γνωθι σεαυτόν
Conocerse a uno mismo, una pregunta demasiado sencilla de comprender. Pero ¿y de contestar? .
Somos seres, nosotros somos porque podemos ser capaces de auto-adjudicarse esa palabra. ¿Pero cuándo es, y cuándo no se es? ¿Cuándo somos, y cuando no somos?
Si empezamos con la premisa de que todos cambiamos, todo fluye y nada es eterno. Entonces, ¿qué tan seguro podemos estar de auto-conocernos? ¿Vivimos en una pos-verdad del auto-conocimiento?
Partimos de la premisa que todos cambian, sí, ya lo ves, muchos piensan “las personas no cambian”. Pero, es que en esta frase se esconde algo, algo que va al anexo, pero que trataremos más adelante, porque al individuo esto es inocuo … aunque no siempre.
Las personas forman parte de la naturaleza, y por lo tanto, son cambiantes en el tiempo. Sabiendo que cambiamos constantemente, que él fuiste ayer ya dejó de ser. ¿Por qué? se debe a que esa persona ha adquirido nuevas experiencias, tal vez, personas nuevas ingresaron a tu vida y otras salieron, células de tu cuerpo murieron para que otras nazcan, saludos por última vez a otras personas, como la frase que estás leyendo, cuando la comprendiste ya fue parte del pasado. Pretender ser siempre el mismo en una naturaleza cambiante, no solo es imposible, también es un acto de rebeldía hacia la naturaleza.
Bien, pero entonces, en una naturaleza cambiante, ¿es posible saber quién soy? Si, podemos conocernos, pero hasta ahí. Nunca vamos a poder asegurarnos de que nosotros somos eso o eso (menos aún, si solo nos basamos en estereotipos pre-armados), y eso se debe a que solo creamos idealizaciones del mundo, y de las personas que nos rodean.
¿Pero qué cosas podemos conocer de nosotros?
Las facetas: Somos seres humanos polifacéticos, ¿qué quiere decir esto? que no tenemos una sola cara de una moneda, si no que hay miles de monedas, y encima, de varios países. Cada cara representa algo de nuestra persona. Yo, por ejemplo, no solo soy un chico que escribe blogs, si no, que también me emborracho, leo, hago idioteces, dudo, odio, amo, pienso, ignoro, y muchas cosas más, que conforman quién soy. Pero una faceta no determina quien soy. Uno es el conjunto de todas esas facetas.
Lo que nos hace bien y lo que no, se es necesario experimentar en la vida para conocer esto, porque uno puede decir que es una persona que le gusta tomar café a la mañana, pero si esa persona toma café todas las mañanas y no prueba más allá de eso, difícilmente sabrá también si le gusta tomar te por las mañanas. Para conocer esto es necesario no amoldarse demasiado a una rutina, porque el poder que yace en una rutina, es el acostumbramiento. Esto no significa que la rutina es algo malo, somos seres rutinarios por naturaleza, es más, es necesario una rutina para lograr objetivos, pero esto no tiene que venir moldeado por lo externo, ni por este acostumbramiento, si no por la experimentación. Pero esta no es la única forma, también viene dado por el dolor físico, o mental. El amor, por ejemplo; en cierto punto, es una búsqueda de lo que nos hace bien, pero uno nunca está seguro de eso, porque cuando se ama se deja ser, y al dejar se deja en el libre albedrío, esto en los humanos, seres apasionados por la propiedad privada, nos genera incertidumbre. esa incertidumbre es la causa de los que hace mal, pero contradictoriamente, el amor, genera un bienestar único, causa de que los humanos lo deseen tanto. El amor de pareja mas cotidiano es, en simples palabras, tristeza y alegría.
