El fervor de las “Conchas” en México

En materia de memes en nuestro país, nos encanta sacarle todo el jugo que se pueda a cada tendencia que aparece en el internet. En las últimas semanas han salido ejemplos de diferentes formas en las que “las conchas” o “bombas”, como son conocidas aquí en la región de Veracruz, han tomado protagonismo en la cultura popular.

Las conchas son una variante del “pan dulce” que se puede encontrar en las panaderías, supermercados o tienditas en todo México. Su nombre tiene origen por su apariencia similar a una concha de mar. Pueden ser de vainilla o chocolate y seguramente otros sabores más experimentales, pero han sido parte de nuestra cultura culinaria desde hace mucho. A pesar de ser un pan “dulce” en algunos restaurantes y hogares la gente utiliza otros ingredientes como frijoles, nata, queso, etc… para ponerle dentro a las conchas, dándoles cierto complemento al sabor.

En resumidas cuentas esto es lo más importante que se debe saber acerca de las cochas. En mi experiencia personal, yo empecé a ver variedades de conchas como algunas de color azul que se ofrecían en un restaurante local, sinceramente fue una revelación para mí. Pero ahora, en las últimas semanas también salieron a la luz otras variantes como la “manteconcha” (una combinación de la mantecada y la concha) o la “doncha” (combinación de una dona más una concha) que han acaparado la atención de las noticias por ser un invento revolucionario en materia del pan dulce.

Después sucedió la noticia de que un niño pidió a sus padres una fiesta temática de conchas, con pastel, traje y todo de concha, y ahora hasta en la publicidad de espectaculares se intenta explotar el nuevo “boom” de este entrañable tipo de pan.
 
 Desconocemos hasta donde va a llegar este fervor que ha surgido pero esperemos que no termine en cosas más extremas como un festival de la concha u otras cosas que probablemente no necesitamos.