El ejemplo del ‘New Yorker’ para conseguir suscriptores digitales: muestra lo mejor de ti y explícalo bien

#nohacefaltapapel
#nohacefaltapapel
Published in
2 min readDec 14, 2014
remnick-new-website-talk-story-1200

Después de cuatro meses regalando online todo su contenido, ‘The New Yorker’ acaba de empezar a cobrar con un sistema de ‘paywall’ similar al que utilizan el ‘New York Times’, el ‘Financial Times’ o ‘El Mundo’. En el caso del semanario neoyorquino, el sistema supone que cualquiera puede leer hasta seis artículos gratis cada mes. A partir del séptimo, la revista pide suscribirse (por un dólar a la semana).

El sistema es la fórmula habitual que permite mantener la influencia, ofrecer contenido a los lectores ocasionales y mostrar siempre lo mejor de uno mismo a los potenciales suscriptores. Desde julio hasta ahora ha permitido el acceso a todos sus artículos gratis desde 2007. Pasados sus meses de regalo, el ‘New Yorker’ explica con claridad, sin artificios ni eufemismos, su propuesta a los lectores en esta nota de los editores. La capacidad de explicar el mundo empieza por uno mismo. Aquí la revista también resuelve las dudas básicas sobre los detalles más pequeños sin dar nada por sentado.

Que el lector entienda fácil y rápidamente cómo funciona la suscripción digital es una de las claves de su éxito. Los medios que están empezando a ganar dinero así son los que mejor lo han asumido. Una colega del ‘New York Times’ nos contaba hace unos meses que el diario notó el primer subidón de suscriptores digitales cuando simplificó su formulario para pagar.

Las suscripciones digitales ya son el modelo de negocio que funciona para la prensa. Como contaba esta semana justamente el ‘New Yorker’ (sin citar su caso), por fin hay buenas noticias en la prensa: en contra de lo que parecía hace diez años, los lectores sí pagan por contenido informativo online y eso ha salvado a grandes medios tradicionales. El ‘New York Times’ ya tiene 875.000 suscriptores digitales. El ‘Wall Street Journal’, 900.000. El ‘Financial Times’, 476.000, más del doble de los que se suscriben a su edición impresa.

En julio, Eduardo le preguntó al jefe de la web del ‘New Yorker’, Nick Thompson, cuál había sido su mayor desafío al tomar el mando digital del semanario. Él contestó: “Publicar 15 historias al día que respondieran a los estándares y a los ideales que han definido a la revista durante los últimos 89 años”.

ward-sutton-looks-like-we-ve-hit-a-paywall-new-yorker-cartoon

--

--

#nohacefaltapapel
#nohacefaltapapel

Ideas de innovación periodística. Lo mejor está por venir. Por @mariaramirezNY y @eduardosuarez