Nuestro físico o nuestro ideal físico: Si ya lo se, todos en el mundo de las palabras decimos “es nuestra capa externa, ella va a cambiar con el tiempo, lo que importa es la esencia” o “es como la corteza de un árbol, lo que la hace fuerte es lo de dentro”. Pero no nos auto-engañemos, cada uno de nosotros piensa, o realiza acciones para amoldar ese físico a un ideal. Ideal que puede ser recomendado por nosotros y un técnico dedicado en la materia o por un ideal que nunca llega. ¿Que problema subyace en buscar un ideal de moda? simple, la moda es cambiante, lo que hoy se usa mañana ya deja de usarse. Por lo tanto, cuando llegues a esa meta todo habrá cambiado, y te encontraras en una lucha incesante por algo que nunca lograras, que no es mas que tener ese cuerpo que en hipótesis todos anhelamos tener. Si fijan bien su mirada hacia la sutileza de las palabras, verán que tranquilamente puede trasladarse a un producto caro, solo que el producto sos vos, y lo caro es tu tiempo o tristemente, en algunos casos, tu propia salud. Tu elijes, buena salud o buen producto. Tu elijes si mercantilizar tu cuerpo a un estereotipo industrial.
¿Se puede conocer uno a través de la sociedad? la respuesta fácil, seria un si. Pero ojo, la sociedad es conformada por personas, estas personas son seres cambiantes, por lo tanto, la sociedad cambia, pero también los cambia a ellos. Observemos un ejemplo claro que se está dando en muchas partes del mundo, el feminismo. Esta ideología política, ha logrado poner en movimiento en la sociedad temas ignorados como el aborto clandestino, la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres, el derecho a la educación, etc. Este es el día de hoy, el mejor ejemplo de cómo un cambio interno de un grupo de personas, modifico la sociedad.
Sin embargo, es necesario realizar una diferencia entre las formas distintas de las sociedades que existen. Me estoy refiriendo a la diferencia que existe entre un pueblo y una ciudad.
En los pueblos, urbes mayormente rurales y con una densidad de habitantes pequeños, la vida es más calmada. Sin embargo, no vamos a centrarnos en que tan calmada es, si no, en los vínculos que generan sus habitantes.
A pesar de que la vida en general es mayormente más calmada en un pueblo, que en una ciudad, las relaciones pueden llegar a ser tóxicas para los individuos. Porque al ser una población más pequeña, todos sus nombres, y este no es el único punto, se siente normalmente una sensación de conocerse entre todos, aunque esos individuos jamas haya tenido oportunidad de vincularse.
Encontramos a su vez, y esto suele ser muy visible, una notable postura conservadora en sus habitantes; personas que no están dispuestas a debatir internamente sus ideas y moral. Ejemplo claro de esto, es el rechazo y la discriminación frente a la homosexualidad, o en sí, todo lo que no sea heterosexual. Otro claro ejemplo, es la sorpresa que se genera por el hecho de que alguien muestre su cuerpo, desnudo, semis-desnudo, o simplemente en la ropa interior, desnaturalizando el cuerpo, y poniéndolo en el sector privado. Aunque esto a la ciudad no se le escapa tan sencillamente.
Puede decirse que se ha generado escalones sociales a su vez, escalones imaginarios, pero apoyados por factores como el sexo de esa persona, su belleza, su capital y la forma en que se muestra, este último factor puede ser ayudado hoy día por las redes sociales.
Vamos a denominar a estos escalones de la siguiente manera: “Los famosos” , “Los paparazzi” , “Los observadores” y “los marginados” . Pasar por una explicación de cada uno de los nombres. Por supuesto, son solo una mera ilustración para mejor idea, el nombre no debe tomarse a modo literal.
Los Famosos: Este sector en específico no tuvo la oportunidad de optar (en su mayoría), como también “los marginados”. Los factores que pueden traerlo a este lugar son varios, desde la belleza, el capital, la personalidad, aunque también puede influir en otro factor, que puede ser adrede a querer llegar ahí. Pero no vamos a centrarnos en el sector que busca llegar, si no, que vamos a analizar el individuo que simplemente le toco.
Estos individuos están expuestos a una gran carga social mayor, deben rendir cuentas a la sociedad, y mas aun a sus paparazzi. Muchas veces, debido a la carga social que tienen, realizan actividades que no quieren, como rodearse en un ambiente donde el amor es por conveniencia, o no conocer otras personas por miedo al que dirán.
