Y entonces solo quedó el NIM

La “vida” del Token NET llegó a su fin

Aquellos que han seguido de cerca la evolución del protocolo de pago descentralizado Nimiq y la criptomoneda NIM, ahora han recibido la noticia de que el token NET “¡ha muerto!”. Este token fue el usado para recaudar los fondos necesarios para empezar el proyecto, y ahora el contrato inteligente donde el token NET corría en la cadena de bloques Ethereum ha sido desactivado, por lo que este no podrá ser activado ni cambiado a su equivalente en NIM.

El tiempo del token NET ha terminado

Después de mantener el proceso de activación de NET a NIM abierto por mucho más tiempo del previsto, su final ha llegado. El equipo Nimiq, encargado de la administración y desarrollo del proyecto, había dejado bien claro con suficiente antelación a través de las redes sociales y otros canales de comunicación pública, además de comunicados de prensa oficiales, que la última oportunidad de activación fue hasta el 30 de noviembre a las 3 de la tarde GMT.

“…nadie los va a tomar en serio si siguen posponiéndolo…” fue uno de los comentarios que se vieron en la red social Reddit. Y es cierto que ya todos tuvieron la oportunidad de cambiar sus tokens, y que hasta la prorroga fue extendida, pero ahora es tiempo de continuar con la siguiente fase del proyecto. Y ahora que el contrato inteligente del token NET ERC20 ha sido deshabilitado, es tiempo de decir adios al NET y dejar que el NIM brille con luz propia. (Lee más comentarios de la comunidad en Reddit)

¿Que quiere decir “deshabilitado”?

Las instrucciones por las que se rige el token NET se han programado en un contrato inteligente que corre en la cadena de bloques Ethereum. Y hay una instrucción en particular que inhabilita la funcionalidad que este tiene para hacer traspasos del token haciendo imposible crear nuevas transacciones. Una vez esta regla fue activada, el contrato pasa a permanecer en su estado deshabilitado.

¿Que quiere decir esto para quienes poseen la criptomoneda NIM?

Esto significa que ahora solamente existe el NIM, y para quienes poseen NIM la desactivación del token NET no cambia nada realmente. Excepto quizá, que ahora el viejo botón para activación del token ya no aparece en el sitio web nimiq.com y será reemplazado con un nuevo link para la experiencia de integración. El equipo Nimiq y toda la comunidad puede ahora enfocarse solamente en la evolución del protocolo de pagos Nimiq y en incrementar la adopción del NIM como criptomoneda. ¡Adelante pues NIM!

¿Cuales son las estadísticas finales?

Del total de 10.500.000 NET, un total de 80.1% fue usado para activar los correspondientes NIM. Esto significa que un total de 2.053.364,5697 NET no fueron usados por sus propietarios, y un total de 205.336.456,967 NIM no fueron activados.

¿Así que qué va a pasar con los NIM que no se activaron?

Los NIM que no se activaron permanecerán sin ser utilizados por un periodo de tiempo prudencial, esto en caso de que surjan disputas por parte de aquellos que no hayan activado sus tokens NET. El periodo de duración de este lapso prudencial todavía no se decide en un consejo oficial. De cualquier modo, los NIM que no fueron cambiados serían exclusivamente destinados al mantenimiento de proyecto Nimiq y cuando esta decisión se tome, esta será compartida con la comunidad de una manera transparente. La Fundación Nimiq esta obligada a utilizar estos fondos para el desarrollo y mantenimiento del protocolo de pagos Nimiq, el ecosistema Nimiq, y la comunidad Nimiq. Para cualquier duda acerca del token NET se ha puesto a disposición el email de contacto netinquiry @ nimiq.com.

¿Y ahora que sigue?

¡Excitantes planes y expectativas para el NIM! Además de la integración con la casa de cambios en linea Changelly para compras en linea de NIM con dólares y euros (además de otras criptomonedas) el equipo Nimiq esta actualmente trabajando en:

  • Mejorar el componente de seguridad para pagos Nimiq Keyguard en una nueva version que incluya un mejorado archivo de llave de seguridad, así como también en mejoras de usabilidad, y acceso a sitios web de terceros para el uso de Nimiq como medio de pago, entre otras cosas.
  • Hacer publico la version alpha del código abierto del sistema de pago en linea usando Nimiq, el cual se usa actualmente en el sitio de compras en linea Nimiq Webshop.
  • Escribir la correspondiente documentación y tutoriales para propiciar que más desarrolladores se involucren con la comunidad y con la plataforma de pagos web, y asegurar que la comunidad de desarrolladores existente esté contenta ❤
  • Terminar la primera implementación del nodo Nimiq en modo de full capacidad en el lenguaje de programación Rust.
  • Rediseño de la Safe o caja fuerte en linea del sitio web Nimiq, para una mejor experiencia de integración para los nuevos usuarios.

Así que permanezca en sintonía. Porque hay muy buenas expectativas y oportunidades para la comunidad y los usuarios de Nimiq.

¡Larga vida al NIM!


DISCLAIMER: Ninguna de las declaraciones deben verse como recomendaciones para Nimiq, ninguna criptomoneda, o producto de inversión. Ni la información, ni ninguna opinión contenida aquí constituye una solicitud u oferta por parte de los creadores o participantes para comprar o vender valores u otros instrumentos financieros o proveer cualquier recomendación financiera o servicio.