La controversia que rodea al nuevo billete de quinientos pesos en México

Parecería innecesario la creación de un billete que tiene la misma apariencia que otro que ya existe, pero todo indica que la razón por la cual el nuevo billete de quinientos pesos es muy parecido al billete existente de veinte pesos, es debido a que el segundo se dejará de producir. 
 
El billete ahora viejo de 500 pesos tenía en sus dos partes las imágenes de Frida Kahlo y Diego Rivera, y aunque probablemente no eran las fotos más halagadoras, sobretodo la imagen de Diego, tenía una personalidad y color propio como el resto de los billetes que existen en México. Incluso si me preguntan de qué color es probablemente no les podría decir pero eso también puede ser a causa de mi ligero daltonismo.

El nuevo billete de 500 pesos tiene la imagen de Benito Juárez, quien también aparece en el billete de 20 ya existente, y no solo eso, también es prácticamente la misma foto y el mismo color. Esto no quiere decir que lo ideal es tener un color por cada billete como en Monopoly o en Canadá, donde de hecho también repiten el color azul, pero por lo menos tener cierta coherencia con el resto de los billetes existentes.
 
Peor aún es el hecho de querer eliminar un billete por completo, en este caso el de 20 pesos, para remplazarlo con monedas que al parecer tendrán el tamaño de una galleta María. Cuando en otros países se busca y se ha eliminado las denominaciones más pequeñas de monedas, parecería que aquí no queremos deshacernos de ellas, como sí valieran su peso en oro. Es muy posible que esta sea una medida para combatir la falsificación de dinero y billetes principalmente, un problema muy vigente en México, sin embargo parece más una medida un poco arcaica y necia en lugar de efectiva.

No olviden checar nuestro último episodio del podcast No Hay Tos donde hablamos de otro aspecto de la cultura mexicana: www.nohaytospodcast.com