Debo saber hablar inglés para ser programadora o programador de software?
La respuesta inmediata es si, pero todas las respuestas cortas tienen un por qué y dependen de un contexto y de las metas que uno tenga en la vida.
La mayoría de lenguajes de programación usan palabras del idioma inglés, en este punto tal vez no necesites hablar inglés, pero si deberías poder leerlo. La mayor parte de la documentación de todas las herramientas está inglés, así que por más que las personas que han sido mentores tuyos te hayan explicado acerca de estas, si quieres ir más allá, tienes que leer inglés y por ende comprender lo que lees.
No te dejes llevar por la presión social, todo tiene su debido proceso
Si estás leyendo este post, es probable que también estés aprendiendo a programar, o tal vez ya eres desarrollador y recibes un pago por ello, pero ves gente en las comunidades de desarrollo, compañeros de estudio y de trabajo que dicen todo el tiempo — “hay que hablar inglés para poder trabajar con compañías extranjeras, esas pagan un billete grande!!”. Considero que en América Latina y principalmente en mi país Colombia, la educación de calidad, es muy costosa, esto lleva a que las personas de familias con buenos ingresos reciban mejor educación por que la pueden pagar. En este país los mejores colegios y escuelas son privados. Los colegios públicos tienen una calidad muy baja. Esto se traduce en que el aprendizaje de una segunda lengua sea malísimo si no tienes los recursos para poder pagarlo.
¿Ya de por si tienes una presión social e interna aprendiendo un lenguaje de programación, con todas las dudas y frustraciones que en los primeros días y a veces meses esto lleva, cómo para que también tengas que preocuparte por aprender un segundo idioma, no?
También puede ser el caso que odias tu actual empleo y has visto en la programación una forma de mejorar tu economía y tu calidad de vida.
Yo también estuve en esa situación, es pesada, es dolorosa y más cuando tienes problemas económicos. Llegar de una jornada laboral a intentar estudiar una cosa que es bien complicada como lo es programar, cansad@ y aparte de eso sin dinero para pagar una clases de inglés. Es un ambiente pesado, es duro ¿pero quién dijo que la vida era fácil?
Tu y solamente tu, sabes hasta dónde puedes llegar, sabes el ritmo con el cuál eres capaz de aprender cosas, sabes que todo tiene que ser con esfuerzo y dedicación, y más si vienes de abajo cómo yo. Deja de compararte con otros, eso sólo genera más frustración. Si ya eres capaz de sacarle el rato a aprender a desarrollar, también puedes sacar el tiempo para aprender a hablar inglés.
Hay algunas páginas con las cuales puedes aprender gratis, búscalas, es sólo sacarle el rato a googlear.
Ahora bien, programar de por si ya es un oficio que tiene buenos salarios, así no trabajes para empresas de Estados unidos o Europa. En mi caso me dediqué 100% a tratar de ser un gurú* de javascript, ¿y qué crees? en poco menos de 6 meses ganaba en una empresa local, un poco más de la media de salarios de mi país. Con ello pude costearme un profesor particular de inglés por unos meses. Me gastaba más del 50% de mi salario en ello.
Aprendí a defenderme con inglés y pude superar otra fase de mi vida!
Ahora la siguiente fase.
Después de aprender programar, ganar el suficiente dinero para pagar mis estudios de inglés, vino otro problema: el miedo a hablarlo!
Mi meta, era llegar a una de las empresas locales que trabajaban para clientes de Estados Unidos, pero siempre el primer acercamiento con estas empresas era una entrevista telefónica en inglés ¿adivina qué? nunca las pasaba. Entendía partes importantes de la entrevista, pero había preguntas muy puntuales que no escuchaba perfectamente y no sabía que responder. ¿te sientes identificad@? Otra frustración más a la colección de frustraciones.
Cómo superarlo?
