Así será el nuevo medio de Jill Abramson, la ex directora del ‘New York Times’

#nohacefaltapapel
#nohacefaltapapel
Published in
3 min readNov 3, 2014
20140716-141806-51486535.jpg

Jill Abramson en un encuentro en un apartamento de Manhattan en julio.

El nuevo proyecto de Jill Abramson será digital, tendrá suscriptores y estará centrado en grandes historias. Sus reporteros tendrán tiempo y dinero para producir contenido único.

La ex directora del ‘New York Times’ está montando un nuevo medio con Steven Brill, fundador de CourtTV y periodista especializado en reportaje largo, el género que en Estados Unidos se conoce como “long form”. Los planes de ambos son dedicar todos los recursos necesarios para hacer historias especiales, más largas que los reportajes que se publican en ‘The New Yorker’ o ‘The New York Times Magazine’, pero más cortas que un libro. Cada reportero puede recibir por adelantado hasta 100.000 dólares para que tenga tiempo y se concentre sólo en investigar y reportear a fondo, según contó Abramson en una conferencia sobre mujeres profesionales que organiza la Fundación Knight de periodismo.

Se trata de publicar “una historia perfecta, brillante cada mes”. La suscripción mensual costará unos 2,99 dólares al mes.

“Estoy muy preocupada por lo que considero una bajada en la calidad de la escritura”, explicó en la conferencia Abramson, que ha vivido en el ‘Wall Street Journal’ y en el ‘New York Times’ la presión por sacar más contenido y más deprisa. A menudo, eso termina en lo que ella llama “el reciclaje” de historias porque “muy pocos lugares pueden permitirse tener a gente sobre el terreno”.

Abramson fue despedida en mayo después de que ella se quejara de discriminación salarial e intentara nombrar a otra mujer como su número dos. El editor, Arthur Sulzberger, le propuso un trato para se marchara de manera amistosa, pero ella se negó a hacer el paripé y prefirió que quedara claro que la había echado.

Desde el principio, la ex directora del ‘New York Times’ dio pistas sobre qué le gustaría hacer. En la Universidad de Harvard ha elegido dar clase sobre periodismo narrativo. En julio, en una charla privada en un apartamento del Upper West Side de Manhattan, contaba que había recibido varias ofertas, entre ellas para montar una ‘start-up’. Entonces, yo le pregunté que le gustaría hacer si pudiera empezar un nuevo medio.

Esto contestó Abramson:

“No sé si ahora querría empezar una nueva redacción. Pero he pensado en ello últimamente y me ha contactado mucha gente en el sector que quiere empezar ‘startups’ y nuevas empresas. Un asunto en el que he pensado es el cambio climático. Hacer que el medioambiente y el cambio climático sean temas interesantes, encontrar historias concretas que ayuden a contar un asunto muy complejo. Lo que yo llamo ‘storyfing’. Es verdaderamente difícil. Me gustaría leer historias detalladas sobre el cambio climático y el medioambiente, pero a veces cuando las encuentro mis ojos se cierran. Me gustaría ver un esfuerzo periodístico para hacer historias fabulosas y legibles sobre ese asunto”.

En octubre habló de sus planes abiertamente en una charla con David Carr, el experto de medios del ‘New York Times’, durante una conferencia en la Universidad de Boston. Explicó que su objetivo es publicar “unas pocas piezas”, pero muy buenas.

--

--

#nohacefaltapapel
#nohacefaltapapel

Ideas de innovación periodística. Lo mejor está por venir. Por @mariaramirezNY y @eduardosuarez