5 actividades de turismo responsable que debes hacer en Rio durante los Juegos Olímpicos!

Los Juegos Olímpicos están empezando y miles de brasileños y turistas extranjeros viajan a Río para asistir a las competiciones y explorar la Ciudad Maravillosa. Río es sin duda un destino turístico único, además de hermosas playas y paisajes naturales impresionantes, también es una ciudad con muchas atracciones culturales.

Imagínate disfrutar de las más fantástica experiencias de turismo cultural y natural en Río presentados por comunidades locales?
De esta forma no solo estarás contribuyendo al desarrollo de estas comunidades como también exponiéndote a una experiencia autentica y muy local!

He creado una lista de las 5 actividades de turismo de base comunitaria que no te puede perder!

1. Canta, baila, y celebra con las mujeres de Río

Mulheres de Pedra ofrece tours de inmersión cultural con un menú ilimitado de eventos super interesantes, puedes elegir entre diversas actividades: Noche de Poesía, el Festival Creativo de Primavera, la celebración del día de las mujeres negras, y muchos más.

Durante la visita, participarás de talleres de arte, danza, tejido con cordones de punto, obras literarias y musicales .Degustarás deliciosos platos locales mientras observas la puesta de sol desde uno de las mejores vistas de la ciudad.

Si estás allí en un sábado por la noche, podrás disfrutar de música en vivo en la plaza San Pedro. Escuchar a una banda “chorinho”, bailando al son de la samba. Te recomiendo también pasar la noche en la casa de Mulheres de Pedra y disfrutar del desayuno como parte de la familia al día siguiente, es increíble!

Mulheres de Pedra es una ONG local con el objetivo de potenciar el papel de las mujeres negras en Brasil. Precios de las excursiones que van desde los $14!

2. Hiking a lo largo de la hermosa colina del “Morro dos hermanos”

Camine por el famoso Morro Dois Irmãos, o “Dos Hermanos”, una colina con una impresionante vista de 360 grados del sur de Río. El viaje comienza en Vidigal, una favela próspera (“barrio”) que ha inspirado a músicos y artistas de todas partes de Brasil. Allí podrás interactuar con los locales conociendo así sus costumbres y las maravillas de la cultura brasileña.

También podrás probar la culinaria local que la favela tiene que ofrecer acompañado de un delicioso Açaí o tal vez una refrescante Caipirinha!

Este tour es ofrecido por Trilha Dois Irmaos, que tiene como objetivo proporcionar una valiosa experiencia cultural y ambiental a través de visitas únicas guiadas por locales a lo largo de los lugares más famosos de Río de Janeiro. Tours a partir de $18 ¡Echale un vistazo!

3. Descubre la historia cultural afro-brasileña a través de la samba

Este tour le dará a conocer Río y la historia afro-brasileña a través de la perspectiva única de la canción, la danza y la samba. El paseo combina un recorrido a pie a varios puntos de la ciudad con artes escénicas locales y shows en vivo. Aprenderás también sobre la historia de los esclavos, y su legado histórico todo a través de actuaciones musicales.

Tendrás la oportunidad también de probar una deliciosa “feijoada”, una comida tradicional típica brasileña de frijoles con carne de cerdo.

Este tour es operado por Periferia Cena Portuária, una empresa social que educa a los visitantes sobre la historia afro-brasileña a través de las artes escénicas locales. Tours a partir de $ 1000 por grupo de 40 personas.

4.Trek a través de las selvas salvajes

COOVE es una cooperativa de turismo local en el Valle Encantado que tiene como objetivo ayudar a la preservación de la Floresta da Tijuca en Río.

Al unirte a una excursión con esta cooperativa local, no sólo estarás contribuyendo a una buena causa, sino también explorando uno de los mejores sitios naturales de Río.

La caminata comienza en la meseta de Boa Vista, con una vista impresionante de la costa a unos 500 metros más abajo. Con la ayuda de un guía, aprenderás sobre plantas medicinales, frutas tropicales y su importancia. Durante el paseo es posible ver animales salvajes como monos y pájaros de la región.

Al final de la caminata se puede disfrutar del maravilloso sabor de los manjares locales hechos a partir de frutas del bosque y verduras orgánicas. La comida también estará acompañado por jugos naturales, ensalada de brotes de plátano, estofado de sandía con alcaparras, patatas y mucho más!

Si deseas pasar más tiempo en el bosque, COOVE puede arreglar para ti una estancia de una noche dentro de la comunidad! Precios comienzan en $ 23

5. Conoce las diferentes facetas de la vida en una favela brasileña

Serás testigo de la esencia viva de una favela brasileña, frente a sus acogedores habitantes y te sumergirás en su día a día acompañado por un guía local. Caminarás hasta la cima de la colina de Santa Marta pasando por sus calles estrechas y observando Río desde un ángulo muy particular.

Podrás tomar un paseo en el tranvía panorámico, mientras escuchas historias sobre las condiciones locales (sobre la arquitectura de Santa Marta, el medio ambiente, las cuestiones socio-políticas, etc.).

Puedes disfrutar de tours en Santa Marta Favela en Brazilidade, una empresa social que promueve el intercambio cultural dentro de la comunidad, y trae los visitantes y los aldeanos juntos en viajes especiales. Tours desde $ 17.

Viaja como un local!

No hay nada más placentero que viajar sintiendo que estas impactando las comunidades locales del país o ciudad a dónde vas! El turismo se ha vuelto una máquina de desarrollo económico-social especialmente en países emergentes. Ser un turista responsable no solo nos permite contribuir a diferentes causas locales pero nos permite tener experiencias auténticas a través de los ojos de la comunidad local. Ya sabes: ya no seas un turista, viaja como un local!

¡Gracias por leerme! Presionando el corazoncito ayudarás a que otras personas también encuentren este artículo. Sigamos leyéndonos en Nomad Lab.

Like what you read? Give Reisy Abramof a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.