Así cambiará la estrategia digital de la revista ‘New Yorker’: entrevista con Nick Thompson, responsable de su web

#nohacefaltapapel
#nohacefaltapapel
Published in
5 min readJul 10, 2014
photo

El ‘New Yorker’ se dispone a cambiar su estrategia digital. Así lo anunció durante esta entrevista su director David Remnick, que desveló que la revista se dispone a crear un muro de pago poroso al estilo del que han instaurado diarios como ‘El Mundo’, el ‘Daily Telegraph’ o el ‘New York Times’.

Se trata de poner cierto orden en la presencia digital del semanario, cuya web ofrecía gratuitamente hasta ahora un tercio de los contenidos de su edición impresa y una docena de historias breves escritas por autores de prestigio como John Cassidy, Andrew Solomon o Amy Davidson.

El cambio se obrará en dos tiempos. Desde el 21 de julio y durante tres meses, cualquiera podrá acceder a todos los artículos que el ‘New Yorker’ ha publicado desde 2007. A partir de entonces, quienes entren en la web de la revista sólo podrán leer gratuitamente un número de artículos al mes.

El ‘New Yorker’ tiene un millón de suscriptores y es propiedad de la firma Condé Nast, que edita revistas como ‘Wired’ o ‘Vogue’. En apenas dos años, su web ha triplicado su audiencia hasta lograr en mayo unos 12 millones de usuarios únicos. Una cifra insignificante a la luz de los 100 millones del ‘Guardian’ pero muy meritoria si tenemos en cuenta que hace apenas un lustro el semanario ni siquiera tenía presencia digital.

El artífice de ese éxito es Nick Thompson, que se formó en ‘Wired’, fue uno de los fundadores del proyecto ‘The Atavist’ y ejerce como responsable de la web de la revista desde 2012. Thompson me contó este miércoles algunos detalles sobre los cambios que se avecinan en la edición digital del semanario. El ‘New Yorker’ ofrecerá tres suscripciones distintas, su web tendrá una sección dedicada a mostrar lo mejor de su archivo y su diseño será más simple, más limpio y más veloz.

El ‘New Yorker’ acaba de anunciar la creación de un muro de pago similar al del ‘New York Times’. ¿Por qué ahora?

Siempre hemos tenido un muro de pago. Hasta ahora el muro sólo incluía algunas de las grandes historias que publicábamos en la edición impresa y no las de la edición digital. Ahora publicamos unas 15 historias al día en nuestra web y creemos que tiene sentido cobrar por ellas. Dicho esto, puede haber algunas excepciones y utilizaremos el periodo gratuito para calibrar cómo instalar el muro.

He leído que ustedes no han decidido cuántos artículos al mes estarán disponibles a quienes no son suscriptores de la revista. ¿Cómo tomarán esa decisión?

Hasta ahora dejábamos acceder gratuitamente a un tercio de artículos de la revista. A partir del 21 de julio y durante tres meses, cualquiera podrá leer cualquiera de los artículos que hemos publicado desde 2007. Eso nos permitirá estudiar cómo nuestros lectores navegan por la web y cuántos artículos leen.

El ‘New Yorker’ no es una publicación nueva. ¿Por qué otorgar el acceso gratuito a sus contenidos durante tres meses?

Queremos disponer de un periodo en el que todas nuestras historias estén abiertas y donde todos los contenidos sean iguales. Eso nos permitirá saber cómo reacciona la gente a lo que publicamos y utilizar esos datos para establecer los parámetros de nuestro muro de pago.

¿Habrá un solo precio o más de uno?

Ofreceremos tres opciones: una suscripción a la edición impresa, otra a la edición digital y otra que incluye el acceso a las dos.

¿Cómo era la web del ‘New Yorker’ cuando usted asumió la dirección en 2012?

Al llegar, la web era más pequeña. Publicábamos menos historias y el tráfico era tres veces menor del que tenemos hoy.

¿Cuál fue el mayor desafío que afrontó?

Publicar 15 historias al día que respondieran a los estándares y a los ideales que han definido a la revista durante los últimos 89 años.

¿Quién encarga las historias que ustedes publican?

Hay seis editores que trabajan sólo para la web de la revista. Son ellos quienes encargan las historias que publicamos.

Hasta ahora no todos los contenidos de la edición impresa de la revista eran gratuitos. ¿Qué criterios utilizaban para decidir cuáles ofrecer en abierto en Internet?

Es una decisión que siempre era muy difícil. Pero intentábamos seleccionar [para ofrecer en abierto] aquellas historias que creíamos que gustarían más a nuestros lectores.

¿Con qué frecuencia refrescan los contenidos de su web?

Entresemana publicamos unas 15 historias al día y actualizamos constantemente la web. La ‘home’ suele cambiar unas cuatro veces durante el día.

¿Cuál es su estrategia en las redes sociales?

Tenemos perfiles en Twitter, Facebook e Instagram. Nuestro objetivo es llevar a la revista tantos lectores como podamos en el mayor número de plataformas posibles.

Usted dijo recientemente que su principal objetivo era crear nuevos suscriptores. ¿Cambiará ese objetivo con la creación del muro poroso?

Es el objetivo esencial. Queremos que la gente disfrute lo que encuentra en la edición impresa y en la digital y entonces queremos que se suscriban.

Un tercio de su audiencia digital llega a través de dispositivos móviles. Sé que ustedes han creado algunas aplicaciones. ¿Pero tienen en mente otras iniciativas para potenciar su audiencia en teléfonos y tabletas?

Estamos a punto de rediseñar nuestra web con un formato adaptado a los dispositivos móviles. El diseño debería ser más simple y más limpio. Justo ahora nos estamos asegurando de que la web se descarga muy deprisa en cualquier teléfono y estamos empezando a trabajar con una herramienta que nos permite cambiar a la vez la versión para el ordenador y la dirigida a los dispositivos móviles. Por último, incorporaremos una novedad importante: nuestra historias más largas se podrán leer en los móviles y en las tabletas de principio a fin y no en fragmentos como hasta ahora. ¡Es justo lo que todos nuestros lectores quieren hacer!

Esta semana contamos aquí la historia de empresas como ‘The Atavist’ están experimentando con grandes historias multimedia. ¿Han desarrollado ustedes alguna experiencia similar?

Hemos estado experimentando con infografías muy ambiciosas y con galerías como la que usted puede ver aquí.

¿Tienen algún plan específico para ganar suscriptores fuera de EEUU?

Ninguno. Pero mejorar nuestra web y nuestra presencia digital debería ayudarnos a ganar lectores en todo el mundo.

¿Por qué han diseñado su nueva web en Wordpress?

Estuvimos mucho tiempo evaluando diferentes opciones y decidimos que Wordpress era la más fácil y la más potente. Muchos de nuestros periodistas lo habían usado y parece estar evolucionando muy deprisa.

¿Tienen pensado desarrollar alguna iniciativa para aumentar la visibilidad del formidable archivo de la revista?

Por supuesto. Habrá una sección muy prominente dedicada a mostrar los mejores artículos de nuestro archivo.

--

--

#nohacefaltapapel
#nohacefaltapapel

Ideas de innovación periodística. Lo mejor está por venir. Por @mariaramirezNY y @eduardosuarez