“La gente COMÚN”

Nicolas Martinez
Nomades
Published in
3 min readDec 18, 2018

--

La sociedad valora mucho su “hombre normal”. Se educa a los niños para que se pierdan a sí mismos y así llegar a ser absurdos, es decir, hombres normales.

Ronald Laing

Cualquier cosa puede volver loco a un hombre porque la sociedad se asienta en bases falsas.

Charles Bukowski

Yo soy comun, normal. Ellos distintos, anormales, fuera de lo común. ¿Que diferencia a la gente común de los normales? parafraseando a nietzsche: “Lo único que diferencia a la gente común de los anormales, es que nosotros siempre somos los normales”.

Pero más allá de toda norma personal, existe una norma colectiva. Esa que desde que nacemos hasta, probablemente, muertos tendremos a nuestro alrededor. Porque en sí, lo normal no es más que lo que se acepta socialmente como lógico y se transmite generacionalmente como una verdad.

Muchos habrán oído frases como: “Es raro que un chico no obedezca a sus padres”, “No es normal que una mujer no quiera ser madre”, “Las chicas normales no juegan con juguetes de chicos”, “Es medio raro”. Entre todas esas frases no existe la propia anormalidad, porque es en uno donde se establece la normalidad. Pero a su vez, siempre esperamos de un otro que venga y cumpla con nuestra expectativa de comportamiento, dando para cada edad ciertas pautas.

La normalidad a pesar de ser algo social, va mutando. Hoy dia es normal cambiar el color del pelo, piercings, tatuajes, y otras cosas. Pero no siempre fue así. Hasta no hace mucho un tatuaje era cosa rara y a su vez, en primera instancia fue dado solo para varones.

¿Qué pasa con los anormales? Se los rechaza, discrimina, hasta el dia en que cedan a una fuerza social que impone como se debe ser. Intentando así de manera directa o indirecta que deben de seguir el camino correcto. Pero condenandolos de esa manera a un ordenamiento del comportamiento que debe de ser así porque siempre fue así y sin más.

Sin embargo, las fronteras se amplían, y quienes pasan a la normalidad se alegran de no ser juzgados. Pero siempre quedan quienes no pasan la barrera, ya que la normativa de normal se alimenta de la anormalidad, y es necesaria para definir los límites de lo normal. Siendo una barrera tan jodidamente arraigada en la sociedad. Si tan solo pudiéramos escapar y tirar abajo el concepto de normales, para solo ser personas que hacen cosas, tal vez, solo tal vez, el mundo no seria una mierda.

Pero como todo cambió, primero es necesario modificarse a uno mismo. Y muchos están más preocupados en su auto nuevo, su casa, su comida, su ropa, que en el mundo. Mientras corramos por nuestra salvación personal, el mundo seguirá siendo lo que es.

Mis redes:

Instagram

Twitter

Google+

Facebook

Próximamente… Youtube

Si te gusto, compartilo, suscribite y dale like, eso me ayudaria mucho. Gracias por leerme.

Originally published at nomadesdotblog.wordpress.com on December 18, 2018.

--

--

Nicolas Martinez
Nomades

Aficionado a aprender, y ahora a comunicar lo que se y lo que aprendo. Indagador de todo lo que es, fue y sera. Escritor. seguime en Instagram @innisfree_9