The Residents — Commercial Album

Julián Príncipe
Noise Gate
Published in
2 min readDec 31, 2018

The Residents es una banda rara. Bah, ni siquiera es una banda. The Residents es un colectivo artístico muy particular.

¿Viste que Kiss usa máscaras en vivo? Bueno, The Residents también, pero la diferencia está en que no tenemos la más pálida idea de quienes son. Desde 1966 estos 4 enfermos (conocidos como Randy, Bob, Carlos y Chuck) vienen creando un universo paralelo a través de muchas obras en muchos medios diferentes, al punto de convertirse en una figura de culto para toda una comunidad de freaks alrededor del mundo.

Yo soy uno de los freaks pertenecientes a esa comunidad. Bah, lo era hace un par de años y ahora estoy en rehabilitación. Estaba obsesionado con The Residents, no podía creer cómo 4 anónimos podían tener tantas ideas extrañas, componer tanta música (al día de hoy tienen alrededor de 80 lanzamientos entre discos y EPs) y al mismo tiempo llevar a cabo shows conceptuales y producciones audiovisuales.

Más allá de su estética (que es como si David Lynch hiciese terror clase B) y toda la parafernalia mística alrededor del grupo, lo que me parece más interesante de The Residents es su constante búsqueda de deconstruir la cultura popular.

Y ahí es donde entra Commercial Album. Este album está conformado por 40 jingles comerciales de no más de un minuto en los cuales la banda intenta explotar cada pequeño cliché de la música comercial pero sin abandonar su sonido característico y sus letras que oscilan entre el absurdo existencial y la crítica social. El resultado es un disco que es al mismo tiempo muy fácil de escuchar pero difícil de digerir. Las melodías simples y repetitivas se te pegan hasta la médula pero los climas planteados por la banda son oscuros y macabros.

Como PC Music pero 40 años antes, The Residents lograron armar un collage de clichés compositivos mediante los cuales plantear una estética completamente nueva, pero a la vez tomaron un montón de recursos de la música electroacústica, por lo que el disco cuenta con un sonido muy particular, innovador y por sobre todo anacrónico.

Commercial Album no solo es la pesadilla más disfrutable que vas a escuchar, si no que también es la obra más accesible de The Residents (tiene cosas MUY falopa y pretenciosas) y sirve como starting point para meterse a investigar un poco más sobre este grupo de enfermos y sus proyectos sin sentido.

--

--