La selección de #nohacefaltapapel: Spotify, bots, ProPublica y el consejo de Chartbeat

eduardosuarez
#nohacefaltapapel
Published in
Sent as a

Newsletter

5 min readMay 10, 2016

Iniciamos aquí una selección de nuestras lecturas sobre periodismo e innovación. Síguenos aquí si quieres recibirla por correo electrónico y pulsa el corazón verde que ves abajo si te ha gustado. Así otros la descubrirán.

1. El futuro del ‘New York Times’

Este artículo de Lydia Polgreen es un extracto de una conferencia pronunciada hace unos días en Bogotá. Polgreen ha ejercido como corresponsal en África y desde hace unos días es la responsable de la expansión global del New York Times. Aquí explica muy bien el momento en el que se encuentra el periodismo digital.

Polgreen recuerda el pesimismo que envuelve desde hace unos meses a medios puramente digitales que no terminan de construir un futuro sostenible y que en algún caso buscan refugio en un propietario de papel. La publicidad al peso huye de los medios hacia gigantes como Google o Facebook y al periodismo sólo le quedan dos vías de financiación: inverrtir en la relación con sus anunciantes y en su relación con el lector.

Así lo hace el New York Times, que ha creado esta especie de agencia que produce anuncios premium y ha alcanzado más de un millón de suscriptores digitales en apenas cinco años. Una cifra llama la atención del artículo de Polgreen: un 90% de los ingresos digitales del diario neoyorquino dependen del 12% de su audiencia. “Me importa el periodismo independiente y por eso me encanta la idea de que nuestra relación financiera más importante es la que nos une con el lector y no la que nos une con el anunciante”, escribe Polgreen. “Eso aclara nuestra misión y nos ayuda a tomar decisiones difíciles sobre cómo gastar nuestros preciosos recursos editoriales”.

2. Spotify entra en el vídeo

Por ahora el sector de la música en streaming no es rentable. Ask Rdio quebró el año pasado y Pandora está en venta desde hace meses. Ningún servicio ha llegado tan lejos como Spotify, que anunció en marzo que había alcanzado 75 millones de usuarios y 30 millones de suscriptores pero sigue sin lograr beneficios 10 años después de su fundación.

Quizá por eso la empresa quiere entrar en el negocio del vídeo según explica aquí Bloomberg. Lo hace de la mano de Tom Calderone, un ejecutivo que viene de Viacom y que ha empezado a producir un puñado de series a modo de prueba en un sector dominado por Netflix, Hulu o HBO. Por ahora las apuestas de Spotify tienen que ver con la música: una serie de animación sobre cantantes legendarios narrada por el productor T-Bone Burnett y un mockumentary producido por Tim Robbins sobre la industria musical.

3. Tu tono es lo más valioso, dice el fundador de Chartbeat

Tony Haile hace aquí un buen retrato de los problemas que afrontan todos los medios en los albores de esta era imperial de Facebook. Haile explica que hasta ahora los medios hacían cinco cosas: creaban contenido, lo alojaban en sus servidores, lo situaban en sus portadas, lo distribuían y le sacaban réditos económicos a través de las suscripciones o la publicidad.

El ascenso de Facebook ha dinamitado ese modelo. La red de Zuckerberg es cada vez más el lugar donde los medios distribuyen su contenido y donde lo alojan a través de Instant Articles. La selección de las portadas tiene menos sentido en un mundo donde tu audiencia se encuentra tus historias en su muro y las abre por una recomendación.

Los medios empiezan a perder el control sobre los ingresos, los servidores y la distribución y por eso importa cada vez más construir una voz propia que identifique a tu marca allá donde esté. Muchos medios han perdido esa voz porque despidieron periodistas o porque apostaron por ganar tráfico a base de contenido basura que arruinó su relación con el lector.

“Cada pieza debe llevar impresa su autoría como una huella dactilar y debe distinguirse no por el lugar donde se publica o por su diseño sino por su tono y su visión”, escribe Haile. “Por desgracia, los recortes han llevado a muchos medios a gastar más en lo que los iguala que en lo que los diferencia. Los guardianes del tono que son los editores fueron despedidos para invertir en CMS para páginas web cuyo contenido ve la audiencia en otros entornos. Quienes tienen marcas reconocibles pueden sentirse felices por el trabajo que han hecho. Quienes tienen marcas intercambiables tienen por delante un camino difícil”.

4. Los bots se hacen esperar

Este artículo de Digiday se pregunta por qué los medios no han inundado todavía Messenger con sus bots un mes después de su presentación a mediados de abril. El artículo explica que Facebook no ha aprobado algunos de los que ha recibido y que por ahora no está promocionando los que sí funcionan como el bot meteorológico Poncho o este otro de CNN.

Medios como Forbes o Techcrunch han tirado de proveedores externos como Chatfuel, Outbrain o Spectrm para diseñar las primeras versiones de sus bots. Otros han optado por desarrollarlas poco a poco o por centrarse en otra de las novedades que promueve Mark Zuckerberg: Facebook Live.

Es pronto para saber si los bots abrirán una vía nueva para los medios. Pero aplicaciones de mensajería como Messenger o Telegram pueden ayudarles a mejorar la relación con su audiencia y a atraer su atención en el dispositivo donde más tiempo pasan: el teléfono móvil. Aquí el creador de Poncho ofrece algunos consejos para diseñar un buen bot.

5. ProPublica busca nuevos lectores

ProPublica es una fundación creada en 2007 por el periodista Paul Steiger para poner todos los recursos digitales al servicio del periodismo de investigación. Este año volvieron a ganar un Pulitzer con este reportaje sobre una violación y publicaron algunas de las mejores historias del año con un equipo al que le obsesionan los datos y la relación con la audiencia digital.

Según explica esta pieza del Nieman Lab, ProPublica se propone ahora publicar newsletters y artículos más cortos para mantener una relación más frecuente con su audiencia y para llegar a lectores que hasta ahora no se han interesado por el periodismo de investigación. Por ahora han lanzado esta newsletter sobre diseño y esta otra que explica cómo usar las habilidades periodísticas en la vida cotidiana. Sus responsables explican que examinarán los resultados de cada iniciativa dentro de seis semanas y se preguntarán si merece la pena seguir invirtiendo tiempo en ellas.

Si te ha gustado nuestra newsletter, pincha en el corazón verde que ves aquí debajo. Así ayudarás a otros a descubrirla. También puedes dejar un comentario o seguir en Medium o en Twitter #nohacefaltapapel.

--

--

eduardosuarez
#nohacefaltapapel

Head of Comms. at @risj_oxford. Co-founder of @politibot. Bylines at @niemanreports @univision @el_pais. @elmundoes alumni. Winner of García Márquez Prize