El otro ‘Post’: el experimento digital italiano que mejor funciona

#nohacefaltapapel
#nohacefaltapapel
Published in
3 min readOct 6, 2014
La redacción de 'Il Post' en Milán.

La redacción de ‘Il Post’ en Milán.

Una decena de reporteros escriben en sus Macs alrededor de una gran mesa en una habitación con vistas al Parque Sempione de Milán. Cuelgan reportajes de actualidad, fotos antiguas, imágenes graciosas, vídeos de Nueva York o la portada de un cómic ‘vintage’. Están haciendo ‘Il Post’, el medio italiano que cubre la actualidad con un tono fresco y explicativo y que no tiene ninguna edición en papel.

El panorama mediático de las grandes cabeceras en Italia es aún tradicional, con un desarrollo digital sorprendentemente rudimentario. Aunque hay otros experimentos de medios pequeños online, ‘Il Post’ es el que mejor equilibrio presenta de calidad, audiencia y cuentas.

Fundado por el periodista Luca Sofri, ‘Il Post’ tiene cuatro años de vida y ha conseguido 4,2 millones de usuarios únicos al mes. En junio, ganó dinero por primera vez y su principal accionista, la empresa de comercio electrónico Banzai, espera que las cuentas sean positivas para todo el ejercicio de 2015. Tiene 15 reporteros bien pagados. Se construyó en apenas dos meses, con gastos reducidos al mínimo y las ideas muy claras. Los gastos son bajos gracias también a la tecnología que comparte con Banzai y al hecho de que recurrieron a una plataforma gratuita o de bajo coste, WordPress (#nohacefaltapapel también la utiliza). “Tiene ‘plugins’ para todo, se actualiza continuamente sin que hagas nada y es barato”, explica Francesco Costa, uno de los fundadores, en una terraza a pocos pasos de la sede del periódico.

Banzai es especialista en hacer webs. La más popular es de gastronomía. No pensaba que fuera a tener beneficios con las noticias, pero lo está consiguiendo. ‘Il Post’ se mantiene con publicidad, pero está pensando en hacer algo para suscriptores, tal vez centrado en grandes reportajes.

Con 15 reporteros, ‘Il Post’ no puede competir con los grandes medios como ‘Corriere’ y ‘Repubblica’, pero intenta ofrecer menos contenido y con un corte diferente. “Lo que llamamos buscar la vía del Post”, cuenta Costa. El medio trata de manera ingeniosa e inteligente “todo aquello de lo que la gente está hablando”, siempre intentando explicar, ir más allá o hacer un guiño con los temas más ligeros. Como las fotos de animales funcionan bien, ‘Il Post’ hace una galería semanal de “todo menos gatitos”. Costa cuenta que aunque parece una broma lo cierto es que también le emociona cuando padres e hijos le dicen que ven esa sección juntos.

Una de sus obsesiones es que haya uniformidad en la escritura. Por eso su política es no utilizar colaboradores externos. ‘Il Post’ quiere que sus periodistas tengan interiorizada la manera especial de buscar, confirmar y contar historias.

El medio publica artículos de todo tipo, también de deportes, pero siempre buscando un ángulo especial, complementario, gracioso o explicativo.

La historia más vista de los últimos tiempos es “¿Qué es el ISIS? Bien explicado”. “Tiene vida propia, ni siquiera la tuiteamos o la destacamos, pero la gente la sigue compartiendo”, cuenta Costa. Lo que mejor funciona suelen ser las piezas explicativas básicas.

Como para otros medios, el tráfico en el móvil se ha disparado incluso sin que el medio hiciera nada especial. ‘Il Post’ tuvo al principio un debate sobre si tener o no una aplicación pero optó por no hacerla entre otras cosas porque no se podía unificar el tráfico ni analizarlo uniformemente con Google Analytics. Costa dice que si tuviera que empezar un medio ahora lo centraría en el móvil.

--

--

#nohacefaltapapel
#nohacefaltapapel

Ideas de innovación periodística. Lo mejor está por venir. Por @mariaramirezNY y @eduardosuarez