La Historia de Noderscast

Luis Alfredo Porras
Aug 25 · 4 min read

Hace tiempo (2015) tuve la oportunidad de participar en un podcast con amigos programadores y co-organizadores de meetup de Javascript en Santiago.

El podcast se llamaba Noderscast, conversábamos sobre temas que le interesaban a la comunidad de Node.js en Santiago y Latinoamérica, como por ejemplo: Nodebots, Cómo armar comunidades, el software se está comiendo al mundo, Data Visualización en Js, etc

Este podcast que tuvo 12 episodios, fue una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido a lo largo de mi vida como desarrollador.

Me permitió conocer muchas realidades de personas que trabajan día a día creando aplicaciones, aprendiendo nuevas tecnologías, aportando a la comunidad organizando conferencias, dando charlas, enseñando en cursos, creando software de código abierto, etc. Sin duda cada uno de los episodios me mantenían motivado a seguir aprendiendo y haciendo nuevos proyectos y nuevas amistades.

Todo nació de una conversación post-meetup de Noders. Recuerdo que estuvimos conversando harto rato Felipe Andrés Torres Sepu, Nicolás Fernandez (@elburabure) y yo, justo al final se la conversación Nicolás tiene una Epifania y dice: estas conversaciones deberíamos grabarlas!…como en un podcast!

Yo confieso que nunca había escuchado un podcast en mi vida, mi forma de aprender suele ser ver video tutorial es en YouTube, leer muchos artículos en internet, y asistir a conferencias y meetups.

Además, nunca me había grabado y publicado una entrevista o conversación de algún tipo, y a duras penas había podido hacer charlas en meetups de Santiago, yo soy bastante tímido, y me cuesta hablar en público, mi experiencia como anfitrión era nula; pero me dije que no podia ser tan complicado!… Si era solo grabar la conversación como aquella que tuvimos esa noche.

Claro que estaba equivocado, hacer un podcast conlleva muchísimo trabajo!

Pero lo importante es que ese trabajo se haga en equipo, con dedicación y mucho amor.

Cada miembro del equipo tenía su función y un role, que se fueron definiendo en el tiempo.

Por mi parte, yo siempre estaba pensando en futuros invitados y temas que podíamos conversar con ellos, para esto teníamos un google drive que íbamos editando los 3, además escribí muchos resúmenes de episodios que publicábamos en nuestro sitio web y publicaba los audios MP3 en un Bucket de S3 de Amazon junto con un CDN para tener algo de métricas de descargas.

Luego, definíamos el invitado de la semana y el tema y lo contactábamos, vía correo, o Gtalk, yo personalmente contacté a varios como a Julián Duque por ejemplo.

Uno de los podcast que más recuerdo y que pienso fue uno de los más interesantes fue el número 6: Hablemos de Seniority, con Fernando Larrañaga Cahis, quien trabajaba en Groupon junto con Felipe.

Podcast en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=GJ3ZyUWsg8U
Podcast en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=GJ3ZyUWsg8U
Podcast en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=GJ3ZyUWsg8U

Este podcast lo grabamos en vivo en la conferencia DevCon versión 2015. Habíamos leído un artículo que hablaba sobre qué diferencia a un desarrollador Senior de uno junior, y nosotros compartimos nuestra opinión sobre este tema y experiencias vividas.

El episodio tuvo preguntas de los asistentes al evento, y se publicó en el canal de YouTube de Startup Chile y por supuesto en el canal de YouTube de Noders.

Otra de las experiencias memorables que tuvimos en el podcast fue cuando viajamos a la conferencia JsConf de Colombia.

Felipe, Fernando y yo viajamos a Medellín - Colombia (lastimosamente Nicolás no pudo viajar) y conocimos la comunidad de Javascript más grande y bacán de Colombia, disfrutamos mucho de esa ciudad hermosa, sin duda una experiencia sin igual.

Recuerdo que el 2do día de la conferencia fuimos a un bar donde llegaron varios asistentes, y se nos acercó un muchacho de España que asistió al JsConf, y nos pregunta: ¿Ustedes son del podcast Noderscast? Yo los escucho!, y quedamos 😱.

Imagínate viajar a Colombia desde Chile para que un Español te diga que escucha tu podcast desde España! De esa forma nos dimos cuenta cuánto impacto tenía lo que estábamos haciendo y fue algo que nos alegró muchísimo.

Con este post te quiero animar a que si tienes una idea en mente, ya sea un emprendimiento, hacer un viaje, trabajar remoto, hacer un cambio de carrera, crear una conferencia, pues que no se quede solo en una idea, comparte tu idea así como Nicolás nos la compartió en su momento.

Empieza poco a poco, ve armando un equipo, generando amistades, buscando mentores, personas del área a los que quieras imitar, e incluso superar.

Te aconsejo medir bien los costos que implica hacer estas ideas realidad, porque es mucho trabajo, y no vaya a ser que no lo puedas terminar.

“»Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla? Si echa los cimientos y no puede terminarla, todos los que la vean comenzarán a burlarse de él, y dirán: “Este hombre ya no pudo terminar lo que comenzó a construir”.”

‭‭Lucas‬ ‭14:28–30‬ ‭NVI‬‬

Por último, te invito a que escuches podcasts en alguna plataforma como spotify, SoundCloud o ITunes. Puedes escucharlos camino al trabajo, o camino a la casa, algunos son divertidos y otros te dan muchos consejos para la vida en general y profesional.

Yo les recomiendo un par que escucho y otros que me han recomendado:

NodersJS

¿Por qué? Porque nos gusta.

Luis Alfredo Porras

Written by

I’m a Barranquillero Developer placed in Chile. Software Engineer #Ruby #Javascript #christian #discipuleOfJesus

NodersJS

NodersJS

¿Por qué? Porque nos gusta.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade