Episodio 1:No fui a Cannes

Un diario de no-viaje al mejor lugar del mundo.

SeirenFilms
NoFuiaCannes
5 min readMay 3, 2016

--

Los americanos tienen una frase que es “catch the early bird”, algo así como “atrapa el pájaro de la mañana”, que significa que tendrás un descuento por inscribirte a algo de forma anticipada. Una versión capitalista del “al que madruga Dios lo ayuda”.
Si sos estudiante de cine o trabajás en el medio audiovisual, llega un punto en el que te llegan decenas de mails de “catch the early bird”, pidiéndote que te apures a anotarte en cursos, seminarios, talleres, concursos, festivales, pagando un poco menos por la experiencia.

Mi aplicación para la escuela de cine de Herzog se llamó “F*ck the early bird”, y hablaba de dejar de querer atrapar el maldito pájaro y ver los pájaros del amanecer de verdad. Estar en contacto con el mundo donde todo sucede y dejar de asistir a cocktails y pitchs donde se venda nuestra alma empaquetada para regalo. ¿Desde cuándo el cine se trató de eso?

No. El cine no se trata de eso. Pero admitamos que cuando te llega un email con esta info, se nos caen las medias a todos. 5 proyectos en todo el mundo.

Una y otra vez tuve en mente las palabras de Werner Herzog, casi como un rap alemán de dudosa traducción : ¿Los Festivales te usan o vos usás a los festivales?

Y sí, la verdad que muchos Festivales te usan y otros tanto no. Hay muchos espacios dónde el creador es lo menos importante en una ecuación bizarra entre negocio, fandom y multinacionales remixado con cocktails importados y finger food. Es el Capitalismo, estúpido! Y sí.

Como dice Rodrigo Illaraga en Genio Maligno “Hoy, denunciar que “vivimos en una sociedad de consumo” se ha convertido en un lugar tan común como el uso de remeras del Che”

Herzog también te usa. Medium. Facebook. Cannes y tu novia. Saquemos eso del medio y avancemos.

El proyecto Kintsugi es una película, una experiencia web y social y una pieza de realidad virtual. Es completamente Mixed Media. Animación. Rotoscopía. Live Action y técnicas variadas según cada episodio narrativo de este proyecto. Tiene productores en Buenos Aires, La Plata, Cochabamba, México y Singapur. Es un misterio colaborativo. Tiene aún más historia no contada que contada pero es un proyecto que hace honra al concepto básico del Kintsugi: unir con pinceladas de oro, aquello que se ha roto.

Kintsugi, extracto de Pitch de Proyecto, Mención de Honor Interactuar/Ventana Sur/Marché Du Film

Y aquí nos rompemos una vez más.

La selección para hacer un pitch o presentación en Cannes del Proyecto venía unida de una doble presentación, un mes después en París, durante mercado de Proyectos transmedia y Realidad Virtual. Presentación en el area de Cannes NEXT, que cuenta hacia dónde va el futuro del cine.

Y hay un futuro claro del Cine que va a moverse con la pasión del business y otro que no va a ningún lado sin apoyos a los creadores independientes. Dos viajes a Francia en el lapso de dos meses. Hacer una campaña en el festival más caro del mundo. Vivir al otro lado del planeta.

Soy cineasta.

Independiente.

Sudamericana.

Mujer

Metida en temas de tecnología e innovación.

Vaya. ¿Tengo todas las de ganar, no?

Claro que no.

A lo largo de estos días voy a contarles muchos No. El No de las Instituciones Culturales que se llenan la boca de innovación y se devoran emprendedores como canapés. El No del Cine, que aferrado a la pantalla plateada se refiere a mi como “productores “no-considerados” por las leyes y resoluciones actuales”.

Gracias. Besitos.

El No de los que dicen el cine es sólo esto y cualquier cosa que se salga de la pantalla no lo es. El no de un país que no apoya al desarrollo de proyectos audiovisuales, el eslabón más débil y más poderoso de toda gran película. El No de los que dicen que armar un cardboard de cartón para ver realidad virtual es “complicado” y no tiene “futuro”. El apoyo de los que dicen “si vas primera siempre te vas a comer más golpes que el resto” o “no conviene abrir camino”. El apoyo incondicional de los que gestionan eventos de innovación y siempre siempre siempre eligen a proyectos y speakers extranjeros que son oradores de Cannes o Berlin. Ah cierto, que iríamos mucho más si hubiese un Sí hacia adentro. El No de un sistema que requiere que puedas responder a una selección de este calibre en menos de una semana. El no de los que no ven, más allá de su nariz (Por eso nunca usarán un google cardboard)

Pero este diario de no-viaje se trata de un SI enorme. De dar vuelta la situación y salir del otro lado de la ola con la sonrisa intacta y con ganas de más.

De que el arte no sea un código secreto para iniciados. De que la “colaboración” no sea sólo para unos pocos. De haber dado una semana entera de asesorías gratuitas y personalizadas en temas de transmedia e Innovación audiovisual a genios de La Rioja, Isla Maciel y la UBA, durante el BAFICI y saber que tenemos tantas historias geniales que contar. Entender que un sistema que es cerrado, es un sistema roto. Un sistema que no respeta el hacer, es también un sistema débil.

Viajemos virtualmente a este no-lugar durante el Mes de Mayo. Repensemos sistemas que alberguen el híbrido. Sigamos haciendo, conectando y redoblando la apuesta interior. Hablemos de los SI.

“Olvidate de los Festivales, proyectemos películas en el Bosque”

Me dijo Vincent Moon con la calidez de los poetas. Busquemos cual es nuestro bosque y contemos juntos las mejores historias del mundo. Nada. Nada es tan imposible cómo parece.

A unos trescientos o cuatrocientos metros de la Pirámide me incliné, tomé un puñado de arena, lo dejé caer silenciosamente un poco más lejos y dije en voz baja: “Estoy modificando el Sahara.”»

En: “El Desierto” — Atlas p. 82 Jorge Luis Borges

Seguí todo el diario de No viaje en Facebook y el resto de las redes sociales como SeirenFilms

Escribime a MLaura@seirenfilms.com y sigamos modificando el desierto.

M.Laura Ruggiero. Productora Transmedia. StoryHacker.

--

--

SeirenFilms
NoFuiaCannes

Storytelling & Narrative Design. Explorando el lenguaje de los pixels. Haus of #Storyhackers. By María Laura Ruggiero