro para ese plazo de tiempo. Otro punto de anclaje es el suministro actual en el momento de cambiar a prueba de participación. Con fines puramente demostrativos, los cálculos utilizan el 14 de abril de 2020 como el momento para este cambio, ya que se trata de un periodo de dos años exactos desde el lanzamiento de la red principal “mainnet”.
  3. La tasa de crecimiento debe seguir teniendo en cuenta el concepto de que, tras la introducción de una moneda, los primeros años favorecen un mayor crecimiento del suministro que los años posteriores, cuando se ha alcanzado cierto nivel de saturación.
  4. El crecimiento del suministro debería acercarse al ideal económico generalmente aceptado de un sistema monetario con cambios (positivos) más pequeños y estables.
  5. Cualquier ajuste debe tener en cuenta la expectativa de la comunidad de que el crecimiento del suministro de monedas sea menor de lo que es ahora.
  6. La recompensa de participación inicial (ajustada y no ajustada) debe ser comparable y dentro de los rangos usados en otros proyectos PoS en curso de similares características, por razones de competitividad.
  7. La teoría generalmente aceptada del suministro monetario favorece un suministro de monedas no finito para dar cabida al continuo crecimiento económico y a los nuevos usuarios. Esto se apoya además en la idea de que las recompensas de bloques no deben ir a cero. Por último, cierto grado de crecimiento continuo ayuda a contrarrestar las monedas perdidas a lo largo del tiempo (aunque cabe esperar que las mejoras en la gestión de las claves privadas reduzcan ese problema). Esto debe considerarse como lo que fundamentalmente da valor a las criptomonedas, junto con su escasez, y que favorece a la limitación de su suministro a largo plazo.

Paso 1 - Límite Absolutos

En la primera conclusión determinamos dos límites absolutos de la curva de suministro. Estos establecen el área dentro de la cual cualquier curva ajustada se posicionaría:

  • Limite H1 (línea punteada púrpura): La actual curva de suministro de Nimiq se basa en la recompensa de la red PoW con aproximadamente 3300 NIM por minuto (14 de abril de 2020) y una disminución de un 12% en la tasa de recompensa anual, con un tope de 21.000 millones de NIM después de 98 años. El nuevo suministro debe permanecer por debajo de esta curva, de lo contrario la tasa de crecimiento entraría en conflicto con las premisas #4, #5 y #6. Una vez que se cruza el punto de anclaje de 98 años, el suministro ajustado debe moverse por encima de esta curva, de lo contrario la tasa de crecimiento sería cero y entraría en conflicto con #7.
  • Límite H2 (línea punteada azul): Un crecimiento lineal del suministro actual de NIM de 21 mil millones en 98 años, con aproximadamente 280 NIM por minuto de recompensa constante de la red. El suministro debe permanecer por encima de esta línea, de lo contrario la tasa de crecimiento entraría en conflicto con #3. Una vez que se cruza el punto de anclaje de 98 años, el suministro debe moverse por debajo de esta línea, de lo contrario la tasa de crecimiento entraría nuevamente en conflicto con el #3.

Paso 2 - Límites Sugeridos

En el siguiente paso determinamos dos límites “sugeridos” que cumplen con las suposiciones #1 a #7. Ambas se basan en menores tasas de crecimiento inicial de la moneda mientras que mantienen la tasa de emisión o recompensa más alta por más tiempo. No introducimos parámetros adicionales, variables o dependencias, para mantener el modelo tan razonablemente simple como sea posible. Cualquiera de esos límites podría ser también una elección real para la nueva curva de suministro:

  • Límite sugerido S1 (linea continua verde): La recompensa de la red PoS comienza en aproximadamente 900 NIM por minuto (14 de abril de 2020) y disminuye anualmente en 3,15%.
  • Límite sugerido S2 (línea continua roja): La recompensa de la red PoS comienza en aproximadamente 400 NIM por minuto (14 de abril de 2020) y disminuye anualmente en 0,79%.

Se puede quitar el limite tope del suministro, aunque mirar más allá de los 100 años es discutible. Seguramente cambiarán demasiadas cosas de aquí a entonces en lo que respecta a las cadenas de bloques descentralizadas y la criptografía. Hay que tener en cuenta las mejoras tecnológicas fundamentales y evolutivas que podrían requerir “hard forks”, no sólo para Nimiq, sino también para Bitcoin y otras criptomonedas (piense por ejemplo en la computación cuántica). Esto proporcionará una oportunidad para reevaluar el suministro. Aunque mantenemos una sólida visión a largo plazo, con el propósito de intentar llegar a una decisión, creemos que tiene sentido priorizar de alguna manera los próximos ~25 años, que serían equivalentes a una generación humana, y plazos a futuro que sean “previsibles”.

Paso 3 - Los números para que lo prueben por ustedes mismos

Para analizar más a fondo los límites sugeridos (S1 y S2) como nuevas opciones para la curva (o rango de opciones), proporcionamos a la comunidad los medios para simular y revisar más a fondo los números y jugar con los parámetros. La hoja de cálculo está disponible para descargar como Open Document (.ods) y como Excel (.xlsx). La tasa inicial de emisión de monedas bajaría del 29% actual a entre el 3% y el 7%. Asumiendo por ejemplo que el 50% del suministro de monedas está en “staking”, el retorno de las recompensas estaría entre el 6% y 14%. Aquí está la visualización que proyecta los números para el crecimiento anual del suministro, la recompensa y la recompensa ajustada por staking (suponiendo que lo recibido por recompensas se vuelva a colocar en staking) para las lineas roja y verde:

Con esto queremos dar paso a la discusión y el escrutinio de la comunidad. Un punto de partida útil podría ser el tema del foro de la comunidad que ya ha tocado este tema.

Esperamos con interés comentarios constructivos y opiniones sobre la forma de tomar una decisión junto con la comunidad sobre los posibles ajustes del suministro de monedas para Nimiq 2.0. Queremos escuchar y discutir todas sus opiniones a lo largo del mes de marzo y, en base a ello, compartir más información sobre los próximos pasos en una futura entrega del blog. Estén atentos.

Team Nimiq

Publicado originalmente en https://www.nimiq.com el 2 de marzo de 2020.

--

--

Nimiq Translations

Nimiq es el blockchain diseñado para simplicidad. Nimiq aspira ser el ecosistema y protocolo de pagos de mejor rendimiento y mayor facilidad de uso.