Mi Primer Post

¿Porqué un blog? ¿Porqué otro más?

Noa Radosh
Yalla Habibi
3 min readMay 23, 2018

--

El momento decisivo fue en el sendero “El Pionero” en el Parque Nacional Puyehue entre Chile y Argentina, dudo que muchas personas lo conozcan, lo menciono con ironía para enfatizar la irrelevancia del lugar. Al llegar a la cima del cerro, platiqué con unas señoras argentinas que también disfrutaban del sol Chileno, a quiene les conté valientemente que viví en Tel Aviv y ahí viviré — considero este un acto de valentía por la situación incómoda que a veces se crea cuando extraños se dan cuenta que estamos relacionados con la ocupación israelí — y no solo eso, pero también trabajo con Palestinos, a lo cual le siguió el habitual silencio de las personas poco o muy familiarizadas con el conflicto que tardan en digerir la respuesta que salió de mi boca con acento de mexicana y no de israelí. Al despedirse, una de ellas me preguntó si tengo un blog donde pudiera leer acerca de mis experiencias, un poco decepcionada de mi, le dije que no tengo un blog, a lo cual respondió lo mucho que le gustaría leerlo y que “bueno, ya leeré acerca de ti en un futuro, suerte!”. No es la primera vez que alguien menciona cuan interesante sería leer acerca de lo que hago y probablemente la amable señora cordobés se habría olvidado de buscar dicho blog acerca de mis experiencia en el medio oriente, pero la idea de tener pruebas y compartirlas me sacudió como nunca antes.

La pasión por conocer, hablar, escuchar y observar a la gente nació conmigo, y desde mi niñez, he buscado momentos para conocer gente: ya sea en fiestas, centros comerciales, durante las vacaciones, en restaurantes o en cualquier oportunidad… Bueno, muchas veces buscando hombres guapos, pero en general era la curiosidad y emoción de saber acerca de la vida de otras personas. Más adelante, esta pasión se manifesto en mi entusiasmo por aprender otros idiomas como conducto hacia la inmersión de culturas ajenas. Pocas cosas me satisfacen más que poder comunicarme en cuatro y medio idiomas distintos, característica de camaleón que me enorgullece. Este camino ha despertado en mi las ganas de ayudar, de hacer algo para mejorar estas comunidades, tanto a las que pertenezco como a las que no.

La gente que me conoce sabe que estoy muy consciente del medio ambiente, a veces hasta ser irritante, y es entendible siendo hija de un papá que se toma como ofensa personal el dejar una luz prendida sin usar o abrir el grifo de agua a toda presión usando más de lo necesario. Hablo de “usted” a los que no conozco y digo “perdón y sorry” más de lo que debería. Trato de no importunar ni parecer grosera con nadie, incluso cuando me dan mis enojos (con los cuales también nací, lamentablemente). Busco conversaciones y profundidad en ellas, adentrándome en el conocimiento de las distintas formas de pensar, con el objetivo de entender un poco más la complejidad de nuestras mentes y nuestra sociedad. Esta exposición me ha sensibilizado y ha despertado en mi el deseo de mejorar mi alrededor, empezando por cosas pequeñas como ofreciendo mi amistad y dándole mis sobras de comida a una persona en la calle, siguiendo con cosas de más importancia como crear un negocio con socios palestinos dentro de un serio conflicto geopolítico.

En el museo ruso de Jericó, mi primera visita al West Bank, 2017.

Este blog es un intento de comunicar mi manera de ver el mundo, no para convencer a nadie pero para compartir experiencias que lamentablemente muchos no tienen y no tendrán la suerte de vivir. Mi ideal sería que al menos una persona lea este contenido, con solo un lector aceptaré mi victoria. Si no hay nadie del otro lado de la pantalla, podré escribir lo que sea sin preocuparme por errores ortográficos, gramaticales o mi falta de vocabulario. La idea es escribir en español e inglés, como salga y cuando salga, de eventos pasados o presentes y de ideas con esas mismas características.

--

--

Noa Radosh
Yalla Habibi

Raised in Mexico City. Passionate about social change through entrepreneurship and storytelling.