El crecimiento viene del móvil
“Mi móvil es mi tableta, mi periódico y mi libro”, dice Derek Thompson, que escribe sobre Economía para ‘The Atlantic’ y se declara “miembro de la generación del milenio” en una sesión de la ‘Internet Week’, una serie de conferencias sobre medios, tecnología y nuevas aplicaciones que se celebra cada año en Nueva York.
“El móvil es algo enorme y no puede ser ignorado” es la principal lección que menciona Jonah Peretti, fundador y consejero delegado de ‘BuzzFeed’, en cuanto se le pregunta qué le ha interesado más sobre el informe del ‘New York Times’ sobre sus retos digitales. “Si algún medio no está pensando cuidadosamente en el móvil, debe hacerlo ya”, dice.
“El crecimiento viene del móvil”, dice también Lockhart Steele, de ‘Vox Media’, tal vez la compañía de medios online más rentable. En un debate sobre “qué es lo próximo” para los medios, Stacy Martinet, jefa digital de ‘Mashable’, cuenta cómo su equipo se ha esforzado en crear una web que se adapte de manera automática a cualquier pantalla, también a las venideras del tamaño que sean. Según ella, la posibilidad de crecimiento está sobre todo en los mercados emergentes, donde empieza a llegar Internet en el móvil con más velocidad de descarga. Y así lo han demostrado las elecciones indias, donde la información mejor adaptada al móvil ha florecido.
El móvil ya representa la mitad del tráfico online para medios como ‘The Washington Post’ que han hecho un esfuerzo por seguir al lector en la nueva cultura de ir a buscarlo donde quiere que esté y no esperar a que entre en la web o vaya a comprar la edición impresa.
Los periódicos tradicionales en Estados Unidos han cambiado para conseguirlo, como cuenta en otra charla también Larry Kramer, presidente y editor del ‘USA Today’. “El móvil es el primer lugar donde te enteras de la noticia. La aplicación es la forma más rápida de decirte lo que pasa”, cuenta.
La aplicación para móvil del ‘USA Today’ no sólo envía alertas sobre noticias, sino que permite activar y desactivar el tipo de notificación que salta en la pantalla: urgentes, noticias, deportes, estilo, economía o tecnología. También deja la opción de interrumpir el flujo entre determinadas horas. “Son capas de notificaciones”, explica Kramer.
La desventaja es que la publicidad es más difícil de adaptar cuanto más pequeña es la pantalla, pero el editor cuenta que el sector entiende el trabajo para adaptarla y utilizarla “de la manera menos intrusiva posible” sin que saque al lector de la aplicación o del entorno del periódico. “Nuestros anunciantes tienen que aprender a contar la historias de manera diferente”, dice.