Si la persona no puede escapar de su acondicionamiento que le es impropia, tiende, en algún momento a quedar encapsulada en un marco. Marco que puede que le guste, pero que sabrá que conlleva a relaciones superficiales. Pero, por supuesto, uno solo puede ver más allá cuando se quita el marco de donde se observa, mientras que este individuo se encuentra en ese marco acondicionado, todo es farmacológico. Si se desajusta el marco, este individuo tendrá un problema, debido a que el marco se torció, por más intento que haya ese marco seguirá torcido, no podrá ajustar el marco de la misma manera, siempre quedara torcido. sera necesario romper la pared si quieres ajustar nuevo marco. o dicho de otra forma, hará falta olvidar para que todo siga igual. ¿Pero quien olvida lo aprendido?
Los Paparazzi: estos individuos se caracterizan por saber siempre más del exterior, que de su interior. Son quienes generan alboroto en los pequeños urbes. Su método de transmisión de la información es el más arcaico, el boca en boca. No se diferencian demasiado de los medios tradicionales, donde lo importante son las noticias de impacto o como me gusta denominar “show de impacto”. Ellos crean historias, divulgan sobre la vida ajena, acosan, son en simples palabras los generadores de conversaciones cotidianas.
¿Porque atrapa tanto la privacidad de la vida ajena? somos seres curiosos, pero ese no es el factor único. Nos encanta lo privado y lo prohibido, el simple hecho de hacer o conocer algo oculto nos fascina. Hasta en el cuento de adán y eva se muestra esta faceta tan conocida, fueron desterrados por comer lo prohibido.
Sin embargo, todos tenemos algo de paparazzi. ¿Por que? debido a que todos escuchamos historias de otras personas, y luego, la juzgamos en base a nuestras ideas, y en algunos casos, hasta condenamos a la persona a su exilio, no por decreto o obligación, si no por el castigo social. Si no me crees, vean como hemos afectado a las personas por mostrarse desnudas, por ser muy distinto, por ser “famosos”, o por otras tantas que están pasando por tu mente.
Pero hay que poner un alto. Juzgar es algo normalizado, hasta que nos juzgan a nosotros. Si simplemente descubres que una persona hizo algo, ¿que te motiva a juzgarla o reprenderla?, todos tenemos motivos para hacer cosas. Aun si conocieses a la persona, ¿quienes somos para juzgar? Dejemos de creernos reyes de la moralidad absoluta, tu cerebro es pequeño, el mío también, observa otros caminos y observa el tuyo, pero no juzgues sin saber el motivo, y si juzgas hazlo para ti, solo con la experiencia de todo el mundo aprenderemos un camino que todos nos regocije el alma.
Los observadores: aquí está la gran masa acumulada, puede decirse que la gran parte de un pueblo son observadores, no se mueven, no respiran, están sentados en su silla, observando el espectáculo. Es la vez la posición más cómoda, donde nadie te toca, ni tocas a nadie. ¿Por qué decidimos observar aun sabiendo que las cosas tristes ocurren alrededor? bueno, es sencillo, quien se mueve es juzgado, criticado, y muy probablemente ridiculizado.
El que solo observa, sin embargo, puede saltar a la fama, por múltiplos motivos. Aquí puede ocurrir que decida quedarse, o que opte por aislarse para luego salir. Otra opción más extrema es exiliarse, sin embargo, es una decisión que muchos se han planteado.
Los marginados: Aquí se encuentran las personas de los bajos recursos económicos, el cómo se llega es muy variable, por lo tanto, ahondar en sus motivos, no ser parte de este texto.
Estas personas son discriminadas, aunque no es una discriminación que incomode, esta socialmente aceptado y normalizado. La entrada a ciertos recintos o lugares con un target alto no es apto para estos individuos, y no solo se debe a las políticas del lugar, también al rechazo de las personas, que los denominan “negros”. El porque denominar a negros y no blancos o azules a personas malas siempre me dio a entender una cuestión cultural de racismo aceptado y nunca cuestionado, y si no es así entonces ¿porque usar el color negro para representar lo malo y el color blanco para representar lo bueno?.
Sin embargo, debido a su falta de educación y poca capacidad de análisis, estos individuos son fácilmente manipulables para velar por intereses que no entienden. Ademas, tiende a plantear y observar sus relaciones desde un marco patriarcal. Es a la vez, su falta de educación y conocimiento, el por qué de parte de su pobreza. Sin embargo, este no es el único factor.
