Que la falta de tiempo para tus proyectos no te desespere.

¿Por qué está todo el mundo hablando de “Design Sprint”?

Fer Amenta
NNIDO
5 min readMar 1, 2020

--

Fue allá por el 2017 que estábamos en un momento crítico en NNIDO, teníamos muchísimo trabajo y habíamos logrado formar un buen equipo. Llevábamos el manifiesto de la agilidad a flor de piel, y aún así, las sensación que teníamos era que las cosas no estaban del todo bien.

Hoy, gracias al acceso de herramientas, es muy fácil pasar rápidamente de la idea a la acción, lo cual nos permite concretar entregables a buen ritmo. Sin embargo había un patrón en absolutamente todos los proyectos: siempre se corría la planificación inicial, resultando en una pérdida de dinero, tiempo y energía que no estaba prevista en un primer momento.

La similitud entre todos los casos era increíble: siempre arrancábamos los proyectos con muchísimo entusiasmo, y a medida que avanzábamos en la ejecución, nuestra frustración crecía. Los tiempos de respuesta se estiraban, las definiciones se volvían erráticas y subjetivas, disponíamos de cada vez menos tiempo y las reuniones se volvían interminables. Con estos cambios impredecibles sentíamos que el final no llegaba nunca.

La dilatación generaba un aumento de expectativas, tanto en calidad como en innovación mientras que lo que construíamos cada vez era menos relevante a la necesidad detectada al principio. Todo el foco y frenesí de los primeros días se había perdido.

¿Suena familiar? ¿Cómo se recupera el entusiasmo después de llegar a estos niveles de estrés? ¿Es posible hacer las cosas de otra manera?

La buena noticia es que hace algunos años atrás, a dos personas les generó curiosidad este mismo patrón e, intrigadas por el problema, lograron encontraron una solución. Gracias a que este equipo era parte de Google Ventures, la metodología tuvo la oportunidad de ser implementada y testeada con cientos de startups de primera línea.

Tanto Jake Knapp como John Zeratzky decidieron escribir entonces el emblemático libro “Sprint”: una guía práctica que responde preguntas críticas del negocio, ayudándote a tomar decisiones para pasar de la idea al prototipo y lograr definiciones validando con usuarios o clientes en tan sólo 5 días.

A través de esta publicación, el Design Sprint llega de manera masiva a las empresas, organizaciones y equipos más innovadores del mercado. Como una receta para la innovación, Jake define:

“Los Design Sprints son la mejor manera de trabajar: un problema desafiante, momentos de foco, un equipo de personas colaborando en su mejor versión, discutiendo de manera constructiva y logrando progreso. En tu vida, sólo habrá una cantidad limitada de momentos así — saborealo.”

Esa última palabra, casi inocente, es el corazón de esta metodología. Que se pueda “saborear”, es decir, disfrutar, es lo que hace que las personas se enamoren de esta manera de trabajar. El Design Sprint no es sólo una receta para conseguir un resultado en una semana, sino que es toda una experiencia. Hay un antes y un después de vivir un Design Sprint, y es por esto que incorporar este pequeño cambio en una organización puede potenciar inmensamente una cultura de innovación.

Después de años como agencia de diseño, estamos inmensamente agradecidas de haber vuelto a tomar el control de nuestro tiempo, para así poder aprovecharlo para un montón de proyectos internos y nuevos caminos que veníamos pateando hace tiempo.

Desde su implementación, dejamos de trabajar para nuestros clientes y pasamos a trabajar con nuestros clientes. Todo esto es gracias a que la metodología:

  1. Promueve la curiosidad y un enfoque exploratorio
  2. Rompe la barrera del miedo
  3. Construye confianza
  4. Es sumamente transparente y cuida el tiempo como recurso principal.
  5. Ayuda a evadir el costo que se produce al cambiar de contexto a cada rato.
  6. Es infinitamente modular.

Ahora, tenemos una última gran noticia, no es necesario que gastes un peso para empezar a aplicar esta metodología. Hay un montón de información gratuita online y queremos que tengas acceso porque creemos que todas las empresas deberían tener herramientas para disfrutar el trabajo en equipo para así lograr resultados rápidos y precisos.

Sabemos que la mayoría del material se encuentra en inglés y uno de nuestros objetivos es que puedas acceder al mejor material en español sobre el tema, pero mientras tanto, te acercamos una selección paso a paso para que puedas arrancar (utilizá el traductor de Google Chrome para no perderte el contenido principal).

Herramientas para que tus Design Sprint la rompan

Todo este material está online, es gratuito y cubre todo lo básico que necesitás saber para empezar. Aún así, existen maneras de acelerar y profesionalizar el proceso, y en ese caso, si sugerimos invertir, ya que desde nuestra propia experiencia esto nos ha sumado muchísimo valor en nuestra práctica.

Y estamos en constante conversación con referentes importantes de la industria. Hemos recorrido las oficinas de AJ&Smart, Design Sprint Studio, Crisp Studio y nos hemos capacitado con el mismísimo Jake Knapp junto a la gente de Design Better de Invision en la ciudad de Nueva York.

En NNIDO creemos que las personas que colaboran con visión son las que transforman el mundo en un lugar mejor.

Detrás de este artículo hay un equipo de personas completamente abocado a compartir todo lo que sabe ❤️.

Queremos ayudarte a colaborar mejor, a que lideres tu espacio de trabajo y nos ayudes a elevar el estándar de calidad de la industria. Es por esto mismo que diseñamos esta propuesta de newsletter especialmente para vos, que tenés poco tiempo y querés material de calidad. Podés suscribirte acá 💌.

--

--

Fer Amenta
NNIDO
Editor for

Foundress & CEO @ NNIDO / Running a business with a heart / Helping organizations and companies to collaborate smart and effectively for Design Transformation.