Episodio 5: Kintsugi

SeirenFilms
NoFuiaCannes
Published in
6 min readMay 12, 2016

Lanzarnos a las redes…

Ya todos sabemos por qué estamos acá. Acá, en este no lugar, que no es Cannes, pero tampoco deja de serlo. Todo empezó con una invitación a presentar proyecto en el festival más prestigioso del mundo. Si necesitan hacer un flashback pueden visitar #NofuiaCannes y empezar por el Episodio 1.

Tenemos a nuestro super Agente posicionado en ese lugar entre Cannes y la Internet. Si pudiésemos decirles quién es creo que los emocionaría tanto que habría que abrir otro post. Pero por ahora no podemos contarles. De eso se trata tener un Agente Secreto, de mantener secretos más allá de una máscara. Pero el nuestro es Top of the world. Love you!

Hoy en Cannes sería nuestro, pitch, presentación corta de proyecto, con el alma puesta en enamorar futuros socios, prensa y festivales. Es como un Blind Date donde tenés que lograr una propuesta de matrimonio antes de pedir el menú.

Durísimo.
Hacer un pitch, o contar el corazón de tu proyecto en menos de 6 minutos es una de esas cosas que dividen a los creadores. Se siente forzado, es una presión extra cuando tu película no es del tipo de presentación fácil (chico conoce a chica, chico comete error, chica se separa de chico y sufre, chico se redime y vuelve a buscarla. En el espacio. En el lejano oeste. En la guerra. Cambiar a discreción) )o sea el 90% de las películas con una estructura no Hollywoodense. Es un arte aprendible, al menos necesario en la industria actual, es algo que no enseñan tampoco en las escuelas de cine y por último es algo muy dificil de delegar. Lo sé.

Otro agente secreto, con más de una decena de películas en su haber y el prestigio y la amistad de toda una vida, también nos dijo esto.

Entonces fue que decidimos contarles el proyecto por aquí.

En pijama (hey, diferencia horaria, no juzguen)y con menos presión, pero menos repercusión. Si el futuro del cine está en la tecnología, hubiesen aceptado que les mande mi versión en holograma y mi presencia virtual (Y no, no lo aceptaron. ¿qué hubiese sido de la Princesa Leia si los de Imperio hubiesen sido tan estrictos como Cannes. Help me Internet, you’re my only hope).

Nuestro proyecto se llama Kintsugi. Y cómo todo los grandes proyectos, requirió mucha vivencia y tiene una prehistoria que da para 6 horas de backstage. Kintsugi es, como su nombre lo cuenta, el producto de una supervivencia. Personal y de las otras.

El proyecto Kintsugi gira entorno a un antiguo concepto y técnica japonesa que nos habla de resiliencia.

Los antiguos japoneses, al romperse una valiosa pieza de porcelana, buscaban repararla con una capa de oro que ponía de manifiesto la rotura, la propia historia reflejada en los quiebres, mostrando que aquello que superó el dolor es aún más bello y más fuerte. Mostrando que no hay necesidad de borrar las cicatrices del pasado, sino honrarlas porque es esta misma posibilidad, la que nos mantienen enteros. Y vivos.

Kintsugi monta este concepto en un universo transmedia, y a través de una historia de amor en un universo un poco Sci Fi.

Sí, podemos decir que esta película es de las inclasificables. Drama Minimalista y Cyberpunk en la selva con tonos asiásticos y de folk latino. En medios mixtos, con distintas técnicas de animación y live action.

Deal with it Hollywood. We are making this.

Ilustraciones de Elia Mervi para Kintsugi

Kintsugi es un universo transmedia que tiene narrativas cruzadas y cosidas frente a una historia de amor y reencuentro. Dos personajes que el destino separa y pone frente a frente accidentalmente 20 años después. Con la salvedad que 20 años después, estos jovenes amantes, están rotos en mente y cuerpo y tendrán que encontrar estrategias para recordarse y salvarse.

El, perdió la memoria. Ella es la mejor contadora de historias del mundo.

Desde ese punto, ambos emprenden un viaje, (sorry, Hollywood, esto es también un road movie.)

El proceso Kintsugi se pone en marcha y estos amantes se cuentan historias para sanarse. Ella, desde manipularlo hasta amarlo. El, aferrado a las historias, como píxeles de una realidad que se desmorona.

¿Quién es uno si no recuerda su pasado? ¿quién es uno, más que la historia que se cuenta a sí mismo? ¿qué es la realidad más que la historia que nos contamos?

La realidad, construida y destruída, se va desarmando. Glitcheando como un monitor viejo, borrándose como disco duro defectuoso.

El fin del viaje tiene como objetivo, un lugar llamado el Sótano de las Golondrinas (México). Una de las cuevas verticales más profundas del mundo. La representación física del vacío. El lugar donde se separaron 20 años antes. El lugar dónde todo se rompió.

Allí, con una mente que no soporta ya la información del mundo sensible, con un amor oscila entre la verdad y la realidad, ellos decidirán cómo construírse en un mundo nuevo. Qué historias, son, entonces, las que nos mantienen vivos.

  • Kintsugi, es un narrativa rota, está desarrollada en una serie de episodios que conforman un film.
  • Una experiencia de realidad virtual que retoma la escena final de la película y nos da una visión en primera persona, sobre aquello que construye nuestro mundo. No es lo mismo que un personaje olvide todos los momentos felices de su vida, a que vos, no recuerdes tus propios momentos. La foto de Marty McFly, se te borra a vos. Custom Made.
  • Una narrativa web, que permite la colaboración, pero que se sostiene en narraciones multiplataforma de los personajes. Y que vive en la red. Ad infinitum.
  • Una experiencia de instalación sobre la construcción de la realidad como cúmulo y entretejido de historias.

Kintsugi ganó la Mención de Honor como proyecto innovador en Interactuar 2015, auspiciado por Marché du Film Cannes y Ventana Sur.

Kintsugi ganó la posibilidad de presentarse como parte de Cannes Next, gracias a su selección en Cross Video Days, Paris-Cannes, que presenta a los mejores proyectos de innovación cinematográficos.

El proyecto se encuentra en desarollo y cuenta con productores en Argentina, Bolivia y Singapur. (no, que las normalidades no nos salen).

What’s Next, Cannes Next?

Estamos en desarrollo. Buscamos unir voluntades, creadores y esa gente extraña que pone dinero en películas inclasificables. Tardará. Pero esta película se hace.

Mañana les contamos más sobre la narrativa transmedia que construye la peli. Mientras tanto abrimos mail (mlaura@seirenfilms.com )y twitter para que nos pregunten cosas con el Hashtag #nofuiacannes y un arrobado a SeirenFilms. Igual en Facebook. Casi llegamos a los 3000.

Pregunten lo que quieran, como quieran y tendrán sus respuestas por aquí. Compartan este diario de viaje en todos sus episodios.

Esto es una fiesta a la que sí estamos invitados todos. Tomemos una copa, un chai o un vaso de Yogur y vayamos a socializar. De eso se trata. Internet es una conversación.

M.Laura Ruggiero. Productora Transmedia. StoryHacker.

--

--

SeirenFilms
NoFuiaCannes

Storytelling & Narrative Design. Explorando el lenguaje de los pixels. Haus of #Storyhackers. By María Laura Ruggiero