Por supuesto, como todo caso de generalización, uno tiende a pecar en errores, no debe caerse en la falacia de dar por hecho que es verdad por atinar en el blanco, no nos olvidemos, la verdad es relativa.
A pesar de eso, ¿te sentís identificado con algún estereotipo?¿por que? si queres, deja un comentario abajo, o mándame a mis redes sociales.
Una ciudad es considerada como una zona geográfica donde su densidad de población es muy alta, al punto, en donde resulta agobiante que existan tantas personas. A su vez esto ocasiona una sensación, de ser un don nadie. Y es que tal vez, evolucionamos mas rápido nuestro materialismo del que nuestra misma evolución biológica y psique mental nos permitían convivir.
¿Y sobre las jerarquías? ¿Cuales son las jerarquías en una ciudad?. Pues si, también existen, ninguna población esta exenta de ello, los seres tienen una gran necesidad de que exista seres dominantes y seres dominados, a pesar de que buscan ser libres.
Las jerarquías sociales en una ciudad son mas básicas, porque estas solo dependen en su mayoría de el factor económico. Pero, sin embargo, las personas debido a su factor económico, van a recurrir a ciertos lugares asociados con cierta cantidad de ingresos.
No solo eso, las clases sociales son tal, que uno debe edificar su vivienda en tal lugar, o a su vez, alquilar en lugares privados. Si me dejan cuestionar el termino privado, diría que es privado de la clase media o baja, y no el termino usual que se le a merita a la palabra “privado”.
El estrés en la ciudad es algo mas cotidiano, hay un colectivo mas intenso de personas que se agobian de vivir ahí. ¿porque no escapan? están atrapados, se sienten cansados, pero la búsqueda incesante de dinero no los deja salir. Es una de las cosas que tiene el dinero, pero no le tiremos la culpa a un papel inerte.
Para simmel, la mentalidad o psicología del individuo moderno que habita en grandes ciudades desencadena algo que el denomina “acrecentamiento de la vida nerviosa” esto se debe a la constante actividad mental que se le presenta al individuo, muy diferente a la mayor relajación y tranquilidad mental de el pueblo.
<<La “vida anímica” del individuo en una ciudad opta por privilegiar su carácter “intelectualista” por encima de su “sensibilidad >>, En simples palabras, lo que le sucede al individuo es que opta por preservar su racionalidad que caracteriza la vida económica en la ciudad donde termina siendo mas exigente que en in pueblo.
Aunque la mayor consecuencia inmediata de el incremento forzoso de la vida nerviosa y la actividad intelectual es la necesaria aparición de la apatía y la indiferencia:
“quizás no haya ningún otro fenómeno anímico que este reservado tan incondicionalmente a la gran ciudad como la indolencia”.
¿Porque uno se resiente tanto y opta por apagar parte de sus sentidos?. Observen al individuo, una gran entrada de percepciones externas y internas fluyen a través de el, dándole una necesidad de aislarse o perecer entre tanto barullo de percepciones, y como uno siempre opta por su propia salvación, no deja mas al individuo que aislarse.
Pueblo y Ciudad ¿Pero, y quien soy?
Genial, hemos visto las sutilezas de el pueblo y la ciudad, pero ¿y todo eso que tiene que ver conmigo?. Si, el hábitat nos condiciona, nos guste o no. Y es debido solamente a el simple hecho de ser seres sociables. No podemos escapar demasiado de el pensamiento colectivo, es necesario mucha fortaleza para ir en contra de el pensamiento colectivo que las sociedades arrastran.
Sos en gran parte lo que la sociedad arrastra, bastara darte unos ejemplos para que lo notes; crees que todos los ricos para generar tantos ingresos tuvieron que engañar a alguien; piensas que la sociedad esta cada día peor; confías en las fuentes de los medios de comunicación; tal vez, insultes diciendo “puto” o “Puta” porque eso te parece un insulto; Tal vez, intentes estar encajando en estereotipos físicos que nunca podes llegar, solo para satisfacer la mirada externa. ¿Con alguno te sentís identificado? ahora me entenderás cuando digo que es difícil escapar de todo lo que la sociedad emana, hasta de ese hedor repugnante.