Hay ciertos privilegios que a pesar de que no estés en una familia rica, tienes. Uno de ellos es el lugar en dónde naciste y/o vives. En mi caso he sido privilegiado de haber nacido en Medellín, Colombia. En esta ciudad la cultura es de salir adelante, acá todo el mundo es trabajador y luchador. También tiene sus problemas y gente que genera ídolos en los más terribles personajes, pero ese es un tema que no es el objetivo de este post. Lo cierto es que acá empezaron a crecer orgánicamente los meetups (si los de la página meetup.com). Allí además de haber varias comunidades de desarrollo de software, empezaron a surgir grupos de personas para practicar inglés y lo mejor de todo, gratis!!! Cada vez que los grupos de practica de inglés se reunían yo iba a estos encuentros. Es verdad, sacrificaba tiempo para ver mi programa de televisión favorito, sacrificaba tiempo que podía compartir con mi esposa, sacrificaba muchas otras cosas, pero el aprendizaje del inglés me ha llevado a lugares donde creí que nunca iba a llegar (con lugares me refiero tanto a geográficos como a metas y fases de mi carrera profesional).
Ahora bien, sino tienes el privilegio de estar en un lugar que te proporcione ciertas facilidades, entonces yo pensaría, tu problema actual a resolver no es el inglés, ¿recuerdas una parte de uno de los subtítulos de este post “todo tiene su debido proceso”? Revisa primero tu meta, luego revisa que pasos debes hacer para llegar a ella, vas a tener muchos obstáculos, si me sigues en twitter o vas a las reuniones de nodeCo puedes haber notado que en ocasiones cuando doy charlas, talleres y/o consejos de programación sugiero que la mejor manera de resolver un problema es “divide y vencerás”, considero que no sólo aplica a problemas de javascript o nodeJS, aplica para la vida. Tienes una meta gigante que requiere de unos pasos para llegar a ella, vuelve esos pequeños hitos en metas pequeñas, es decir, divide tu problema en problemas más pequeños y date el gusto de disfrutar el alcanzar esas metas pequeñas.
¿Por qué empecé a escribir posts en español y no en inglés?
Dado que siempre me gusta dar contexto de las cosas (todo lo que he escrito en este post hasta acá). Ya que pude superar ciertas cosas en mi vida y que sé que muchas veces tu situación es la que no permite que puedas hablar inglés aún. Dado que vengo desde abajo cómo tu. Dado que soy latino y somos una región todavía en desarrollo. Pienso que no debo ser uno más en tu lista de frustraciones escribiendo posts en inglés. Para eso ya hay un montón de blogs, documentación, conferencias en ese idioma. Considero que si tu meta es ser programadora o programador como lo soy yo y de lo cuál me siento muy orgulloso, puedo compartir y ayudarte en salir adelante con estos posts y con los videos en español. Pienso que si consigues tu primer empleo en desarrollo podrás tener una mejor economía para que le pagues a ese gringo o gringa mochilero que ves todos los días caminando por ahí para que te ayude con tu inglés. Pienso en dónde estuve y pienso en los que no son tenidos en cuenta cuando hay eventos que sólo traen a personas de habla inglesa. Pienso que debemos pasar obstáculos más pequeños dividiendo nuestros problemas venceremos.
Gracias por tomarte el tiempo de leer este post, lo escribí con mucho cariño para ti.
Actualización 25/11/2018: en el sitio https://www.free4talk.com/ puedes encontrar personas de todo el mundo que quieren practicar otros idiomas, anímate a hacerlo! es gratis!
Mi nombre es Camilo Montoya, vivo en Colombia y el desarrollo de software es mi pasión y profesión. También soy desarrollador senior en Javascript y soy consultor independiente experto en el lenguaje, normalmente trabajo con ReactJS y micreservicios en nodeJS, en ocasiones creo código con VueJS. En mi tiempo libre trato de componer música y disfruto mi vida con mi amada esposa. Si quieres contactarme estoy en linkedIn o en twitter @camilomontoyau, también soy el fundador y co-organizador de node Colombia (nodeCo) una comunidad abierta en la cual compartimos conocimientos de javascript y nodejs, estamos en slack, en meetup.com/node_co , twitter/node_co y youtube/nodecolombia
*gurú de javascript: aún lo sigo intentando, cada vez que aprendo más de este maravilloso lenguaje de programación me doy cuenta que no sé nada de este. Ya son 14 años y espero sean otros tantos más.