Nuestro lugar en el cosmos

Reflexiones personales sobre donde estamos ubicados en el universo y lo que eso representa para la humanidad.

Nicolas Martinez
Nomades
4 min readMay 30, 2018

--

Quiero empezar este post mostrando primero esta imagen.

Esta imagen fue tomada por la voyager 1 el 14 de febrero de 1990, a una distancia de 6000 millones de kilómetros. Ese punto suspendido en un gran vació es nuestra casa. Es donde yo estoy escribiendo este post y donde tu lo estas leyendo.

Es normal sentirse débil, pequeño y insignificante en ese pixel en donde vivimos, realmente no parece demasiado diferente a otros planetas o estrellas en el universo. Podríamos concluir que si de no saber que fuese nuestra casa realmente ese punto carece de vida.

Viviremos y moriremos en la tierra, será la primera y la única casa espacial de muchos. Aún hoy el viajero interestelar que muchos han soñado, es solo un objetivo a realizar, queramos o no, muchos moriremos sin salir de nuestra cuna.

Hasta no hace mucho tiempo para el humano, el universo había sido creado para el por un ser superior al que debía rendirle culto. Pues este podía contener mucho amor o una furia letal capaz de destruir su creación. Estos cultos tomaron mucho poder y aceptación social, creando una sola forma de pensar general, logrando que cualquiera que ofreciera algo diferente sea castigado, torturado o asesinado.

Sin embargo, la curiosidad y la duda son algo propio de los seres humanos, y a pesar de los peligros de proponer ideas distintas a la norma, no fueron suficientes para callar a muchos humanos. Que en su afán de rebeldía juvenil encontraron grandes verdades.

Los avances en ciencias fueron muy contradictorios con los pensamientos religiosos, ya que estos exponían un universo indiferente a la vida de cualquier ser en este planeta. Por un lado, la religión nos colocaba en el centro del universo, por el otro, los cientificos nos decían que eramos un planeta que orbitaba un pequeño sol como varios planetas, sin ninguna forma de diferenciarnos de los demás planetas. Esto generó en muchos una gran aferracion hacia dogmas religiosos. Tristeza y soledad en otros. Humildad y compasión en otros. La ciencia para muchos llevaba a la infelicidad, habíamos descubierto que no teníamos un propósito específico en la vida.

Cuando en 1990 Carl Sagan recomendó a la NASA que pusieran a la cámara de la Voyager 1 mirando a la tierra y la fotografiaran nos llegó una imagen que confirmo lo que muchos sospechaban. Un mundo solitario sin nadie a la vista que pretenda salvarnos de nosotros mismos.

Era la imagen más lejana de la tierra y realmente hermosa, sin fronteras, realmente indiferente de otros puntos brillantes en el cosmos. No tenía nada de especial para que una civilización distinta de nosotros se interese, realmente habíamos descubierto nuestro lugar en casa.

esta imagen nos decía algo, nos hablaba, era un mensaje de unión y compasión entre nosotros. Al observarla podemos deducir que al menos a 6000 millones de km tampoco divisamos a alguien que nos venga a salvar de nosotros mismos.

Resulta un gusto amargo pensar en las guerras, y tantas atrocidades que la humanidad a realizado por el afán de conquistar ese pixel en el espacio. Todos los que conociste de la historia humana, y los que pasaran a ser parte de ella, como tu, han vivido en ese pixel suspendido en el espacio.

La astronomía nos forma como personas, fortalece el carácter. En un inicio puede dar la idea de que es una actitud puramente de exclusión, y que no tiene relación con la humanidad misma, pero al observar esta imagen podemos notar, que realmente observar al cosmos en su inmensidad es observarnos a nosotros mismos, como si de nuestro gran espejo se tratase.

Finalizando con mi opinión, creo que ver esta imagen de un mundo desolado y sin aparentes formas de vida, nos da un mensaje de unión diciéndonos “cuídense unos a otros, porque realmente nadie los salvara mas que ustedes mismos” si realmente queremos un mundo mejor debemos esforzarnos porque así sea, debemos dejar de idolatrar a la especie humana y empezar a ser humildes con todas. Darnos cuenta que las fronteras son un impedimento para un mundo mejor, que el patriotismo y nacionalismo no son mas que formas de adoctrinamiento para acortar el pensamiento y la libertad. y por ultimo, darnos cuenta de que debemos amar y cuidar a nuestra casa, destruir nuestro punto azul es como asesinar a nuestra madre, si no fuese por ella no estaríamos existiendo.

Por ultimo voy a dejar una reflexión de Carl Sagan cuando observo la imagen.

“Es aquí. Es nuestra casa. Somos nosotros. Todas las personas que has querido o conocido, de las que alguna vez has oído hablar, todos los seres humanos que han existido, han vivido aquí. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol. Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica. Tal vez no hay mejor demostración de la locura humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo que subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que hemos conocido”

--

--

Nicolas Martinez
Nomades

Aficionado a aprender, y ahora a comunicar lo que se y lo que aprendo. Indagador de todo lo que es, fue y sera. Escritor. seguime en Instagram @innisfree_9