Conclusiones de mi primera experiencia como nómada digital

Luis Bracamontes
NomadLab
Published in
4 min readAug 11, 2016

--

Hoy cumplo un mes de trabajar remotamente en una start-up. Y entre retos, beneficios y desventajas, esto es lo que aprendí.

¿Dónde?

NowBoat.com, una start-up italiana que ofrece una plataforma de viajes y aventuras en el mar.

¿Rol?

Intern en el Departamento de E-Commerce.

¿La misión?

Expandir la oferta en la plataforma. Fortalecer y abrir nuevos mercados de operadores en todo el mundo.

Website — NowBoat.com

A finales de Junio, antes de terminar mi contrato de trabajo en Malasia, ya estaba buscando mi siguiente proyecto. Sin embargo, tenía mis limitaciones:

Primero, no tenía mucho tiempo. Iba a regresar en Julio a México durante mes y medio. Y entre trámites, viajes, y ver a familia y amigos el tiempo volaría.

Segundo, a finales de Agosto comenzaría una maestría de Erasmus Mundus Joint Degree y me volvería a mudar, esta vez a Austria.

Así que necesitaba algo remoto y que no consumiera todo mi tiempo.

Y como bien dicen “pide y se te dará”.

Encontré un opening en Jobbatical.com para un internship remoto en una start-up. Long story short, después de aplicar con un CV hecho infografía, contactar al coordinador directamente por LinkedIn para separarme del resto de los aplicantes, y dos entrevistas por Skype, obtuve el trabajo.

Comenzaría una trabajo de 6 meses en las que trabajaría por objetivo y tendría la libertad de hacerlo desde donde fuera y a la hora que quisiera. Pero como le diría el Uncle Ben a Peter Parker en cada reboot de Spider-Man: Con gran poder, llega también una gran responsabilidad.

MANEJO DE TIEMPOS

Como no tengo horario de trabajo y nos manejamos por objetivos, encontrar un espacio sagrado de mi día que fuera tanto flexible como constante para poner manos a la obra fue el primer reto.

No sólo eso, durante este mes tuve que llegar a hacerlo entre planes espontáneos, viajes y la gran labor de armonizar horarios con mi compañera y el coordinador que viven en distintas zonas horarias. Nuestras reuniones por ejemplo, eran a las 8:00am horario México, 2:00pm en España y 9:00pm en Bali.

EL BALANCE ENTRE TRABAJO Y PLACER

Somos la generación que decidió no vivir para trabajar. Y cada cosa que hacemos debe resonar en nuestros propósitos de vida.

Nuestro tiempo es valioso y si lo vamos a invertir en algo, más vale que sea algo significativo. Eso incluyendo nuestros empleos.

Estar en NowBoat.com me permite encontrar ese balance entre mi vida personal y mi rol dentro de esa start-up. Puedo organizarme para poder zafarme del trabajo y darme una escapada al cine con mis amigos o comer con mi familia. Incluso trabajar hasta tarde cuando me siento más productivo de noche y como un mueble inútil en las mañanas.

LIBERTAD Y FLEXIBILIDAD

Pocas personas tienen el privilegio de ser los dueños de su tiempo.

Afortunadamente, para un nómada digital, ésta en una de las mejores ventajas. Poder trabajar en pijama o desde una hamaca en la playa o cualquier café es algo que se ha vuelto la realidad de muchas personas gracias al internet.

¡OH, LAS DISTRACCIONES!

Es fácil ceder a las tentaciones que me rodean al trabajar o dejarme seducir por las distracciones que están en cualquier lugar que no está pensado para ser un espacio de trabajo.

Esa misma flexibilidad que he tenido ha jugado en mi contra cuando el “lo puedo hacer también mañana” entra para convencerme que el placer puede venir antes que el trabajo duro.

Sin duda ha sido un reto mantener la concentración y el enfoque. Sobre todo cuando los objetivos a lograr han sido abiertos a interpretación y he tenido que llegarle a pedir a mi coordinador que sea más específico con los outcomes cuantitativos que se esperan. Al final de cuentas, me interesa mucho tener un buen rendimiento.

PERO SOBRE TODO…

Es una gran satisfacción saber que este tipo de posibilidades se encuentran hoy al alcance de tantas personas. Y que se puede tener un trabajo que se disfrute sin que te absorba por completo y no te deje disfrutar de una vida fuera de una oficina.

Además, qué bonito se siente al recibir ese primer sueldo de aquello que consideras uno de los trabajos más bonitos de tu vida (Bendito PayPal que hace la transferencia de mi sueldo tan fácil sin el enredo que implica hacer una transferencia internacional en un banco).

Así ha sido mi experiencia. Y si disfrutaste leer este texto, dale click al corazoncito para que más personas puedan leerlo. También te invito a leer los demás posts de NomadLab, sobre emprendimientos, viajes con sentido y aprendizaje colaborativo.

--

--

Luis Bracamontes
NomadLab

Mexican. Worldtraveler & Storytelling MKT consultant. Currently working on 360º photography and Media Arts. Co-Editor at NomadLab: https://medium.com/nomadlab