Seis piezas que debes leer sobre Jill Abramson antes de su charla en Madrid

#nohacefaltapapel
#nohacefaltapapel
Published in
3 min readFeb 8, 2015

La periodista Jill Abramson (Nueva York, 1954) fue despedida como directora del ‘New York Times’ en mayo de 2014. Ahora da clases en la Universidad de Harvard y está preparando un medio cuyo objetivo es hacer unos pocos reportajes al año de gran calidad. Su carrera y su carácter la han distinguido dentro de una gran generación de periodistas en Estados Unidos.

Su conferencia dentro del ciclo ‘Conversaciones’, que organiza la Facultad de Comunicación de Navarra y la oficina de información del Opus Dei, es la primera oportunidad para que Abramson explique su nuevo proyecto en Madrid.

He seleccionado aquí algunas piezas que ayudan a conocerla mejor.

1. Su último artículo en el ‘New York Times’.

No se trata de una columna de opinión ni de una entrevista a un político, un clásico de los directores de periódicos en España. Abramson escribió sobre cuando fue atropellada por un coche en Nueva York. Volvió a hacer de reportera preguntando a quienes habían sufrido la misma experiencia. El tema era de actualidad tras varios atropellos. Gracias a la presión de familiares de víctimas y a piezas como ésta se han cambiado las normas de circulación para reducir la velocidad máxima en la ciudad. Su historia está contada sin sentimentalismos, pero es emocionante. Pienso a menudo en este artículo cuando cruzo una calle en Manhattan.

2. La crónica de su despido.

Fue polémico por la poca claridad de Arthur Sulzberger, el editor del ‘Times’, y las acusaciones de discriminación. Abramson fue despedida después de quejarse de que cobraba menos de su predecesor hombre y de que había cobrado menos en el mismo puesto que otro colega. El despido de Abramson también ocurrió después del enfado del entonces vice, Dean Baquet, por el intento de ponerle a su nivel editorial a otra mujer con perfil más digital, Janine Gibson, actual directora digital del ‘Guardian’. Ken Auletta fue quien mejor contó la complicada trama, relatada también con gran corrección por el ‘Times’ gracias en especial a las crónicas de David Carr.

3. El perfil del ‘New Yorker’ en 2011’.

El ascenso de Abramson a la dirección del ‘New York Times’ fue un hito para un diario que en los 70 fue denunciado por sus trabajadoras por discriminación. Abramson hizo su carrera como reportera política en Washington a menudo entre críticas sobre su estilo brusco. Con lo bueno y con lo malo, el perfil del semanario es el más completo. Más polémica y crítica fue la historia de ‘Politico’ sobre su gestión y sus diferencias con Baquet.

4. Lo que se sabe de su nuevo proyecto.

En julio del año pasado, tuvimos la suerte de estar con ella en una charla privada en un apartamento de Manhattan y allí nos empezó a dar pistas sobre lo que quería hacer a partir de ahora. Entonces me contestó que su ideal era un lugar donde temas complejos, como el cambio climático, se convirtieran en historias concretas, individuales y comprensibles. Su nuevo medio amplía el foco pero mantiene el espíritu: grandes reportajes, bien pagados y que marquen la diferencia.

5. La crónica de aquella velada de julio.

En la transcripción de sus respuestas más interesantes y en su actitud se aprende mucho de ella. Es cierto que mostraba su cara más amable y más relajada, lejos de aquella reunión del ‘Times’ a la que habíamos asistido unos meses antes cuando ella aún dirigía el periódico.

6. Su discurso de graduación.

Unos días después de su despido, Jill Abramson pronunció este discurso en la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte. Fue su primera aparición pública en plenas turbulencias. Evitó la polémica, pero dio un buen consejo para cualquiera que pierda un trabajo, un amor o una ilusión: “Demuestra de qué pasta estás hecho”.

--

--

#nohacefaltapapel
#nohacefaltapapel

Ideas de innovación periodística. Lo mejor está por venir. Por @mariaramirezNY y @eduardosuarez