Pero si entonces somos en parte lo que la sociedad emana, ¿Que somos ademas de eso? ¿la esencia se crea o es intrínseco a todo lo externo? ¿se puede moldear?
La Esencia
¿Que es la esencia? ¿existe? ¿es algo pura y exclusivamente metafísica? ¿realmente algo nos diferencia de los demás?.
La esencia ha sido abarcado a lo largo de la filosofía desde muchos puntos de vista, en su mayoría metafísicos. Pero sin embargo, ¿existe algo tangible que nos diferencia del resto? ¿que es eso que hace que vos y yo, a pesar de vivir en la misma región, y hasta con la misma familia, no seamos iguales?.
Algo tangible, algo que podamos medir, en simples palabras que sea tangible. Puede que si, fijemos nos en el ADN, son los pilares que tenemos, y en gran parte define lo que seremos. Es tal vez ahí donde se esconda, nuestra esencia.
¿Pero hasta que punto somos distintos? tal vez en cierto punto queramos sentirnos distintos uno de otros para demarcar una diferencia, para sentirnos únicos y especiales. Somos distintos porque lo buscamos, no porque lo seamos, si no, porque tenemos la necesidad intrínseca de decir “hola mundo, este soy yo, el único y irreemplazable yo”.
Pero no nos engañemos, tenemos mas de iguales que de distintos, algunos podrán pensar que por escribir estas cosas soy distinto a muchos, pero eso no quiere decir que existan otras personas que escriban lo mismo expresado de diferentes maneras, el problema radica en que hay tantos humanos que el cerebro es incapaz de desarrollar tantas relaciones. Yo, al igual que quien lee esto, tenemos mas de iguales que de distintos, y si no me creen veamos básicamente lo que tenemos de iguales; defecamos, realizamos actos que se consideran cotidianamente estúpidos, nos equivocamos, odiamos y a su vez amamos, creemos saber algo sin saber que no sabemos nada al punto que saber que no sabes nada se vuelve una paradoja, queremos comprar cosas que consideramos útiles para nosotros, nos quejamos de cosas, dudamos, y podría la lista seguir hasta lograr que este post sea denso (si es que ya no lo es).
Sin embargo no debemos sentirnos afligidos por no ser tan distintos como queríamos serlo. Resulta que hay algo, que podría ser el ADN, tal vez, u otra cosa, que realmente nos hace tener una esencia, algo que diferencia (aunque esa diferencia sea escasa) a mi de ustedes y viceversa. Así, podríamos decir que poseemos una esencia intrínseca en cada ser, y no solo que radica en humanos, en cada ser vivo, es ahí, a una profundidad que realmente es superficie, donde podemos ver nuestra alma, nuestra esencia.
Somos todos para no ser nada
Y al final podemos llegar a algo antes de terminar, afirmación que no sera afirmación, si no duda, y es que la pregunta sobre quien somos plantea mas dudas, que certezas, dejando un sabor amargo de dudar de lo que somos.
Porque no somos el trabajo que tenemos, no somos la bebida que tomamos, no somos las palabras que decimos, no somos los sentimientos que damos. Pero a su vez si lo somos, porque cada acto es una búsqueda de, y cada vez que buscamos damos facetas y matices de quienes somos.
Pero sin embargo lo que ayer di puede que hoy ya no lo de, porque no somos un ser inamovible como un dios, somos nomades por naturaleza. La vida sedentaria nos dio muchos placeres, pero nos dejo con una sensación de que algo nos faltaba, de incompletos.
Tal vez preguntarse por quien soy, no tenga respuesta absoluta, y esta bien, si la vida y el universo son atractivos, es porque están bañados en misterios, misterios que nosotros creamos para nuestro divertimento, para hacer de la vida un juego de misterio, porque en el fondo no somos mas que un niño que cambia. Jugando a cambiar de roles en base a números que aumentan.
Mis redes:
Originally published at nomadesdotblog.wordpress.com on September 9, 2018.