Episodio 3: La red, el laboratorio y el submarino de Verne y Werner.

SeirenFilms
NoFuiaCannes
Published in
4 min readMay 6, 2016
Hackers (1995)

Si hay algo que uno debería haber aprendido del cine es que nada se logra solo. Ni en el set. Ni en la calle. Ni con el heroísmo que a primera vista nos han enseñando a añorar.

Una regla básica de la Narrativa Campbelliana versando sobre estructura mítica nos cuenta que el individuo que luego se convertirá en Heroe, casi por regla general, nunca sale al mundo buscando eso. El camino y el viaje golpearán a su puerta y harán de este recorrido heroico, algo casi inevitable. Porque claro, convertirse en la mejor versión de uno mismo duele, no es un spa de fin de semana. Ese alineamiento hace que la llamada a “hacer lo que hay que hacer”, sea casi inevitable. Irrenunciable. No es lo que te pagan por hacer. Es lo que hay, amigo, y a eso uno sale, con los recursos que tiene, se inventa y adquiere.

Siempre que algo profundo triunfa, triunfa mediante la fuerza de un equipo, de cómplices, de sidekicks, de acompañantes, mentores y guías que conforman una red. La red que te sostiene, la red que te impulsa. La red que sostiene a los demás, y la red que los impulsa también. Todo en un círculo virtuoso.

En el cine, como creación, hace mucho tiempo que venimos con la maravillosa teoría del auteur donde Hello,salvo que seas Bruce Wayne, Tony Stark y Oliver Queen, jamás quisieras estudiar y que el título te diga que sos Director de algo.

Hay que ser millonario para mantener esa doble identidad.

O hay que estar centrado en un mundo que avanzó y una creación que se ha convertido en algo cada más complejo y que requiere de una gran cantidad de aptitudes. Que seas un héroe polímata o que tengas un equipazo.

Una creación transmedia precisa de poder conformar una red donde la autoría se comprenda de una manera diferente, donde la colaboración sea la moneda de intercambio, donde el lenguaje conecte a todas las artes y ciencias en pos de una narrativa común. Para eso, generalmente tenemos un Narrador o Productor Transmedia o un Arquitecto narrativo. De eso se trata. De un conector, diseñador proyectual que funcione casi como una pieza que genere orden y caos cuando sea necesario y que conecte las habilidades invitadas para crear este super héroe invisible y poderoso que es la historia y la experiencia.

Pero más allá de lo que diga Tina ,si le hacemos caso a David, estamos construyendo un héroe colectivo mucho más fabuloso que cualquier festival de mil brazos. Si nos animamos y si conectamos, sale.

Gracias a todos.

No estamos solos. Todos de a pocos vamos encontrando nuestros círculos. Nuestros aliados (ese es otro post, pronto.) y nuestras misiones.

Hace unos meses abrimos una Convocatoria que se llama Open Nautilus. Un laboratorio libre y gratuito de asesoría de proyectos latinoamericanos en areas transmedia. La verdad que la cosa funcionó a un 50 %. No todo el mundo está listo para abordar el submarino y tener que pilotear con equipo. Pero habrá segunda vuelta. Y volverá a abrirse la convocatoria de StoryHackers. Y habrá un Slack de SeirenFilms y gente queriendo colaborar y hacer. También habrá cursos, talleres, mentorías y proyectos, y todas esas cosas que uno tiene que hacer por que no es Bruce Wayne y Alfred no te cocina ni te paga las cuentas. Pero de nuevo abrimos el juego al equipo.

A sumarse a SeirenFilms, Storyhackers, al Nautilus, a colaborar con el diario de no-viaje. ¿tendremos un corresponsal en Cannes?. A traducir y por sobre todo a compartir. Porque desde ese compartir se van generando las redes. Internet no es wifi. Internet es gente.

“Seguid vuestra visión. Haced células piratas por todas partes. Mientras tanto, no temáis la soledad.

Werner Herzog

Podés leer el resto de las ediciones y colaborar con el diario de No Viaje a Cannes, leyéndolo y compartiéndolo desde aquí y aquí.

También podés leer el viaje a la escuela de Cine de Werner Herzog en el 2014, aquí (en unas horas estará online completo, remix al instante.)

M.Laura Ruggiero. Productora Transmedia. StoryHacker

Escribime a MLaura@seirenfilms.com y te respondemos desde el Nautilus. Nuestra más maravillosa tecnología es un teclado laser que nos permite llenar el estudio de letras. No sirve de nada,pero nos hace sentir que vivimos dentro de una de espionaje high tech, aunque sólo actualicemos tumblr.

--

--

SeirenFilms
NoFuiaCannes

Storytelling & Narrative Design. Explorando el lenguaje de los pixels. Haus of #Storyhackers. By María Laura Ruggiero