Lineas rojas

Cursor
2 min readNov 8, 2016

--

Cuando existen posiciones extremas se puede determinar rápidamente las discrepancias, pero si asumimos que estas posiciones están conectadas por pequeñas diferencias intermedias podríamos concluir que son la misma cosa, ya que no podemos establecer limites claros para el cambio.

¿Una persona que pierde un cabello es calva?, evidentemente no, pero si pierde un pelo cada vez, al final lo será aunque el momento preciso sea difuso, a esto se le conoce como Falacia del Continuum.

Una pequeña acción sin importancia puede desencadenar una reacción en cadena que nos lleve del punto A al punto B de manera muy probable, incluso inevitable. Los eventos continuos pueden hacer variar nuestra perspectiva de las cosas.

Una rana que se introduce en agua hirviendo saltará bruscamente del recipiente, pero si lo hace inicialmente en agua tibia se acostumbrará, al subir lentamente la temperatura no advierte la diferencia y para cuando lo nota ya es tarde.

¿A cuál temperatura se pasa de frío al calor?
¿Con cuánto dinero dejas de ser pobre?
¿Cuándo un joven se convierte en hombre?

Estas dudas pueden ser filosóficas, sin embargo hay situaciones que están influenciadas por la Falacia del Continum que nos afectan en mayor medida.

Un ex-fumador en una noche de fiesta argumenta que un cigarrillo no le hará daño y termina retomándolo, un niño sufre pequeñas agresiones en el colegio y al final es víctima de acoso, una palabra más alta de lo normal entre parejas que termina en violencia.

Los estándares de comportamiento que están sometidos a erosión constante generan pequeñas desviaciones que se acumulan y se convierten en conductas inaceptables, debido a esto hay que limitar ciertas situaciones para evitar ser atrapados en una espiral de sucesos de final incierto.

Son estas lineas rojas o límites las que garantizan que no pasarás sin darte cuenta del frío al calor, de ex-fumador a fumador, de bromista a acosador.

Algunas de mis lineas rojas:
- Dedico las primeras horas de la mañana a las actividades más importantes.
- Mi teléfono está en modo No Molestar entre las 22:00 y las 08:00
- Corro cuatro días a la semana.
- No trabajo en mis días de descanso.
- Ahorro un porcentaje mínimo de mis ingresos.
- En días de fiesta tres copas son suficientes.

Cruzar estas lineas rojas no significa nada, pero al hacerlo se disparan algunas alarmas que evitan que termine en una olla hirviendo.

¡Gracias por leerme! …Recomendando este artículo ayudarás a otras personas a encontrarlo.
A mi podrás encontrarme corriendo por las calles de mi ciudad natal mientras lleno mi cerebro con datos aleatorios tomados de podcasts.
Mis reflexiones quedarán plasmadas en
NomadLab

--

--