Así nació #nohacefaltapapel en abril de 2014 entre Nueva York y Austin

#nohacefaltapapel
#nohacefaltapapel
Published in
4 min readDec 8, 2014
IMG_1422

#nohacefaltapapel nació el 2 de abril de 2014 en una pequeña cafetería de la calle 15 casi debajo de la High Line, el parque que se asienta sobre los raíles del antiguo metro elevado de Nueva York. El Blue Bottle Coffee es un local diminuto donde los camareros llevan gorro y se toman su tiempo para dejar caer poco a poco cada bebida a través del filtro. Ateridos por el frío junto a la puerta y con un único taburete, Eduardo y yo probamos nombres para un blog que queríamos empezar aprovechando que nos habían invitado al congreso de periodismo digital de Austin (Texas). “¿Más allá del papel?” Imposible. Ya estaba cogido en WordPress. “¿Y qué tal no hace falta papel?” Sonaba más combativo y estaba libre. Nos pareció el nombre perfecto.

La idea de crear un blog nació del deseo de escribir sobre asuntos que a menudo no cabían en nuestro periódico y con el apremio de los dos días de conferencias que nos esperaban en Austin en el simposio organizado cada año por Rosental Alves, director del Centro Knight de Periodismo de las Américas en la Universidad de Texas, pionero y padrino digital de grandes periodistas en todo el mundo. La entrevista prevista con el director del ‘Washington Post’, Marty Baron, se publicaría en el periódico. Pero decenas de personas con grandes historias se quedarían fuera. Un simple editor de Wordpress resolvió el problema y sirvió para dar salida a un torrente de información.

La foto de la cabecera de este sitio es la de una máquina de escribir Remington de 1935 expuesta en un hotel donde cenamos una noche entre sesión y sesión. El fondo que hemos colgado en Twitter es una foto de la cúpula del Capitolio de Austin, cuya piedra le confiere un color inusual.

El primer ‘post’ lo escribimos el 4 de abril con el programa del congreso, ISOJ, que retransmitimos en directo sin descanso durante ese fin de semana. Éstas son algunas de las lecciones que sacamos de aquellos días y que hoy siguen siendo válidas para cualquier medio nuevo o viejo, digital o analógico. Ya conocíamos algunos de los proyectos que se presentaron. Otros fueron grandes descubrimientos: éstos fueron nuestros favoritos.

Estados Unidos en general y Nueva York en particular están llenos de estímulos e ideas nuevas para cualquiera interesado en periodismo. Durante meses, en nuestro escaso tiempo libre, seguimos haciendo entrevistas y escribiendo sobre proyectos interesantes, a veces gracias a las invitaciones del Tow Center de la Universidad de Columbia o de la Online News Association (ONA) de Nueva York.

Los ‘posts’ más leídos hasta ahora han versado sobre el ‘New York Times’, el ‘New Yorker’ y ‘Quartz’. La innovación está en medios jóvenes y nuevos pero también se puede encontrar en los medios más tradicionales con ganas de cambiar y aprovechar las grandes oportunidades que ofrece no estar encorsetados en un pliego de papel.

Aquel día junto a la High Line no podíamos imaginar hasta dónde llegaría la marca #nohacefaltapapel. Que un día estaría impresa en la escritura de una empresa, que tendría una cuenta bancaria a su nombre y que encabezaría un gran proyecto periodístico con hambre de innovar y con la ventaja de la página en blanco para revolucionar el periodismo en español.

Esta web seguirá informando de otras iniciativas periodísticas pero ya es el germen de una nueva en la que juntos queremos experimentar. Con el bagaje valioso de los errores y los aciertos del pasado, pero sobre todo con las ganas y la esperanza de hacerlo siempre mejor. Hace algo más de ocho meses escogimos bien el lema que figura en este sitio y en nuestro perfil de Twitter: lo mejor está por venir.

Nuestros siete ‘posts’ más populares hasta ahora:

1. Así es el polémico informe sobre el futuro digital del ‘New York Times’

2. En la reunión del ‘New York Times’. Algunas claves sobre su éxito

3. Así cambiará la estrategia digital de la revista ‘New Yorker’: entrevista con Nick Thompson, responsable de su web

4. Así será el nuevo medio de Jill Abramson, la ex directora del ‘New York Times’

5. La ventaja de la página en blanco: los creadores de ‘Quartz’ explican cómo construir desde cero un gran medio digital

6. Cómo convertir un periódico tradicional en un diario digital. La experiencia del ‘Financial Times’

7. Una velada con Jill Abramson: lecciones de periodismo entre relámpagos en un apartamento del Upper West Side

--

--

#nohacefaltapapel
#nohacefaltapapel

Ideas de innovación periodística. Lo mejor está por venir. Por @mariaramirezNY y @eduardosuarez